Usuaria:JagueyGrande1 jc

Revisión del 13:45 26 feb 2010 de JagueyGrande1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Participación del poblado de Jagüey Grande durante la invasión por Playa Girón.''' El 15 de abril en su alocución al pueblo de Cuba, Fidel expresaba que se había dado…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Participación del poblado de Jagüey Grande durante la invasión por Playa Girón.

El 15 de abril en su alocución al pueblo de Cuba, Fidel expresaba que se había dado la orden de movilización a todas las unidades de combate del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacio¬nales Revolucionarias. La noticia del desembarco mercenario por las costas cubanas corrió como pólvora en todo Jagüey Grande y Australia.
La escuadra del BON 339 que montaba guardia en Playa Larga había hecho frente a los mercenarios y sobre las 2:30 de la mañana iniciaron la retirada. A las tres de la madrugada en el pueblo de Jagüey Grande era un constante traficar de hombres y mujeres tocando a las puertas de las casas, avisando de la invasión mercenaria. Una decisión oportuna fue la que tomó el teniente Antero Fernández, Jefe del Cuartel Ejército Rebelde de Jagüey Grande: la de partir al frente de combate con dos camiones repletos de soldados y milicianos.

Jagüey Grande como retaguardia
Tanto los enfermeros, técnicos y personal médico de los dos centros asistenciales habían reportado a sus respectivos lugares y sólo esperaban el momento de poder aportar sus conocimientos. La dirección de la policía conjuntamente con las milicias, tomaron las medidas de situar de inmediato postas en los lugares vitales.
Así las Patrullas Juveniles y, la Asociación de Jóvenes Rebeldes se dieron a la tarea de buscar vehículos que sirvieran como ambulancia. Se detuvieron a todos los elementos negativos al proceso revolucionario y se ordenó a los dueños de bodegas y tiendas que permanecieran en sus centros con el fin de solucionar cualquier problema.
Tanto hombres como mujeres se congregaron en el hospitalito de la ONDI y en la clínica privada del Doctor Vera. La población se preparaba para donar la sangre necesaria, así como sábanas, colchas y fundas para los heridos. El gobierno local ya había dispuesto que todas las farmacias tenían que aportar medicinas para los hospitales.
Según aumentaban los heridos, se fueron abriendo más locales para atenderlos. El 18 de abril al mediodía Jagüey Grande contaba con ocho centros asistenciales con una capacidad calculada para 600 personas. Los vecinos también se dieron a la tarea de cocinar para los combatientes del frente, surgiendo así las cocinas populares. Se destacaron en estas mujeres como Benita García, Amalia Rodrí¬guez, Caridad Sanabria entre otras.
Como parte del proceso de apoyo a los combatientes se organizaron las lavanderías populares mujeres como María Carmen Cavadilla Castro, las hermanas Julia, Adolfi¬na, Asela y Digna Martín, Aurora Hernández e Isabel Morales dieron su aporte en esta lucha lavando sábanas para los heridos.
Es de destacar también el hecho de situarse La Comandancia de las FAR en el Central Australia. Por su situación geográfica en los combates, dotó a nuestro territorio de un sitio histórico vinculado de manera especial a esa epopeya. La presencia del Comandante en Jefe en la Dirección de las primeras acciones contra el invasor, así como la de otros altos Jefes Revolucionarios (José Ramón Fernández, Augusto Martínez Sánchez, Efigenio Almeijeiras y otros) hizo de este lugar un punto clave en la victoria de Playa Girón.
Por demás, el aporte del territorio a este destacado momento histórico de Cuba se aprecia en los muchos combatientes que pelearon contra el enemigo y en los mártires de esta zona que están en la memoria histórica de la Patria. Roberto Senarega, Antero Fernández, Eugenio Baró, Wilfredo Díaz, Iluminado Rodríguez, Dulce María Martín y Cira María García dieron la sangre jagüeyense que junto a hombres de toda Cuba, cimentaron la victoria.

Fuente: Historia  de Jagüey Grande