Emily Bronte

Revisión del 16:48 26 oct 2010 de Cabaiguán2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Emily Brontë |imagen= Emily_Bronte1.jpg |descripción=''' Escritora británica cuya obra más importante es la novela [Cumbres borrascosas]''' |fecha...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emily Brontë
Información sobre la plantilla
260px
Escritora británica cuya obra más importante es la novela [Cumbres borrascosas]
Nacimiento30 de julio de 1818
Thornton , Yorkshire, Inglaterra
Fallecimiento19 de diciembrede 1848
Haworth, Yorkshire, Inglaterra

Novelista inglesa, cuya obra trascendió la época victoriana para convertirse en clásica

Emily Brontë

Emily era la quinta de seis hermanos. Nació el [30 de julio de1818] en [Thornton] en [Yorkshire], [Inglaterra]. Su padre, Patrick Brontë, de origen irlandés, fue nombrado rector de [Haworth], un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia trasladándose para este lugar en [1820]. Su madre murió el 21 de septiembre de [1821] y, en agosto de [1824], [Charlotte] y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge. En este centro se inspiró Charlotte Brontë para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela [Jane Eyre]. Maria y Elizabeth volvieron enfermas de tuberculosis a Haworth y murieron en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Durante su infancia y para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, Las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, transformaron unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine). Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Angria, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. La relación de estos relatos con las novelas que después escribieron sigue siendo de gran interés para los eruditos. En 1831, su hermana Charlotte volvió al colegio de Roe Head, del que regresó un año después para seguir estudiando y enseñar a sus hermanas. En 1835, de nuevo en Roe Head, esta vez como maestra, llevó a Emily con ella. En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. En 1842 quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, ambas hermanas ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver a Inglaterra. Emily se quedó como administradora de la casa, y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia. Fracasado como pintor retratista, despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de por último de la escribanía de un tal Mr. Robinson por cortejar a su esposa, Branwell fue realmente la cruz de Emily. La adicción a la bebida que desde hace tiempo venía ya mostrando hubo de extremarse en los últimos años, añadiéndole además la opiomanía. Emily, aunque severa, de temperamento intransigente y poco efusivo, le atendió siempre con una paciencia y una abnegación ejemplares. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando, volvía, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias. En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con los poemas de las tres hermanas, que se editó con el título [Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell] (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily Brontë ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una. En 1847 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos por la intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. La especulación sobre la identidad de las autoras se mantuvo hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores. Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el [19 de diciembre] de [1848] de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra. Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oyeron y David Nive en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva. En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Además, no se preocupa por adaptarla al gusto de Hollywood, sino que rescata sobre todo el espíritu extremo de los personajes. No hace ningún esfuerzo en hacer "querible" a Heatchcliff, porque lo quiere como lo expone Brontë: violento, burdo, inadaptado, resentido, y profundamente enamorado. No se esfuerza por dar a Catherine pinceladas de "humanidad", porque la quiere como es: caprichosa, histérica, frágil, con los defectos de toda niña mimada y profundamente enamorada. Además, la brecha de la diferencia social entre ellos dos se hace más notoria.

Fuentes

  • [wikipedia.org/wiki/Emily_Bront]
  • [www.epdlp.com]
  • [www. bibliotecasvirtuales.com]
  • [www.online-literature.com]