Ley de Zipf

Revisión del 12:09 15 ago 2014 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Descripción)
Ley de Zipf
Información sobre la plantilla

Ley de Zipf.

Reseña

Ley de Zipf, delinea sus orígenes en un estudio desarrollado por el profesor George K. Zipf con respecto a las frecuencias relativas de empleo y modificación en el uso de fonemas, que después paso al empleo de palabras en los textos, de los cuales se derivo la publicación de tres textos por parte del autor. Se fundamenta en lo que Zipf (1949/1972) denominó el Principio del mínimo esfuerzo: si un repertorio comunicativo es demasiado unificado o repetitivo, entonces solo son posibles unos pocos mensajes para expresar todo un surtido de informaciones y, entonces, la complejidad comunicativa será baja.

Descripción

El enunciado de esta ley se expresa de la siguiente manera: El producto que resulta de multiplicar las frecuencias (f) de observación de las palabras de los textos por el valor numérico (r) del rango que ocupan estas palabras en una distribución de frecuencias de observación, es constante.

La ley de Zipf maximiza esta eficiencia comunicativa y minimiza el coste de comunicación (Ferrer y Solé, 2003), con un rango de exponentes al parecer limitado (Ferrer, 2005b; 2006) y donde las palabras más conectadas de la red generalmente desempeñan papeles sintácticos relevantes (Ferrer et al., 2004). Esta ley también implica la conectividad entre palabras (Ferrer, Bollobás y Riordan, 2005), un requisito para la sintaxis.

En relación con la conectividad, la gramática y el léxico son aspectos emergentes del lenguaje ligados a la conectividad de los elementos lingüísticos (Bates y Goodman, 1999). Así, las palabras de alta frecuencia suelen ser palabras de bajo contenido semántico y enorme importancia sintáctica por estar muy conectadas en la red lingüística (Ferrer, 2006), mientras que las de baja frecuencia suelen tener menor relevancia sintáctica y en cambio un mayor significado (Ferrer et al., 2005).

La aplicación más frecuente de esta ley está en el área de diseño de sistemas de información que utilizan lenguajes controlados, y/o definición de campos temáticos específicos, además de los estudios lingüísticos cuantitativos.

Fuentes

  • Hernández-Fernández, Antoni; Diéguez-Vide, Faustino. La ley de Zipf y la detección de la evolución verbal en la enfermedad de Alzheimer. Anuario de Psicología, vol. 43, núm. 1, abril, 2013, pp. 67-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/970/97027472005.pdf. Consultado el 15 de agosto de 2014.