Ley de Zipf

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Ley de Zipf
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Ley de Zipf.

Descripción

La ley de Zipf se fundamenta en lo que Zipf (1949/1972) denominó el Principio del mínimo esfuerzo: si un repertorio comunicativo es demasiado unificado o repetitivo, entonces solo son posibles unos pocos mensajes para expresar todo un surtido de informaciones y, entonces, la complejidad comunicativa será baja.

La ley de Zipf maximiza esta eficiencia comunicativa y minimiza el coste de comunicación (Ferrer y Solé, 2003), con un rango de exponentes al parecer limitado (Ferrer, 2005b; 2006) y donde las palabras más conectadas de la red generalmente desempeñan papeles sintácticos relevantes (Ferrer et al., 2004). Esta ley también implica la conectividad entre palabras (Ferrer, Bollobás y Riordan, 2005), un requisito para la sintaxis.

En relación con la conectividad, la gramática y el léxico son aspectos emergentes del lenguaje ligados a la conectividad de los elementos lingüísticos (Bates y Goodman, 1999). Así, las palabras de alta frecuencia suelen ser palabras de bajo contenido semántico y enorme importancia sintáctica por estar muy conectadas en la red lingüística (Ferrer, 2006), mientras que las de baja frecuencia suelen tener menor relevancia sintáctica y en cambio un mayor significado (Ferrer et al., 2005).

Fuentes

  • Hernández-Fernández, Antoni; Diéguez-Vide, Faustino. La ley de Zipf y la detección de la evolución verbal en la enfermedad de Alzheimer. Anuario de Psicología, vol. 43, núm. 1, abril, 2013, pp. 67-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/970/97027472005.pdf. Consultado el 15 de agosto de 2014.