José Alfredo Jbañez Sansón

Revisión del 12:30 8 jul 2014 de Yanet01026jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico |nombre= JOSE ALFREDO IBAÑEZ SANSON´ |imagen= JOSE ALFREDO IBAÑEZ SANSON´ .jpg |descripcion=nombre Jose Alfrredo Iáñez Sansón 1880-1951 naciona...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Personaje_histórico |nombre= JOSE ALFREDO IBAÑEZ SANSON´ |imagen= JOSE ALFREDO IBAÑEZ SANSON´ .jpg |descripcion=nombre Jose Alfrredo Iáñez Sansón 1880-1951 nacionalidad cubana profesión educador. periodista. promotor cultural pseudonimo jais.

Síntesis biográfica.

El siglo XIX arriba a su penúltima década, años de tregua fecunda para la historia patria. Transcurría 1880 y el 7 de diciembre nació un hijo ilustre de este pueblo, un cubano raigal, un hombre cuya vida de amor y patriotismo nos induce a meditar en una fecha q hermanaría a dos cubanos en diferentes contextos produciéndose una vez más coincidencias históricas.

Primeros años

Fue en Lutgardita, municipio de Quemado de Güines que el 7 de diciembre de 1880 nació José Alfredo Ibáñez Sansón, PERO Jais es ranchovelozano pues fue en Rancho Veloz donde creció, formó familia y desarrolló su obra y su vida de utilidad y virtud. Con cinco años de edad llega con su famlia a Rancho Veloz, pueblo que lo quiso y lo quiere como a un hijo, y es en esta tierra donde conoce privaciones que motivan su temprana incorporación al mundo del trabajo que fortalecería y consolidaría su condición de hombre. Su inteligencia y voluntad le permitieron conjugar trabajo y estudio y así se convirtió en un hombre preparado y culto. Es en este pueblo donde se hace un hombre de su tiempo. Vive in tensamente: amor, familia, trabajo, estudio, venturas y desventuras lo llenan a plenitud.

Adultez

En la personalidad de este preclaro hombre descuella su amor a la patria y al estudio. Su fervor martiano ha trascendido a su muerte acaecida el 15 de marzo de 1951. José Alfredo integró la Comisión Gestora de los bustos de Martí y Maceo colocados en el parque de Rancho Veloz en el año 1948, aprobó la propuesta de declarar el 19 de marzo Día del Ranchovelozano, organizó una biblioteca y estuvo al lado de toda idea de avanzada, esto junto a su altruismo le hacen digno de honor y reconocimiento. A la par de su labor como secretario de la Junta de Educación (1916-1949), se dio a conocer como promotor del arte y la cultura. Gestor de galas culturales, veladas, colaborador de periódicos locales y regionales, poeta, escritor, orador.

Su obra

La prosa de José A Ibáñez, Jais, amparadas en los cánones de la época exalta siempre la belleza cubana, sus valores. Su cultura le hace reconocer, apreciar y valorar figuras de la talla de Poy, Carlos de la Torre, Luz y Caballero, el P. Varela, Enrique J. Varona, La Avellaneda, Cirilo Villaverde, Heredia, Finlay, Albarrán, Montoso, Adolfo Luque, ramón Font, Capablanca, Romañach……, de quienes realiza estudios que pone a disposición de las escuelas y de sus coterráneos. ( cuadernos manuscritos con la obra de Jais son conservados en la Biblioteca Pública de Rancho Veloz, que lleva su nombre). Se evidencia que estamos ante un hombre culto, informado, un hombre que ante la grandeza científica, literaria, cultural y deportiva de su patria apunta: “ tierra privilegiada, tierra de valerosos combatientes que el mundo conoce, de ilustres, de sobresalientes en todas las ciencias y deportes” Acercándonos a su poesía encontramos que el tema de la patria, sus símbolos, sus héroes es recurrente y dice “ bandera mía, fuiste la IDEA de un héroe. Te dibujó un poeta y quedaste confeccionad por manos de mujer”

Aboga porque no caiga en el olvido el feliz día en que se izó en Cárdenas por primera vez la enseña y se lamenta “ ¡ ay Patria mía ¡ conozco tus dolores porque exhibes doliente tu calvario”. Maceo, los próceres, las fechas patrióticas aparecen una y otra vez en octavas, cuartetas, décimas, pero es José Martí su paradigma, es quien ocupa un lugar cimero en su obra tanto en poesía, prosa o cuadros dramáticos. El cubano de talla universal encontró en el humilde hijo de este pueblo a un estudioso de su vida y obra…. Nos dejó escrito estas sentencias:

Glorificando al Apóstol nos engrandecemos Los buenos no saben olvidar tu obra de redención. Tu sacrificio no fui inútil, los que aman siguen tu sendero Los pueblos que no veneran a sus héroes y mártires no deben existir.

Es así que estudiando, enfrascado en el bienestar de su pueblo, transcurrió la vida de José Alfredo, su obra vive y se perpetua y su pueblo erigió por suscripción popular un busto suyo que es motivo de encuentro y homenaje


Fuentes

  • Papelería de José Alfredo Ibañes que conserva la biblioteca de Rancho Veloz que lleva su nombre