Isla de Tierra bomba

Revisión del 06:13 28 jun 2014 de Eida08016jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha de entidad subnacional |nombre = Isla de Tierra bomba |nombre completo = Isla de Tierra bomba |país = Colombia |unidad = |tipo_superior_1 = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isla de Tierra bomba
Información sobre la plantilla
 de [[Colombia]]
Archivo:Tierra bomba.jpeg
Coordenadas: 110°35′O
SubdivisionesTierra Bomba, es una isla Colombiana en el oeste del mar Caribe que posee unas 1984.99 hectáreas de superficie, se encuentra al sur de la ciudad de Cartagena de Indias y al norte de Isla de Barú, ..
Superficie 
 • Total80,763 km² km²
[http://[1] Sitio web oficial ]

La Isla de Tierra bomba. Corregimiento de Cartagena de Indias, es en la actualidad un territorio que cuenta con un cúmulo de vestigios tangibles e intangibles que son testimonio de la trayectoria histórica del Caribe colombiano. Para éste entonces, Cartagena de Indias fue considerada en el sur del continente americano como la puerta de entrada de los esclavos oriundos de diferentes poblaciones del continente africano, siendo la isla de Tierra bomba el primer territorio habitado por estos individuos.

Antigüedad

En un principio, debido a que contaba con un relativo aislamiento de ésta con el continente, se convirtió en una zona ideal para la recuperación de enfermedades y agobios generados por el viaje trasatlántico sin afectar (contaminar) a la ciudad. Cabe destacar, que no todos los esclavos que arribaron a la isla la abandonaron para ser vendidos, algunos de ellos fueron agrupados en poblaciones que apoyaban esta labor de recuperación de los nuevos esclavos. Posteriormente, las condiciones naturales de la isla como puerta de entrada a la bahía contribuyeron a que esta población se estableciera allí formalmente debido a que su mano de obra fue pieza clave en la construcción de fuertes para la estrategia defensiva de la ciudad de Cartagena, hoy patrimonio de la humanidad. Con el tiempo, estas poblaciones se organizaron para iniciar labores productivas

Historia

El pasado 9 de marzo, cerca de 2 mil 500 votos se perdieron en Tierra bomba. Los nativos se cansaron de las promesas de los políticos y decidieron protestar. Lo mismo quiere hacer los nativos de Bocachica, por considerar que el Estado los ha abandonado, y por la falta de obras de protección costera. Se conoció que la Gobernación de Bolívar asignó 25 mil millones de pesos que el Estado entregó, con recursos de regalías, para el proyecto de protección costera. Mientras tanto, el Distrito informó que en mayo entregará la reformulación del referido a la OCAD Regional. Además se comprometió con la instalación de un espolón como medida de emergencia. Según la Universidad de Cartagena, la solución al problema de la erosión es la construcción de 9 espolones y 5 rompeolas entre las playas de Tierra bomba y Punta Arena.

Creencias

Muchos no lo creen, pero antes, comunicarse desde la orilla de la playa de Tierra bomba con una persona que estuviera en El Laguito, no era tan difícil. Por lo menos, eso aseguran familiares y amigos de los primeros nativos de la isla. Gritar, según explicaron a Q’hubo, era el único esfuerzo que debían hacer para mantener un diálogo. María César Medrano reside desde hace 47 años en este lugar, y recuerda que “si una señora se iba en la lancha para Cartagena, y se le olvidaba la cartera, solo debía gritar para que se la llevaran hasta el otro extremo. Ahora eso es imposible, por la gran distancia que hay”. (Dos kilómetros aproximadamente). María señala que no podría calcular cuántos metros de isla han desaparecido, lo único de lo que está segura es que han sido muchos, y que la erosión literalmente se los está tragando. Es de las pocas que quedan en su calle, que parece un cementerio de casas abandonadas, llenas de escombros y ladrillos. Los moradores no coinciden en la cantidad de casas que fueron destruidas por la fuerza del oleaje. Unos dicen que 300, otros que 100, otros que 50. Lo cierto es que tres calles han desaparecido del pueblo (la del Barrio Abajo, la de El Pozo y la Principal). Una característica general de los esclavos que arribaron al continente americano fue la diversidad cultural en cuanto a lengua, cosmogonía, religión, prácticas y oficios, entre otros rasgos, debido a que pertenecían a diferentes poblaciones del continente africano; esto los obligó en principio a buscar mecanismos de comunicación para lograr entenderse entre ellos, tales como los sonidos del tambor y, posteriormente, a buscar elementos de unificación identitaria y de fusión en sus prácticas culturales.

Los saberes son el conocimiento producido a través de la práctica diaria o de la observación comunitaria de los oficios; este saber se acumula y se perfecciona a través de largos períodos de tiempo y se transmite de mayores a menores en las rutinas de trabajo y en la vida diaria, generalmente en forma oral, construyendo así tradiciones y ritos asociados a estos. La preservación de las técnicas, los oficios y la memoria histórica que recopila este saber adquirido, son una forma de conservar el patrimonio intangible de una comunidad (IDEASS América Latina, 2005).

Arquitectura

La casa de Henry Moncaris era de cinco habitaciones y solo quedan dos. El joven habita en el destruido inmueble con sus padres, una hermana y sus tres sobrinos. No ha podido mudarse a pesar de que están en peligro, simplemente, porque no tiene a dónde ir. Se aferran a un milagro para que lo que queda de su vivienda, no se lo lleve el mar. “Es una situación bien incómoda, terrible, crítica, prácticamente nos quedó media casa”, señala Moncaris, mientras hace el desayuno en una estufa conectada a un cilindro de gas (en Tierra bomba no hay agua ni gas natural).

=Población

Su población está estimada en 9 mil habitantes, su clima es tropical, propio de esta parte del litoral colombiano, posee un litoral costero de aproximadamente 43 kilómetros, son atractivos turísticos principales sus playas caribeñas y monumentos históricos como el Castillo de San Fernando de Bocachica.

Realidades

Veo con preocupación que nos escudamos en el regionalismo para no ejercer con responsabilidad nuestro derecho electoral. Los cachacos no eligen a nuestro Gobernador, ni a nuestros Alcaldes, concejos, Ediles, Líderes Comunitarios, etc...Para que ir tan lejos si esa si es nuestra responsabilidad??? Donde están los proyectos de inversión que estamos jalonado desde nuestra ciudad??? Quien los está estructurando??? A caso Bazurto, el Transcaribe, la doble calzada a barranquilla, y tanto adefesio es culpa de los "chachacos"???? No señor, aquí tenemos una altísimo cuota de responsabilidad. Quien asesora a nuestras comunidades, para que elijan "Lideres" que verdaderamente los representen? No cuotas burocráticas como las que acabamos de ver en estas elecciones para congreso! Elegimos mal, pero queremos buenos gobernantes. Porque Barranquilla tiene un preponderante crecimiento?? A quien culpamos??? La votaciones mas altas del congreso fueron de representantes de la costa Caribe...entonces ahora cual es la excusa??

Una vecina de Henry, y de su hermana Yonelis, enfrenta el mismo problema. Su casa quedó resumida a dos cuartos. La terraza se desplomó, de adelante solo quedó la puerta y la ventana, no tiene parte del techo, y de las agrietadas paredes es mejor mantener distancia. No todos han perdido su residencia, pero se respira miedo porque algún día les tocará a ellos. Wilfrida del Carmen Girado Llerena, de 52 años, es propietaria de una de las casas con la mejor vista a Cartagena.

Enlaces externos

Tierra Bomba

Fuentes

Borja Moreno, Maria del Pilar. «Un gigante perdido y olvidado.» Dominical: Vanguardia Liberal, nº 1361 (Jum 1997): 4-5.

Castillo Mathieu, Nicolas Del. Esclavos en Cartagena y sus aportes léxicos. Bogotá: Instituto Caro yCuervo, 1982.

Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel. Lo “negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena. Bogotá: AFRO Editores e impresores Ltda.

Friedmann, N. (2000). Geografía humana de Colombia, variación biológica y cultural en Colombia. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.