Usuario:Belkys ciget.vcl/Zona3
| ||||||||||||||||||
Orlando Villas Boas. Fue el más famoso sertanista o indigenista de Brasil, con ayuda de sus hermanos exploró la Amazonia en los años cuarenta y dedicó su vida a la defensa de los derechos de los indígenas brasileños, trató de defender a las naciones indígenas que vivían allí desde las consecuencias mortales de avance del hombre blanco.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 12 de enero de 1914. Fue un pionero que no sólo ayudó a hackear pistas de aterrizaje fuera de la selva tropical en el centro de Brasil, pero trató de defender a las naciones indígenas que vivían allí desde las consecuencias mortales de avance del hombre blanco. Fue uno de los nueve hijos. Su familia se trasladó a la capital cuando tenía 15 años Villas Boas no estaba hecho para la vida de la ciudad.
Infancia
Era un niño travieso cuando estudiaba en el grupo escolar barrio paulista de Pinheiros, y su espíritu inquieto predijo el futuro de los indígenas, siempre en busca de nuevas fronteras.
Desde pequeño se convirtió en un agricultor, al igual que su padre, Agnello. Orlando Villas Boas en 1935 se alistó en el ejército, donde permaneció hasta 1939 y fue expulsado porque sólo quería obedecer "las órdenes que creía cierto."
En 1941 a los 27 años llevaba una vida tranquila de contador en su ciudad, cuando el gobierno de Vargas empezó a reclutar trabajadores para la expedición Roncador Xingu., Admirador del Mariscal Cândido Rondon, Orlando se entusiasmó con la posibilidad de participar de la gran marcha al Oeste y, junto con sus hermanos menores, Cláudio y Leonardo, se apuntó en el puesto de reclutamiento, en Sao Paulo. Fueron reprobados porque sabían leer y escribir. Pero los Villas-Bôas no se dieron por vencidos: se dejaron la barba larga, se broncearon durante un mes, volvieron al puesto, se declararon analfabetos y fueron aceptados.
Expedición
En 1943, al cumplir los 29 años, Orlando se enroló con sus hermanos Claudio y Leonardo en la expedición Roncador-Xingu, organizada por el gobierno brasileño. La expedición se prolongó durante 17 años en los que se estableció contacto con más de cien tribus de la Amazonia, se localizaron seis ríos hasta entonces desconocidos y se descubrieron 18 ciudades indias. Por orden expresa del presidente Getulio Vargas se construyeron varias pistas de aterrizaje para poder controlar el vasto territorio conocido como El Sertao.
Orlando cuenta que al llegar al bosque por primera vez encontró a los indios asustados y lanzando flechas. No obstante dijo que no respondieron a las flechas y trataron de ganar la amistad de los indios, dándoles un espíritu de confianza y amistad.
Al lado de sus comandados, recorrió más de mil kilómetros de ríos y 1.500 kilómetros de campo abierto. En ese camino, nacieron 43 ciudades y villas y 19 campos de aterrizaje, que serían transformados en bases militares, puntos de apoyo de la aviación y puestos de ayuda a la población indígena.
Al principio fueron rechazados por los organizadores de la expedición debido a su escasa fortaleza física, pero ellos les acompañaron hasta hacerse indispensables. "En aquellos tiempos, la idea de que los indios eran como animales era bastante común", declaraba Orlando Villas-Bõas en una entrevista en São Paulo.
Orlando junto al comando demostró a la sociedad brasileña que se estableció contacto con comunidades que vivían felices y en paz".
Logros con los indígenas
En 1960, al finalizar la expedición, los tres hermanos presionaron al gobierno y lograron que les permitiera crear una reserva donde los indígenas pudieran vivir y defender sus tradiciones frente a la invasión del Brasil moderno. Construyeron un pequeño aeropuerto y un ambulatorio de atención médica para los indios.
Los hermanos Villas-Bõas establecieron una serie de normas de obligado cumplimiento en la reserva: vivir apartados del resto de los brasileños y de los turistas; no imponer la lógica del hombre blanco; no inmiscuirse en los asuntos del poblado y, más recientemente, mantener los conocimientos médicos de los curanderos fuera del alcance de los llamados piratas de la biotecnología, que pretendían vender las recetas a las compañías farmacéuticas.
Villa Boa tuvo como mérito llevar a los indígenas a que le dedicaran el Quarup (más importante ceremonia religiosa y deportiva de los indígenas del Xingu).Además de la creación del Parque Nacional Indígena de Xingu, en (1961), con un área más grande que la del Estado de Sergipe. Orlando Villas Boas se convirtió en el primer director del parque.
En los años vividos en la floresta, los hermanos Villas-Bôas tuvieron malaria más de 200 veces. Sin embargo, la vida le dio compensaciones a Orlando: dos veces, fue indicado, en la década de 70, por personalidades e instituciones internacionales, para el Premio Nobel de la Paz.
Después de años en la foresta, en 1973, Orlando donde siguió defendiendo la causa indígena. Proclamaba por salvar esta otra humanidad.
Tras la muerte de Leonardo, junto a su hermano Cláudio, además del diario sobre la gran expedición, publicó libros, entre ellos, Índios do Xingu; y Xingu: los indígenas y sus mitos, y fueron nominados en dos ocasiones -en 1971 y en 1975- para el Premio Nobel de la Paz. Orlando, Claudio y Leonardo Villas Boas tuvieron un encuentro con los indios en el diario que se volvió el libro "La marcha hacia el oeste: la epopeya del Roncador-Xingu Expedition.
Matrimonio
En 1969 se casó con Marina, una enfermera que fue a trabajar al Parque Xingu allí, nació y se crió su primer hijo, tuvieron dos hijos Noel y Orlando Junior.
Muerte
A lo largo de su vida Orlando estuvo enfermo en la Amazonia de malaria en 287 ocasiones y hace unos años tuvo un infarto, pero su salud no se resintió hasta que sufrió una caída en su casa el año 2000. El pasado 14 de noviembre fue ingresado por una infección gastrointestinal en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde falleció a causa de una falencia múltiple de los órganos, a los 88 años, el 12 de diciembre del 2002.
