Kursk

Kursk
Información sobre la plantilla
MapaKursk.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia

Kursk, ciudad del oeste de Rusia, en la confluencia de los ríos Seym y Tuskar, cercana a la frontera con Ucrania ,capital de la región administrativa (oblast) homónima. Kursk es una de las ciudades más antiguas de Rusia y hoy en día es un lugar vibrante y animado con una población cálida y acogedora. Tiene una población aproximada de 412.600 habitantes.

Geografía

Kursk se encuentra ubicada en la baja meseta de la Rusia Central, a unos 530 km. al SSO de Moscú, en la ruta que une dicha capital con Járkov y Crimea, en Ucrania. Kursk es vecina de las ciudades rusas de Orel (al N) y Bélgorod (al S). La ciudad se encuentra emplazada sobre dos bajas colinas, en la confluencia de los ríos Kur y Seym. Se halla rodeada de áreas boscosas.

Historia

La ciudad, mencionada por primera vez en el siglo XI, en aquellos tiempos (siglo X y siglo XI) la ciudad fue tributaria del Rus de Kiev.

Siendo capital de un principado de menor importancia, Kursk fue atacado en los siglos XII y XIII por los cumanos. La ciudad fue destruida por el conquistador mongol Batu Khan alrededor del año 1237. La ciudad fue reconstruida no más allá del año 1283 .Fue reedificada como puesto avanzado de la frontera moscovita a finales del siglo XVI.

El 1 de noviembre de 1941, durante La II Guerra Mundial, Kursk fue conquistado por los alemanes en el transcurso de la Operación Barbarroja. Más tarde, la ciudad fue liberada por las tropas del 60º Ejército soviético. En 1943, la aldea de Prokhorovka, al sur de la ciudad, fue el centro de la Batalla de Kursk, librada entre la Unión Soviética y los invasores alemanes, secundados estos últimos por sus aliados húngaros e italianos. Esta marcó el comienzo del decisivo contraataque soviético contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Economía

Kursk es el núcleo industrial y centro de comunicaciones de una región agrícola y minera donde se extrae mineral de hierro. Se fabrican máquinas, tejidos y productos químicos. Urbe ferroviaria, industrial y de servicios, en ella encontramos una central nuclear.

Lugares de interés

El edificio más antiguo de Kursk es la iglesia superior del monasterio femenino de la Santísima Trinidad, un buen ejemplo del estilo de transición característico de los primeros tiempos del reinado del zar Pedro el Grande .

Monumento a los caídos en la Batalla de Kursk.

Otro monasterio importante es el convento masculino del Signo, donde, hasta su salida de Rusia en 1920, se atesoraba el ícono de Nuestra Señora de Kursk. La barroca catedral de Sergievo-Kazansky fue construida entre 1752 y 1778. Fue adornada tan suntuosamente que muchos historiadores de arte lo atribuyeron Bartolomeo Rastrelli.

Existen varios sitios monumentales e históricos relativos a la Batalla de Kursk, como el complejo memorial “A la memoria de los abatidos durante la Gran Guerra Patria". También se conserva el centro de mando soviético del frente meridional. Cultura y Educación[editar].

Fuentes