Usuario:Belkys ciget.vcl/Zona2

Información sobre la plantilla
Trancredo Neves.JPG
Político brasileño
Ministro de Justicia del gobierno de Getúlio Vargas de 1945-1954
Presidenteno
Primer Ministro de 1961-1962
Datos Personales
Nacimiento4 de marzo de 1910
Minas Gerais (Brasil)
Fallecimiento22 de abril de 1985
São Paulo (Brasil)
EducaciónBachiller en Derecho
Partido políticoPartido del Movimiento Democrático Brasileño
CónyugeRisoleta Neves

Tancredo Neves.Bachiller en Derecho. En 1945 entra en el Partido Social Democrático (PSD). Ejerció como diputado federal por Minas Gerais y Ministro de Justicia del gobierno de Getúlio Vargas, cargo que abandonó al suicidarse el presidente en 1954.

Sintesis Biográfica

Nació el 4 de marzo de 1910 en el estado de Minas Gerais (Brasil). En 1945 entra en el Partido Social Democrático (PSD). Ejerció como diputado federal por Minas Gerais y Ministro de Justicia del gobierno de Getúlio Vargas, cargo que abandonó al suicidarse el presidente en 1954. Consiguió el acta de congresista al mismo tiempo que apoyaba al gobierno de su correligionario Juscelino Kubitschek en la presidencia de la República.

Trayectoria Política

En 1961 a causa de la crisis política que condujo a la institución del parlamentarismo, fue elegido para el cargo de primer ministro, que ejerció hasta el año siguiente. Tuvo un importante papel en el proceso de apertura política al acabar los gobiernos militares adoptando una posición moderada entre los radicales tanto de derecha como de izquierda.

Cuando se restablecieron totalmente el pleno del sistema de partidos, fundó el Partido Popular, que pronto unió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de oposición al último gobierno del ciclo militar, el del presidente João Figueiredo (1979-1985). Es nombrado gobernador de Minas Gerais en 1983, desempeñó el cargo hasta el año siguiente y estuvo a favor de la campaña por las elecciones directas para la presidencia de la República.

Hospitalización

El 14 de marzo de 1985,un día antes de su toma de posesión como presidente de Brasil, Tancredo Neves se sintió mal y debió ser hospitalizado. No pudo asistir a la ceremonia, en la cual sí asumió José Sarney su investidura de vicepresidente. Después de 37 días de hospitalización, tras sufrir varias intervenciones quirúrgicas y padecer diversas infecciones, el presidente electo murió el 21 de abril de ese año sin asumir su cargo.


Tancredo Neves era el primer mandatario civil elegido, después una etapa de gobiernos militares que había durado 21 años, iniciada en 1964 tras el derrocamiento, mediante un golpe de Estado, del gobierno constitucional de Joao Goulart. Su elección y futura presidencia significaban el retorno a la democracia, tras una corta etapa de apertura. Él habría querido ser elegido por el pueblo y había sido uno de lo líderes del movimiento ¡Directas Ya! que exigía el voto popular. Éste no tuvo éxito y la elección la realizó el Congreso. A pesar de ello, se impuso por una amplia mayoría, porque el sentimiento democrático resultaba abrumador, tal como había sucedido en Argentina 2 años antes.

Muerte

Tancredo Neves, presidente electo de Brasil, murió a las 22.23 del domingo 21 de abril (3.23 del lunes 22, hora peninsular), en el hospital de Clínicas de Sâo Paulo, donde estaba internado desde que fue trasladado de Brasilia, el día 26 de marzo. El corazón del veterano político de 75 años no resistió a la lenta agonía al cabo de 38 días y siete operaciones quirúrgicas. Tancredo Neves estaba inconsciente desde el día 12, y sobrevivió los últimos nueve días gracias a los aparatos conectados a su cuerpo y a dosis masivas de antibióticos y sedantes. La muerte de Neves ha sumido al país en la desolación.

En sus últimas 72 horas ya había desaparecido la esperanza. El pasado 15 de abril, el equipo médico decidió bajar la temperatura del cuerpo de Neves, como forma de contener la expansión de bacterias por su organismo y facilitar la oxigenación de la sangre.

El jefe del equipo médico, Henrique Pinotti, parecía encarar la misión de mantener vivo al presidente como cuestión de orgullo profesional. Su actitud, según amplios sectores de la opinión pública, terminó por debordar la misión médica para transformarse en un cruel ejercicio de vanidad personal. Los obispos brasileños llegaron a pedir públicamente que le fuese dada a Tancredo Neves la oportunidad de una "muerte digna".

El cuerpo de Tancredo Neves fue conducido ayer por la mañana desde el hospital al aeropuerto metropolitano de Sâo Paulo para ser embarcado en el avión presideincial, que lo llevó a Brasilia. El cortejo fúnebre necesitó más de dos horas para salvar los 12 kilómetros que separan al hospital del aeropuerto. Una multitud incalculable, más de un millón de personas, acompañó al cortejo, desbordando los cordones de seguridad y caminando junto al vehículo del cuerpo de bomberos que conducía el ataúd.

La policía de Sâo Paulo decidió no intentar contener a la multitud paira evitar incidentes. El cuerpo de Tancredo Neves fue embarcado a mediodía, y mientras el avión alzaba vuelo, escenas de gran emoción ocurrían en la avenida que conduce al aeropuerto. Miles y miles de pañuelos blancos se mezclaban con banderas brasileñas mientras la multitud entonaba el himno nacional. Se espera que en Brasilia, capital del Estado de Minas Gerais, y en Sâo Joáo del Rey, ciudad natal de Neves, donde será sepultado, se repitan con idéntica intensidad las emociones populares.

Tancredo Neves, pese a no haber sido formalmente investido en el cargo de presidente sufrió la primera de siete operaciones horas antes de la ceremonia de traspaso de mando-, recibe los más elevados honores. Sobre el ataúd será colocada la banda presidencial que no llegó a recibir en vida.

Pese a no haber ejercido la presidencia ni por un minuto,Tancredo Neves murió como uno de los más populares presidentes de la historia brasileña.

Fuentes