Dieta hipoprotéica

Revisión del 07:53 5 jun 2014 de Raiza jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Dietas Hipoprotéicas |imagen= hipoprotéica.jpeg |tamaño= |concepto= Las dietas hipoprotéicas son aquellas que contienen un déficit manifiesto de pr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dietas Hipoprotéicas
Información sobre la plantilla
Hipoprotéica.jpeg
Concepto:Las dietas hipoprotéicas son aquellas que contienen un déficit manifiesto de proteínas. Son un riesgo para la salud, sobretodo, cuando se realizan en edades tempranas (niños)

Dieta Hipoprotéica son muy duraderas en el tiempo y, controladas por un experto, no llegan a producir estragos en el organismo. Tenemos que añadir, que la dieta hipoproteica se utiliza cuando se quiere perder peso de forma rápida. Pero ¡OJO! la pérdida de peso no se produce sobre las reservas de grasas, sino que se pierde agua, proteína corporal y glucógeno, al menos en la mayoría de las situaciones en que se sigue una dieta hipoproteica. Existen muchas clases de dietas hipoproteicas. Las que son ligeras, es decir, que contienen algo de proteínas y, dichas proteínas son de un gran valor biológico, no son perjudiciales para la salud, siempre y cuando, no se prolongen demasiado en el tiempo

Definición

Son aquellas que limitan el aporte de proteínas al organismo. Como todas las dietas que disminuyen el aporte de una variedad de nutriente específico, entraña ciertos riesgos por lo tanto SIEMPRE debe contar con una precisa indicación y un estricto control médico. Las dietas hipoprotéicas deben ser estrechamente vigiladas en períodos de crecimiento (niños) y embarazo.

Utilidad

La principal utilidad de las dietas hipoprotéicas radica hoy en día en ser un pilar terapéutico fundamental en el tratamiento de determinadas enfermedades como la fenilcetonuria (PKU), previniendo la acumulación de fenilalanina en el organismo y sus consiguientes efectos deletéreos sobre el mismo; la insuficiencia hepática, reduciendo la tasa de complicaciones como por ejemplo la encefalopatía hepática al reducir la tasa de acumulación de elementos nitrogenados en el Sistema Nervioso Central; la insuficiencia renal, reduciendo la progresión de la enfermedad si se aplica en fases precoces; etc.

Alimentos permitidos en la dieta hipoprotéica

  1. Cereales: pan blanco (trigo, centeno), pan integral, harina de trigo integral, biscotes, arroz, arroz integral.
  2. Verduras y hortalizas: pepino, cebolla, pimiento, rábano, tomate, lombarda, berenjena, boniato, aguacate, calabacín, calabaza, endibia, escarola, lechuga, champiñones, setas, espárragos, patata, puerro, judías verdes, alcachofas, coles de bruselas.
  • Si la dieta es estricta en sal, se deben restringir: zanahorias, nabos, espinacas, col rizada, remolacha y acelgas.
  1. Frutas: membrillo, manzana, pera, sandía, limón, níspero, mango, piña, caqui, ciruelas, melocotón, melón, pomelo, uvas, fresa, cereza, albaricoque, mandarina, naranja, frambuesa, fruta en almíbar, chirimoya, kiwi, higos, plátano, castañas, uva, pasa, dátil, ciruela seca, higos secos.
  2. Carnes y pescados y huevos:
  • Eliminando todos aquellos elaborados con sal: AHUMADOS, SECADOS, EMBUTIDOS, ENLATADOS…
  1. Lácteos y derivados: leche de cabra, vaca, flan, natillas, arroz con leche, batidos lácteos, nata, helados, yogur de frutas y natural.
  2. Grasas y aceites: aceites, margarina, mantequilla, mayonesa sin sal.
  3. Azúcares y dulces: azúcares, mermelada (elaboración casera), compota, miel
  • No está permitida la Bollería Industrial.
  1. Bebidas: mejor refrescos light, té, jugos de frutas.

Fuentes