Declinación (Astronomía)
Características
La declinación, al igual que la ascensión recta (AR), son medidas utilizadas por los astrónomos para especificar lugares en el cielo. Son muy similares a la latitud y la longitud en la Tierra, respectivamente. La declinación de un punto en el cielo, como la latitud en la Tierra, es un número entre -90 y +90 grados. Dando una AR y una declinación, cualquier punto del cielo puede ser especificado con precisión.
Una diferencia entre declinación y latitud es que en el cielo los equivalentes de los polos, ecuador y el primer Meridiano, varían con el tiempo, así que al dar una declinación, se debe normalmente también, especificar su época, el tiempo para el cual son válidas. La latitud se miden desde el Ecuador y la declinación se miden desde el ecuador celeste.
Declinación magnética
Tambien se llama declinación, en este caso, "declinación magnética", al ángulo que forma la componente horizontal del campo magnético terrestre (meridiano magnético) con el meridiano geográfico.
Fuentes
- Declinación. Disponible en: http://glosario2011.wikispaces.com/share/view/36602470. Consultada el 9 de mayo de 2014.
- http://www.espacioprofundo.com.ar/diccionario/Glosario_de_Astronomia/vertermino/Ascension_recta.html. Consultada el 9 de mayo de 2014.
- http://www.astromia.com/glosario/declinacion.htm
- http://enciclopedia.us.es/index.php/Declinaci%C3%B3n_(astronom%C3%ADa)