Gagea fragifera

Revisión del 10:27 17 may 2014 de María (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre=Gagea fragifera |imagen=Gagea.jpg‎ |ncientifico= |reino=Plantae |subreino= Tracheobionta |division= |clase= Liliopsida |subclase= |orden= Liliales |famil...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gagea fragifera
Información sobre la plantilla
Gagea.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae

Gagea fragifera es un género de numerosas especies que florecen en la primavera y pertenecen a la familia Liliaceae, encontrándose en Europa y Asia occidental. Su nombre rinde homenaje al naturalista inglés Sir Thomas Gage. Fueron descritas originalmente como especies de Ornithogalum

Localización

Estas plantas crecen en la humedad entre las rocas o debajo del dosel forestal. Se encuentran por toda Europa.

Descripción

Las especies de Gagea son pequeñas plantas monocotiledóneas con bulbo que pertenecen a la familia Liliaceae. A excepción de una o dos especies de flores blancas, presentan las flores amarillas con seis tépalos libres, formando generalmente una estrella, a veces una campana. Las distintas especies están muy cercanas una de las otras, diferenciándose por la ausencia o la presencia de pelos, y sobre todo por el número y la forma de hojas basales (muy grandes) y caulinares. La mayoría de las especies se desarrollan sobre caliza, a menudo en la región mediterránea, y son objeto de decretos de protección en Francia, España, e Italia.

Algunas especies

Gagea bohemica

Gagea foliosa

Gagea granatelli

Gagea guadarramica

Gagea soleirolii

Distribución

Montañas de Europa, desde los Cárpatos hasta España. En la Península Ibérica por los Pirineos, Montes Cantábricos y puntos dispersos del W y S. En Aragón por el Alto Pirineo, desde Ansó hasta Benasque, con límite meridional en el Prepirineo (Oturia, Sestrales, Turbón y Sis.).

Habitad

En pastos frescos, humedecidos por la fusión nival, majadeados, bien abonados y recorridos por el ganado.

Fuente

https://www.flickr.com/photos/valdelobos/14130916536/