Megaskepasma erythrochlamys

Revisión del 10:26 13 ago 2014 de Gendry02012jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre científico = Megaskepasma erythrochlamys |nombre común = “brazilian red cloak”, “brazilian plume”, “red justicia” (inglés); “fackelbusch”, ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Megaskepasma erythrochlamys
Información sobre la plantilla
Megaskepasma erythrochlamys.JPG
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae
Subfamilia:Acanthoideae
Tribu:Justicieae
Género:Megaskepasma Lindau
Megaskepasma es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Acanthaceae. Su única especie: Megaskepasma erythrochlamys Lindau, se distribuye por Centroamérica y el norte de Sudamérica. Especie de notable valor ornamental por sus grandes hojas y las llamativas inflorescencias.

Procedencia

La especie es originaria de las florestas pluviales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam y Venezuela.

Características

Arbusto leñoso perennifolio que puede alcanzar una altura de 2.3 m, con hojas ovaladas, largas hasta 30-35 cm, y anchas 10-15 cm, de color verde claro, lustroso, con nervaduras marcadas. Las inflorescencias son terminales, largas alrededor de 30 cm, constituidas por brácteas largas aproximadamente 4,5 cm, y anchas 2 cm, de un color que va del rosa intenso al rojo púrpura, y en cuyo interior nacen pequeñas flores tubulares blancas o rosa pálido, de dos lóbulos; las brácteas duran unos dos meses, mientras que la floración, en los trópicos, continua durante gran parte del año. Los frutos son claviformes, de 35 mm de longitud y 8 de ancho, conteniendo hasta 4 semillas.

Multiplicación

Se reproduce por semilla y por esqueje semileñoso en verano. Se la puede cultivar al aire libre sólo en las zonas tropicales y subtropicales, por tratarse de una especie bastante sensible a las bajas temperaturas; en efecto, cerca de los 0º la parte aérea sufre daños considerables.

Fuente