Usuario:Danielsalgado

Revisión del 19:05 20 jun 2014 de Danielsalgado (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Yasmany Salgado Fleitas''', conocido como Yasmany Salgado (Matanzas, 4 de diciembre de 1983) Locutor. Escritor. Director de Programas de Radio y Televisión. Productor de T...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Yasmany Salgado Fleitas, conocido como Yasmany Salgado (Matanzas, 4 de diciembre de 1983) Locutor. Escritor. Director de Programas de Radio y Televisión. Productor de Televisión. Representante de Empresas Discográficas. Vocero de Baby Lores. Fundador de Radio Varadero, La Nueva y La Voz del Litoral.


Primeros años


Nació el 4 de diciembre de 1983 en el Hospital Materno de la Ciudad de Matanzas, a 80 kilómetros de La Habana. Vivió hasta los 20 años en “La Atenas de Cuba”, conocida así por su desarrollo cultural y la pléyade de artistas que ha brindado a la isla. Allí se graduó de Bachiller y posteriormente en Comunicaciones. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a proyectos socioculturales como “Reparadores de Sueños” bajo la dirección del destacado instructor de arte René Quirot, y hace su sueño realidad acercándose a la radio con tan solo 14 años, aunque ya había cursado estudios de percusión en la Escuela de Arte de la provincia.

Carrera

Con 14 años triunfa en un casting emitido por Radio 26, emisora provincial de Matanzas, y es seleccionado para como aficionado conducir el programa juvenil “En Un Dos por Tres”. En ese espacio, escuela para destacados locutores como Williams Quintana y Bárbara Tápanes, da sus primeros pasos en la radio, aunque además colaboró durante algún tiempo como corresponsal estudiantil.

Con solo 17 años es aprobado para cursar estudios de locución para radio y televisión y vence las pruebas de aptitud y exámenes generales de la especialidad, se habilita así para trabajar profesionalmente en los medios asumiendo en Radio 26 el popular programa “Frecuencia Abierta” junto a la experimentada locutora Iris Castro, paso que fue un gran reto porque el espacio era uno de los más seguidos por esa planta provincial. Llegan así otros programas como “Madrugando” y “Tiempo A”.

En 2004 y por desavenencias con la directora de programación de esa emisora decide solicitar baja y se une al proyecto de emisoras de nuevo tipo iniciado en la localidad de Santa Cruz del Norte, donde participa en los primeros pasos de la actual estación perteneciente a la provincia de Mayabeque. Así, a finales de ese propio año aprueba un examen para laborar en la Cadena Nacional Radio Taíno y se une al staff de los estudios de esa emisora en Varadero. En Radio Taíno Varadero experimenta la posibilidad de hacer sonido y dirección en varios de sus programas y comienza a prepararse así en otras especialidades hasta que se gradúa como Director de Programas de Radio y posteriormente como Productor de Televisión.

El 22 de agosto de 2005, el Instituto Cubano de Radio y Televisión decide cerrar Radio Taíno Varadero y pasa a ser fundador de Radio Varadero, La Nueva, donde presenta sus propios proyectos radiales que rápidamente fueron aceptados por la gran audiencia de la planta en el principal Polo Turístico de Cuba. En Varadero recibe el agasajo de sus fieles oyentes y comienza a ganar más adeptos por su originalidad y frescura a la hora de hacer radio.

Con el programa “Conexión 98” obtiene varios premios en Festivales Provinciales de la Radio y en 2009 es nominado y premiado en el Festival Internacional de la Radio Joven celebrado en Chile. Ya para ese entonces había logrado entrevistar a destacadas personalidades de la cultura cubana, músicos reconocidos y artistas extranjeros como Dyango y Danny Rivera que participaron del Festival Mundial de la Música celebrado en el balneario en 2008 organizado por Juan Formell.


Medios Nacionales


En septiembre de 2008 decide irse a radicar a La Habana sin abandonar sus proyectos de Radio Varadero, La Nueva y se presenta a un examen emitido por Radio Progreso, Cadena Nacional. El tribunal de evaluación representado por la destacada locutora Lilia Rosa López decide incluirlo al staff de locutores del centro y comienza a probar suerte en la capital conduciendo junto a la experimentada profesional el “Resumen Dominical” que transmitía la planta para todo el país, un gran reto para él.

Rápidamente es captado por estaciones como Radio Ciudad de La Habana, Radio Rebelde y Radio Taíno para conducir destacados programas como “Discofiesta 98”, “Visión”, “Juventud 2000” y “Cuba tonight”. Se une así a reconocidos y talentosos directores de programas como Guille Vilar, Luis Ríos Vega, Lázaro Sarmiento y Alberto Cordoví.


Trabajos Paralelos


Ha desarrollado durante varios años la labor de Webmaster para la Dirección de Cultura de Varadero y también para el sitio del Festival Mundial de la Música. Fundó el sitio Var@web y recibió el Premio de la Editorial OX y fue destacado varios años por la Dirección de Cultura de la provincia en su labor por promover la cultura e historia de la playa de Varadero donde vive hace una década. En 2006 se unió al ya desaparecido proyecto CLAN 537, y desde ese entonces se ha ocupado de la publicidad de la agrupación y en la actualidad de BABY LORES, aunque trabajó representando desde la isla al afamado productor italiano ADRIANO TOTA y también para otras empresas como FUME MANAGEMENT y PACHECO ENTERTAINMENT PRODUCTION ENTERPRISES.


Momento Inolvidable


En los meses previos al 28 de junio de 2009 ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaban con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó.

“Recuerdo que estaba en Radio Ciudad de La Habana terminando mi programa “Musical XXI”, y me llamaron urgente de la emisora nacional Radio Rebelde para que a las seis de la tarde asumiera la cobertura desde La Habana del Golpe de Estado en Honduras. En ese momento sentí lo importante como profesional poder narrar lo que acontecía en esa hermana nación y como el mundo estaba al tanto de ese momento histórico a través del audio real y la onda corta de Rebelde, la emisora de los grandes acontecimientos. Fueron 4 horas en vivo, leyendo noticias, entrevistando y narrando lo que sucedía. Ha quedado como el reto más fuerte, tenía solamente 25 años”.

Reconocimientos

2005 - Trabajador Destacado de la emisora RADIO TAÍNO VARADERO.

2007- Premio Internacional de la Editorial OX como Creador del Mejor Sitio Web de Ámbito Cultural Local en Cuba.

2007- Mejor Trabajador de la Dirección Municipal de Cultura de Varadero.

2006/2008- Mejor Trabajador de la emisora RADIO VARADERO.

2007/2008- Trabajador Destacado de la Cultura en Varadero.

2008- Reconocimiento por la Creación y Actualización del Sitio Web del Festival Mundial de la Música de Varadero.

2009- Gran Premio del Festival de la Radio Joven de Chile. (5 Nominaciones).

2009- Premio del Festival de la Radio Cubana en Matanzas (Propaganda) Jingle.