Palacio de Goitizolo

Revisión del 15:08 28 oct 2010 de Cienfuegos4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Construcción|nombre=Palacio Goitizolo "La Catalana" |imagen=|descripción=Uno de los exponentes más importante de la arquitectura domestica cienfueguera.|tipo=|ubicación ge...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palacio Goitizolo "La Catalana"
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción

Palacio Goitizolo: Uno de los exponentes más importante de la arquitectura domestica cienfueguera, conocido también como ¨La Catalana¨ fue construido en 1858 por Don Agustín Goitizolo, figura de relevante posición económica y social, propietario de dos ingenios y alcalde en 1859.

Reseña histórica

Cienfuegos es una ciudad considerada como una plaza fuerte de la cultura en el corazón de Cuba poseedora de una arquitectura muy bien conservada.En la provincia de Cienfuegos, localizada en la región centro sureña de la Isla se erige este singular palacio, el cual se encuentra en un mal estado de conservación.

Este inmueble esquinero, de estilo neoclásico, tiene situada su fachada principal en la calle Santa Elena (Avenida 60) y otro lateral por DeClouet (Calle 31).

Con la tipología de casa-almacén propia del siglo XIX cubano, está dotada de sótano, dos plantas y azotea.

La primera planta presenta el acceso hacia el lateral izquierdo de la fachada principal con un zaguán en el que una elegante escalera conduce a la planta alta. En este primer nivel se hallan en la parte delantera los salones dedicados a las actividades financieras y administrativas y en la posterior, los almacene de alto puntal y grandes dimensiones.

En la planta alta, se encontraban amplias habitaciones hacia la fachada principal y los dormitorios hacia la Calle DeClouet; en la parte posterior una terraza. Se destaca la calidad de la carpintería, de cuarterones a la española, claveteadas y las excepcionales lucetas de gran belleza y rejas solidas; los pavimentos taraceados en múltiples combinaciones en las habitaciones principales; el resto, mosaicos y losas de barro. En la planta alta se encontraba la residencia de la familia. Mención aparte para los vitrales de medio punto de variados colores.

La casa – muestra de la opulencia y el desarrollo ostentado por la burguesía cienfueguera – representa una época desde su composición, partiendo del sótano (único de su tipo en la ciudad) con un primer nivel dedicado a almacén y funciones productivas.

Fuente