Usuario:Belkys ciget.vcl/Zona1
| ||||||||||||||||
José Bento Monteiro Lobato. Fue uno de los más influyentes escritores de literatura infantil en Brasil durante el siglo XX Escritor e intelectual, conocido especialmente por sus obras destinadas al público infantil. Fue un pionero en este campo de la literatura en su país.
Síntesis biográfica
El escritor brasileño nació en Taubaté (ciudad del interior paulista) en 1882. Su abuelo el Vizconde de Tremembé era propietario de tierra en una región de agricultura y economía decadentes a partir de fines del siglo XIX.. La madre de Monteiro Lobato era hija ilegítima del Vizconde.
Su origen rural, parece haber mantenido una sensibilidad bien sintonizada con personajes, situaciones y paisajes interioranos. Sus cuentos magistrales giran en torno a la identidad de este campesino, el polémico jeca tatu , inevitablemente atropellado por el progreso, que en las primeras décadas del siglo XX arruinó pequeñas ciudades del interior paulista.
Como todos los jóvenes de su clase social, Monteiro Lobato estudió Derecho y se graduó en 1904. En 1907 fue nombrado promotor público en otra pequeña ciudad del interior paulista (Areias), y allí vivió durante algunos años. Con la muerte del abuelo en 1911, Monteiro Lobato hereda la hacienda a la cual se muda con su familia en 1908. Desde allí envía artículos para la prensa, colaborando con el periódico O Estado de São Paulo y con la Revista do Brasil. Ambos eran vehículos de gran circulación y de sólida respetabilidad.
Vida literaria
Tras trabajar como procurador en la localidad paulista de Areias, regresó a la capital en 1911 y se entregó por completo a la gestión de los bienes de su propia familia. Monteiro Lobato combinó la profesión de apoderado con la de editor: se hizo dueño de la Revista do Brasil y fundó, en 1919, la Compañía Editora Nacional.
En ese mismo año vendió más de cuatro mil ejemplares . En 1918 el libro Urupês tuvo tres ediciones, alcanzando la estupenda cifra de cinco mil ejemplares. Reeditada al año siguiente, en 1919 la obra parece haber llegado a doce mil ejemplares. Cidades Mortas vendió 4 millares durante el año de su lanzamiento, y ambos libros (Urupês y Cidades Mortas) fueron reeditados en 1920, cuando junto con el nuevo título -Negrinha-, prosiguieron su carrera de éxito, totalizando 20 mil ejemplares en 1920.
Durante sus años de estudiante formó un grupo literario llamado O Minarete, y conoció al escritor Godofredo Rangel, con quien mantuvo correspondencia durante más de treinta años, compilada posteriormente en el libro La barca de Gleyre, de 1944.
Fue uno de los más influyentes escritores de literatura infantil en Brasil durante el siglo XX. Fundador en este campo de la literatura en su país, ganó popularidad por el carácter educativo, como también divertido, de las obras que dirigía a este público, que conforman la mitad del total de su producción literaria. La otra mitad se compone de numerosos cuentos, artículos, críticas, un estudio sobre la importancia del petróleo y una única novela, El presidente negro, donde expone sus ideas sobre eugenesia, superioridad racial y de géneros.
Actividad política
Desde 1927 hasta 1931 trabajó como hombre de negocios en Nueva York. El escritor carioca quedó impresionado por el sistema económico de Estados Unidos, e intentó crear una compañía petrolera en su país, oponiéndose a las directrices del dictador Getulio Vargas. Monteiro se vio obligado a exiliarse en Buenos Aires, y no pudo regresar a Brasil hasta 1941.
El intelectual se adscribió al movimiento del modernismo, y cultivó los temas de corte rural y el estilo naturalista propios de esta tendencia. Participó de las ideas de la "filosofía de la identidad nacional", y se opuso con vehemencia a la introducción en la cultura brasileña de las formas del vanguardismo europeo. Ello quedó patente en los artículos publicados en el diario Estado do São Paulo.
A pesar de su intensa actividad política, Monteiro Lobato. fue básicamente conocido por las colecciones sobre folclore brasileño y por los libros para niños. Se dedicó a la literatura infantil en obras de gran imaginación, en las que se valió de recursos de ficción como vehículos didácticos de diversas materias de enseñanza.
En sus creaciones infantiles, donde está presente su carácter moralista y su lucha por los intereses de Brasil, funde lo fantástico y lo pedagógico. El universo mágico es una especie de metáfora de su país, de las facetas y problemas del pueblo.
Muerte
La comprensión critica de Monteiro Lobato respecto a la historia de Latinoamérica. la manifiesta cuando vivió en la Argentina, que el da retoques finales, y casi inesperados, al antiguo proyecto de una literatura de identidad latinoamericana. En esta nueva versión de la antigua utopía, la latinoamericanidad lobatiana va más allá del intercambio del mercado editorial latinoamericano. Lobato, desde Buenos Aires, propone la latinoamericanización de su discurso literario y se prepara para ello.
Monteiro Lobato se dispone a escribir un libro sobre toda la tragedia de la destrucción de los incas, aztecas y mayas por los españoles invasores.en el Perú Infelizmente, el plan no se realiza.
Lobato no viaja al Perú, ni escribe el libro anunciado. Deja la tarea inconclusa para que otros la realicen Monteiro Lobato regresó a São Paulo y murió un año después, en Sao Paulo el 4 de julio de 1948. No obstante no haber podido escribir la historia de América por boca del Aconcagua no impidió que Lobato ocupe un lugar importante en la historia de la literatura de esta América.