Fortaleza de Masada
| ||||
Fortaleza de Masada..Es el símbolo de la lucha de la nación israelí por la libertad, contra el sometimiento al poder político romano, dando un gran ejemplo de heroísmo y valor, eligiendo la muerte antes que sojuzgamiento de la esclavitud.
Concepto
Después de la trágica muerte de los defensores de Masada, la fortaleza cayó en manos de los romanos, quienes continuaron viviendo en el lugar hasta el siglo 5-6 d.C., cuando se establecieron en el lugar monjes cristianos.
Discurría el año 73 . La Legión Décima de Roma se disponía a lanzarse sobre la fortaleza de Masada, desmantelada ya sobre la fiera meseta de roca, cuando los judíos celotes, encerrados en sus muros, tomaron una suprema decisión.
En lugar de rendirse y someterse a las represalias y esclavitud de Roma, eligieron la muerte.
Cuando los ocho mil romanos decidieron sitiar a los judíos, encerrándolos en su misa fortaleza, lo primero que hicieron fue construir una serie de campamentos en donde asentarse por mucho tiempo y seguidamente cercaron la fortaleza con una profunda fosa acompañado de una muralla de tres kilómetros en la que alternaban ocho campamentos militares.
De esta manera ya no había escapatoria, y solo se quedaron abajo decididos a esperar el natural y lógico debilitamiento humano.
Ante la imposibilidad de resistir el empuje romano, Ben Yair comprendió que aquello era el principio del fin y reuniendo a sus partidarios les exhortó a quitarse la vida antes de caer prisioneros.
Elazar ben Yair, convenció a los 960 habitantes que sería mejor morir por sus propias manos y no vivir una vida de vergüenza y humillación como esclavos en manos de los romanos y se eligieron por sorteo 10 de entre ellos que debieran degollar a los demás.
Cada uno se tendió en el suelo junto a su esposa e hijos muertos, abrazándolos y estiró el pescuezo voluntariamente para ser degollado por las personas que cumplían con esta terrible misión.
Estas personas degollaron a todos sin temblar. Y después de ello rifaron entre si para que el que salga degollase a sus nueve compañeros y después se mate a si mismo...así murieron todos creyendo que no dejaban a nadicfg.jovenclub.cue que cayera bajo el yugo romano...al día siguiente subieron los romanos a Masada.
Cuando entraron con los defensores muertos, nos e alegraron esta vez al ver ante si sus enemigos muertos, sino que se admiraron por el valor de éstos y su gran decisión de burlarse de la muerte y no se echaron atrás por esa gran acción".
Geografía
Masada se localiza en el límite oriental del desierto de Judea con el rift del valle del río Jordán (perteneciente al sistema del Gran Valle del Rift), a unos 5 km de la costa sudoccidental del mar Muerto y frente a la antigua península de Lisán, próxima por tanto a la frontera con Jordania. a una altura de 440 metros sobre su nivel (50 metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo).
Se trata de un notable ejemplo de horst o macizo tectónico geológicamente joven, poco alterado por la erosión hidrológica y la afección de tipo vegetal debido al árido ambiente circundante.
La estratigrafía revela la presencia de capas de dolomía y de caliza de origen marino, que datan de los periodos Cenomaniano y Turoniano.
La meseta tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 300 metros.
El rey Herodes, que reinó entre los años 40-4 a.C., eligió a Masada como refugio contra sus enemigos.
Ocupación
En la época clásica varios historiadores mencionan la existencia de Masada:
Estrabón utiliza la forma corrupta Μοασάδα,8 mientras que Plinio romaniza el nombre a Masada.
No obstante, es el historiador judeorromano Flavio Josefo quien proporciona una significativa información histórica en su obra La guerra de los judíos,10 escrita en griego clásico y donde utiliza las formas Μασάδα, Μασαδά y Μεσάδα.
Según narra Josefo, la fortaleza fue originalmente establecida por el sumo sacerdote Jonathán, identificado con el rey asmoneo Alejandro Janneo (103-76 a. C.) y que no debe ser confundido con Jonathán, uno de los hermanos de Judas Macabeo.
El hallazgo de numerosas monedas y estucos dentro de algunas cisternas de la época de Janneo son las únicas evidencias arqueológicas que confirmarían la identidad de su fundador.
En este tiempo Masada era un discreto refugio, sin llegar a poseer la importancia que tendría un siglo más tarde.
Descubrimiento
A partir del siglo XIX, con el paulatino auge de la disciplina arqueológica, se produjeron avances en la localización de la fortaleza.
En 1807 el explorador alemán Ulrich Seetzen avistó la meseta (conocida como as-Sabbah, "la maldita" en árabe) durante un viaje en barco por el mar Muerto, identificándola erróneamente con la bíblica ciudad de Zif, ubicada en la actualidad en Tel Zif, cerca de Pnei Hever, a 7 km al sureste de Hebrón. En 1838 cuando dos estadounidenses, el teólogo y explorador Edward Robinson y el misionero Eli Smith, identificaron correctamente Masada desde el oasis de Ein Guedi con la ayuda de un anteojo, un hallazgo que fue posteriormente confirmado por el geógrafo Carl Ritter.
En 1867 el entonces capitán británico Charles Warren visitó Masada, interesado en la arqueología bíblica como miembro de la Palestine Exploration Fund (PEF); fue el primero en identificar correctamente el "Camino de la Serpiente" en la ladera oriental, ascendiendo a la cumbre por este lado.
Años después, en marzo de 1875, otro miembro de la PEF, el ingeniero militar británico Claude Reignier Conder, visitó Masada describiéndola con detalle, identificando el palacio occidental como el "palacio colgante" que mencionara Josefo, y trazando el plano más realista de los dibujados hasta ese momento.
Los motivos principales eran flores, dibujos geométricos e imitaciones de mármoles finos.
Los suelos de mosaico tenían dibujos geométricos en blanco y negro.
Si el Palacio Suspendido servía para el esparcimiento, y también para demostrar la riqueza y el poder de Herodes, el Palacio del Oeste era más funcional y además de los aposentos reales, habitaciones para el servicio, talleres y almacenes, había salas que prestaban funciones administrativas, como podían ser recepciones de jefes de estado.
En el suelo había magníficos mosaicos y existen pruebas que demuestran que algunas partes de este palacio tenían varios pisos de altura.
Al lado se habían construido otros tres palacios. Incluso ahora, la gran sala de baños con cuatro compartimentos es realmente impresionante y una de las mejor conservadas de los yacimientos romanos.
Turismo
Existen varias rutas para llegar a Masada: la primera discurre por la carretera local 3911, que parte desde Arad y discurre hacia el noreste durante 21 km hasta llegar al acceso occidental de la fortaleza, el agger romano.
Otra ruta parte también de Arad por la carretera 31 hacia el sureste, llegando a Neve Zohar y girando hacia el norte para llegar, 49 km después, al acceso oriental de Masada,73 donde se ubican las instalaciones turísticas (hotel, museo, restaurante y tiendas).
La última ruta parte desde el oasis de [[Ein Guedi a través de la carretera 90, viajando hacia el sur durante 19 km hasta llegar también al acceso oriental.74
Fuentes
- [1] portalplanetasedna.com.ar Consultado el 24 de mayo de 2014.
- [2] wikipedia.org Consultado el 24 de mayo de 2014.