Samuel Clemente Bradford
| ||||||||
Síntesis biográfica
En 1899, Bradford se unió al personal de la Biblioteca del Museo de Ciencias como asistente subalterno, dividiendo su tiempo entre las colecciones de ciencias y de la Biblioteca. Se convirtió en la cabeza a tiempo completo de la Biblioteca en 1925 y encargado en el año 1930. Desde el inicio de su carrera biblioteca, Bradford reconoció la importancia de la recuperación de información relevante en la ciencia. Debido al aumento de las publicaciones científicas, dijo que una recuperación más rápida sólo sería posible a través del uso de estándares más descriptivos y sistemas de clasificación detallados. Vio un valor especial en un sistema de clasificación por Enrique de La Fontaine y Paul Otlet llamado la Clasificación Decimal Universal (CDU). Durante los años 1920 y 1930, Bradford fundó la British Society for International Bibliography, y desarrolló su ley de la dispersión (" ley de Bradford de la dispersión "). La ley que lleva su nombre es un desarrollo importante en los bibliométricos y análisis de citas. Al demostrar la difusión constante de las publicaciones científicas, Bradford destacó la importancia de la indexación y de nivel de artículo Descripción. Bradford fue elegido presidente de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) en 1945.
Periodo de entreguerras
Bradford se concentró en el desarrollo de los servicios de extensión del Museo de la Biblioteca de Ciencias durante el periodo de entreguerras. También abogó por la creación de una biblioteca nacional de ciencia, y cree que la Biblioteca debe ampliarse. Como Bradford trató de obtener apoyo para la expansión de la biblioteca, se encontró con una fuerte oposición de la Junta de Educación, que financia las actividades de la biblioteca. A fuerza de perseverancia y excelencia en el servicio, Bradford logró construir su equipo de bibliotecarios, colecciones y una amplia gama de servicios. En 1937, el año de su retiro, la Biblioteca fue en muchos sentidos que funcionan como la biblioteca nacional que él decía ser, especialmente con respecto a los préstamos interbibliotecarios de publicaciones científicas. Como resultado de sus esfuerzos, la Biblioteca del Museo de Ciencias fue la base para la Biblioteca Nacional de Préstamos, un componente esencial de la Biblioteca Británica.
Bradford creció y cultiva rosas, y publicó un libro sobre el tema durante su jubilación. Bradford fue siempre impecablemente vestido, y recuerda como siempre con una rosa en la chaqueta de la capa. Fue publicado en la jubilación - Su publicación-una más influyente libro titulado Documentación (1948). Es una de las publicaciones de fundación de la ciencia de la información.
Fuentes
- Biografía de Samuel Clemente Bradford (en español). Texto original en inglés, disponible en: http://hlwiki.slais.ubc.ca/index.php/Samuel_C._Bradfor d. Consultado el 16 de junio de 2014.