Nave de Yao (Buey Arriba)
La comunidad Nave de Yao, del municipio Buey Arriba, en la provincia Granma, Cuba. Perteneciente al Plan Turquino, es un asentamiento disperso, que cuenta con un una población de 380 habitantes. En esta distante localidad encontramos trabajadores sociales, maestros, 1 médico y 1 enfermera, así como promotores culturales, de deporte y recreación.
Desarrollo económico y social
Encontramos una biblioteca y un círculo social. En la misma radican 12 internacionalistas, 6 combatientes de la lucha contra bandidos y 2 dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Entre las principales actividades productivas que se realizan están la cafetalera así como la siembra de hortalizas y frutos menores. Se cuenta además con una Cooperativa de Créditos y Servicios.
Existe una escuela primaria. El alumbrado del barrio es a través del sistema electroenergético nacional desde los años 70.
Cuenta con la instalación de un sistema satelital instalado en la escuela y en la sala de televisión.
Salud
El consultorio médico está dentro del poblado. El personal médico asiste a dar consulta de forma sistemática, en coordinación con la sala de televisión, sitio donde radica, se programan debates de salud con la enfermera y el médico, apoyándose en los materiales didácticos que tiene dicha instalación, funcionando también un rehabilitador fisioterapeuta.
Deporte y recreación.
Para la realización de las actividades deportivas y recreativas cuenta con juegos de ajedrez, dominó, dama, sancos, suisa y juegos de participación.
Se realizan actividades recreativas como talleres de danza, dúo de música variada, taller de mujeres creadoras. También se desarrollan conferencias de salud, actividades con música grabada, lecturas, debates de libros y maratones deportivos.
Existen círculos de interés creados con los pioneros de la localidad como: “Salud y cuidado de los dientes”, “Salud y medio ambiente” y “José Martí”.
Véase también
Fuentes
• Dirección de la Sala de Televisión del municipio.
• Dirección de losTrabajadores sociales del municipio.