Manuel Montaña López

Plantilla:Personaje históricoManuel Montaña López.


El mártir Manuel_Montaña_López nativo de España, quien posteriormente se trasladó hacia nuestro país en el año 1927 y al consejo popular de Máximo Gómez, realizó varios trabajos en el campo y en la tumba de montes, manteniendo relaciones de colaboración con el movimiento 26 de julio.










Fecha y lugar de nacimiento.

Nació en La Coruña España el 30 de Noviembre de 1911. Vino a Cuba en 1927, en el hogar de sus padres José Montaña y María López. Poco se sabe de su niñez porque no era de los hombres que hablaba mucho de si mismo, pero si se conoce que alcanzó el sexto grado en una escuela de su barrio.

Era de constitución física fuerte, muy trabajador y de carácter afable, aunque muy extremadamente reservado.

Por el año 1933 se instaló en la colonia de plátano de pozo cabeza, cerca de Chambas, donde entre otros trabajos fue capataz y posteriormente se dedicó a la explotación del carbón vegetal en la propia zona. Conoce a María Carballo Gómez, la que sería su compañera y con la que tuvo 7 hijos.


Trayectoria revolucionaria.

En el año 1956 arrienda una finca en Hondón de la Campana donde tiene la oportunidad de hacer algo por la causa.

Manuel leía mucho y estaba al tanto de los acontecimientos nacionales, corría la gesta del Moncada y esperaba el momento de ayudar. Este momento se presentó en marzo de 1958 al tener que esconder a un grupo de jóvenes del M-26-7 de Chambas, que tuvieron que abandonar el pueblo.

Sus primeros trabajos fueron en áreas de fomentos cañeros de la Punta Alegre Sugar Company. Posteriormente trabajó con los campesinos y a partir de [[1938 se dedicó a arrendar áreas de montes, desmontaba (tumbar monte) cultivaba la tierra y con la madera hacía carbón y lo vendía, Montaña era contrario a la represión y la iniquidad de los regímenes que conoció en Cuba, simpatizaba con el partido socialista y leía materiales divulgadores de las ideas de izquierda. Mantenía relaciones de colaboración con el movimiento 26 de julio.

Montaña se hizo cargo de alimentos, medicinas, orientaciones políticas por medio de libros de carácter socialista, entre los que se recuerda el titulo de “Fundamentos del Socialismo en Cuba” de Blas Roca. A los 21 días de haber estado adaptando a los jóvenes a la vida del monte, los unió a una fuerza rebelde que había acampada cerca de su casa, esa fuerza se componía de 36 hombres al mando de Cartiza quienes estaba a las órdenes del Comandante Diego de Santa Clara. Sirvió de suministros y mensajero a las tropas hasta el 17 de mayo de 1958, fecha en la que el campamento rebelde fue atacado por las tropas de la tiranía.

El día 18 de mayo al ver que las tropas habían abandonado el lugar, se traslada a Chambas.

En Abril de 1958 un gripo de combatientes del frente norte de Las Villas (FNLV) estableció campamento en el Hondón de la Campana muy próximo a donde vivía Montaña. Desde entonces Montaña colaboró estrechamente con esta fuerza como informante guía y suministro.

Su muerte

El 17 de mayo de 1958 fue atacado el campamento por la Guardia Rural y el 18 fue asesinado en las proximidades de su casa.


Fuentes

Manual de Registro de Mártires de la provincia Ciego de Ávila.
Entrevista realizada a los historiadores de la localidad.


Enlaces externos

http://www.cav.jovenclub.cu/

http://www.cav.jovenclub.cu/index.php/chambas.html