Carlos María Abascal Carranza
Título: La comprensión lectora.
Autora: MSc. Dania Ochoa Espinosa.
En la actualidad es un empeño del sistema educacional su constante progreso Educativo. Ello se evidencia en la suficiente claridad de la política Educacional Cubana y se fundamenta en la necesidad de la elevación del nivel científico y cultural de todos, como una condición indispensable sobre la que descansa este objetivo permanente del modelo social que defendemos. En el transcurso de la vida el hombre se enfrenta a situaciones en las que el éxito depende, en gran medida, de la preparación que tenga. Por esta razón, la enseñanza- aprendizaje de la ¨Lengua Materna¨ se encuentra en un proceso de renovación , que persigue como objetivo que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo, una cultura integral y un pensamiento científico que los habitúe a analizar , valorar , extraer irregularidades , buscar causas y vías de solución , incluso de los más simples hechos de la vida cotidiana , y en consecuencia , los prepare para la actividad laboral y mantener una actitud comprometida y responsable ante los problemas sociales, científicos y tecnológicos a nivel nacional y mundial. Esta sociedad , premiada con el progreso científico , cultural y social , necesita que los estudiantes piensen , sientan y actúen en correspondencia con lo que la Patria demanda y exija de ellas, por lo que la escuela como fundamental eslabón del proceso formativo de la sociedad deben dar respuesta a las necesidades de los niños, jóvenes y adultos, por lo que es necesario formar un hombre más preparado para la vida y que ocupe un lugar en correspondencia con los principios que sustentan el proyecto social en la educación cubana actual . Si se tiene en cuenta que leer es básicamente saber comprender y; sobre todo saber llegar a establecer nuestras propias opiniones, formuladas como valoraciones o juicios, es necesario que el docente trabaje en el proceso de realización de una buena comprensión textual como actividad compleja en la que interactúan el interpretante y el texto y por consiguiente todos los pasos o requisitos que lleva este proceso. Ya decía ¨José Martí¨ que: ´´Al leer se ha de horadar, como al escribir´´. El que lee de prisa no lee, por lo que no será un buen lector quien solo se contente con descifrar y traducir literalmente unos signos sin entregar a ese proceso, algo de sí sin apoyar, rechazar o argumentar desde su inteligencia, sin establecer relaciones entre el saber que el texto esconde y los signos que él como lector ha acumulado, trabajando en función de elevar esa cultura general integral que necesita el estudiante. Al egresar de Secundaria Básica el estudiante debe haber desarrollado su capacidad de comunicación de forma oral y escrita, para expresar el pensamiento, disfrutar de la belleza artística y el caudal de conocimientos que ha atesorado la humanidad gracias al texto escrito en correspondencia con las características propias de cada grado.
Lo anteriormente expuesto presupone la captación de mensajes y un proceso de producción – comunicación motivador y desarrollador para lograr su objetivo general: La formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general integral, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, que posibilite, de una manera consciente, el uso de su Lengua Materna en todos los procesos comunicativos que va a desarrollar como ser social en los múltiples actos comunicativos a los que se deberá enfrentar.
El enfoque comunicativo de la enseñanza considera como fin el logro de la Competencia Comunicativa que significa desarrollar las macrohabilidades: escuchar, leer, hablar y escribir y para esto el profesor de Español-Literatura, debe plantearse una enseñanza que asuma como objetivo que el alumno aprenda a leer, a disfrutar con los libros , comprenderlos , valorarlos , es decir , a hacer posible la experiencia personal de la lecto - comprensión que, por su parte , conllevará a un conocimiento cultural variado, un análisis del mundo interior y la capacidad para interpretar la realidad exterior, lo que presupone asumir el texto como una categoría fundamental pues la comunicación distingue los intercambios de significados en forma de texto. Si se parte de un análisis de la comprensión como vocablo, se haya que proviene del latín comprehender que significa discernir, descifrar, entender, desentrañar, penetrar, concebir, captar significado, en fin decodificar. La ¨comprensión¨ es uno de los componentes funcionales de la asignatura, es un proceso, habilidad intelectual y lingüística que posee nexos indisolubles con diferentes ramas del saber y dentro de éstas, especialmente con las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas en cuanto a la enseñanza de la ¨Lengua Materna¨. La ¨comprensión¨ se desarrolla mediante el trabajo escolar, por lo que es necesario conocer el nivel alcanzado por cada estudiante. Como resultado de ello cada persona reconstruye el significado de un texto de acuerdo con sus posibilidades, conocimiento del tema, experiencias, grado de motivación e interés sobre uno u otro de los aspectos que aborda. En el proceso de aprendizaje es un proceso permanente esencial e inherente a toda cultura y la escuela, como facilitadora de cultura, mantiene un interés constante por perfeccionar las estrategias que activan el proceso de lectura- ¨comprensión de texto¨, para ello es necesario conocer el nivel alcanzado por cada estudiante y aplicar estrategias de trabajo que favorezcan el ascenso hacia niveles superiores. Por la importancia que reviste el tema y siendo la ¨comprensión¨ la base fundamental de la comunicación humana es tema de objeto de reflexión en los eventos nacionales como Pedagogía, FORUM, seminarios. La ¨comprensión textual¨ tiene gran importancia porque contribuye a ampliar la cultura de los estudiantes, instruyen el pensamiento y adiestran la adquisición del conocimiento; los motivan hacia el medio televisivo, les proporcionan las herramientas para captar los significados, teniendo en cuenta un sistema de indicadores y parámetros necesarios para poder cuantificar este aspecto y permiten desarrollar actividades de carácter intelectual y creativo en la clase convirtiendo a los alumnos en nuevos manifestantes de habla, edificadores de nuevas actitudes para la vida y creadores de una cultura de conservación y cuidado del idioma que fomenta la sabiduría del nuevo ser social para ser portador de grandes sentimientos humanistas.
Fuentes
· Abello Cruz, Ana María. Entrena y Ganarás. -- La Habana: Editorial
Pueblo y Educación, 2004. – 123 p.
· ÁLVAREZ ÄLVAREZ, LUIS. EL arte de la oratoria: hablar y persuadir. – La
Habana: Editorial José Martí, 2007. – p. 77.
· ARIAS LEYVA, GEORGINA. Español 6: hablemos sobre la comunicación
escrita. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005. – 18 p.
· --------------------------------------. Hablemos de comprensi{on de la lectura. – La
Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005. – 124 p.
· --------------------------------------. Las formas de la organización de la enseñanza
en la escuela media general cubana. – La Habana: Instituto Superior
Pedagógico Enrique José Varona, 2006. – 32 p.
· Balmaseda Neyra, Osvaldo. Enseñar y aprender ortografía. – La
Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. – 124 p.
· Carbonel, María A. ¿Qué es leer?. - Santiago de Chile: [s.n.], 1984. –
13 h.
· Cisnero Garbey, Susana. Estrategias metodológicas intra e
interdisciplinares en el proceso de comprensión de textos en clases y
videoclases en preuniversitario. Santiago de Cuba: PT, 2007.
· Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía. -- Ciudad de La
Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. – 123 p.
· ---------------------------------------. Temas de introducción a la formación
pedagógica. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. – 154 p.
· ---------------------------------------. Filosofía y ciencia. – La Habana: Editorial
Ciencias Sociales, 1989. –212 p.