Exploración Militar

Revisión del 11:09 18 jul 2014 de Dagorg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Otros_usos}} {{Definición |nombre=La Exploración en el Combate |imagen= |tamaño= |concepto=Aseguramiento de la actividad combativa }} <div ali...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Exploración Militar (desambiguación).


La Exploración en el Combate
Información sobre la plantilla
Concepto:Aseguramiento de la actividad combativa

la Exploración Militar. Constituye un conjunto de actividades del mando militar a todos los niveles encaminados a obtener y estudiar datos sobre el enemigo real o probable. La mima se encarga también de recopilar y analizar datos de carácter político, económico y científico-técnico.



Surgimiento

Con el surgimiento de las guerras esta existe desde que hay acciones combativas. La exploración es el tipo más importante de los aseguramientos de la actividad combativa. La misma esta llamada a asegurar al mando y a los estados mayores de todos los niveles los datos sobre el enemigo, el terreno y la región de las acciones inmediatas, los cuales son necesarios para la preparación y realización de acciones combativas con éxito.

La historia multisecular de las guerras, y sobre todo la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, testimonia que donde a la exploración se le prestó la debida atencion las tropas se adelantaron al enemigo en asestar los golpes, le impusieron su voluntad y lo golpearon con seguridad. Y viceversa, la causa de los fracasos de muchos combates e incluso operaciones, fue, ante todo, una exploración mal organizada.

En la actualidad

Las actuales condiciones del combate, que se caracterizan por una alta maniobrabilidad y cambios rápidos y bruscos de la situación, han aumentado todavía más el papel y la importancia de la exploración. Para vencer al enemigo es necesario no sólo poseer medios de destrucción para ello, sino también conocer con exactitud donde se encuentra ese enemigo, qué hace, cual es el carácter de sus construcciones ingenieras y cuáles son sus intenciones. Sólo cuando se cumple esta condición se puede calcular correctamente dónde, con que medios y como aniquilarlo. Es imposible pensar en la victoria, tanto en la defensa como en le ataque, si no se poseen datos fidedignos sobre el enemigo.

Todos estos datos se acumulan como resultado de una exploracion cuidadosamente organizada y realizada de forma activa y de un estudio minucioso de todos los hechos y datos obtenidos, incluso de los mas insignificantes. Esto a su vez condiciona la necesidad de perfeccionar constantemente los medios y metodos de exploracion.

Lo principal a tener en cuenta

Sin embargo, los medios de exploracion por si solos no resuelven el problema de obtener los datos necesarios. Para cumplir las complejas y diversas misiones que se plantean a la exploracion se requiere, además, la habilidad de los jefes y de los estados mayores a todos los niveles para organizarla de forma correcta y oportunamente y realizarla de forma constante y activa en cualquier situcion, asi como también para recopilar y procesar con habilidad y en un breve plazo los datos de exploración y hacerlos llegar oprtunamente a las instancias interesadas.


Clasificación

La exploración militar, de acuerdo con el nivel de su actividad y el carácter de las misiones a cumplir, se divide en tres partes, que son:


  1. La exploración estratégica
  1. La exploración operativa
  1. La exploración táctica




Fuente