Astur (novela de 2008)
| ||||||||||||||
Astur Novela Histórica escrita por Isabel San Sebastian, ambientada en la Edad Media y la Reconquista española. En la novela sale el personaje real Alfonso I «el Católico».
Sinopsis
En el siglo VIII, Naya, una especie de sacerdotisa o druida astur del castro de Coaña da a luz una niña que se llamará Huma y cuyo nacimiento viene acompañado de una profecía. Por su parte en la antigua ciudad visigoda de Recópolis ocupada por los musulmanes de al-Ándalus, el joven godo Ickila es desterrado junto con su familia, lo que provocará su marcha hacia tierras del norte en busca del reino de Asturias, donde su vida se cruzará con la de Huma.
Argumento
La novela narra la vida de Huma (“la que mana”) e Ickila. Ella es hija de Naya, sacerdotisa de la Diosa, en los confines de un castro, Coaña, en territorio astur. Él es un godo, hijo de un recaudador de impuestos, Liuva, nacido en Recópolis (Guadalajara). Sus destinos se cruzaran como así reza en la profecía que acompañará a Huma toda su vida y que le vaticinó un tempestiario (un encantador de tormentas) en su más tierna infancia. Ella se quedará para siempre en su castro, ejerciendo de heredera de su madre, él se convertirá en guerrero al servicio del rey cristiano Alfonso, en sus campañas contra los moros. Junto a su historia se entremezclan las historias secundarias de Badona, madrastra de Ickila, y Liuva, Pintaio, hermano de Huma y el mejor amigo de Ickila, que hará que se conozcan, Noreno, el primer amor de Huma, Arevo y Naya, sus padres, Adriano, una fraile amigo de la familia de Ickila, y los reyes godos Alfonso, su hijo Fruela, su hermano Víndamo y Mauregato, hijo ilegítimo de Alfonso y sucesor de Fruela. A la par, se describen las luchas religiosas entre cristianos y seguidores de la devoción ancestral astur a la Diosa, ambos enfrentados al infiel sarraceno.
Estructura
La novela se estructura en dieciséis capítulos, alternándose los dedicados a Huma y a Ickila hasta llegar al capítulo XII, que es el de su encuentro, en que la acción transcurrirá de forma conjunta para ambos.
Personajes principales
- Huma
- Ickila
- Naya
- Aravo
- Liuva
- Pintaio
- Alana
Resumen
En los capítulos dedicados a Huma muestran la vida del castro y se da un énfasis especial en la paz que rodea su existencia, el contacto con la naturaleza, la vida comunal en el castro, del que tanto Naya como Huma son máximas representantes en el Consejo, y las costumbres sencillas de gentes agrestes, así como a la tradición de la Diosa, mantenida por Huma tras la muerte de su madre en creencias y rituales y en su actividad como sanadora. Una labor que tiene que llevar prácticamente en secreto para no ser acusada de brujería por los religiosos cristianos. Se destaca también el papel de las mujeres astur, fuertes y de extraordinario coraje e independencia, que en nada se asemeja al carácter y rol de las mujeres godas y cristianas. En los capítulos dedicados a Ickila, en cambio, se describe la vida de un guerrero, que desde su juventud en la que da muerte a un capitán musulmán y es enviado al exilio con su familia, no conoce sino los valores de una sociedad patriarcal: sumisión y subvaloración de la mujer, exaltación de la guerra, honor y fidelidad al rey como prioridad vital, a costa de los intereses y convicciones personales, ocultación de los sentimientos... El encuentro entre Huma e Ickila estará condicionado por los diferentes puntos de vista de ambos respecto a los roles sexuales y estará marcado por el enfrentamiento, puesto que ni uno ni otro quieren ceder en su postura. Asimismo, los pueblos de los que proceden, godos y astures, son desde siempre enemigos hasta la conquista musulmana, que los obligará a unirse en el mismo bando, junto a cántabros y vascones, para vencer al invasor de su tierra.
