Jaime Vadell
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Jaime Vadell Amión nació el 6 de octubre de 1935 en Valparaíso, Chile. Se ha dedicado en su profesión de actor a diversos géneros como son el cine la televisión y el teatro.Entre las interpretaciones que lo llevaron a la fama están las de Camilo Ruttenmeyer en Amores de Mercado, Donato Fernández en La madrastra y Pedro Montenegro en Aquí mando yo entre otras.
Cursa estudios de Teatro en la Universidad de Chile. Ha vivido disímiles experiencias por tener una amplia trayectoria como artista.
Por más de treinta años ha sido director teatral. Para el Teatro Aparte hizo Proceso de un buen gallo, basada en el libro El Proceso de Kafka, El Protagonista ; Yo, tú y…ellos y Zoológico de Mármol y para el Teatro de la Universidad Católica está Oscuro vuelo compartido de Jorge Díaz yLas preciosas ridículas y del Teatro El Ángel: La Nona.
Trabajo
Diversos han sido los programas que ha hecho trabajando con la Compañía La Feria entre ellos:Amores Unplugged, Una pena y un cariño, Mentiras y Tostadas, Largo Viaje del día hacia la noche , La república de Jauja, Hojas de Parra de Nicanor Parra,El Tigeral, Kindergarten yEscenas de la vida conyugal.
En la pantalla grande ha dado lo mejor de sí en películas como El Huésped y Padre Nuestro, Julio comienza en Julio, El Roto: perjudícame cariño, Se Arrienda y Viva el Novio y Coronación. Santoladrón, Pecadores, Destinos Cruzados,La Madrastra, Villa Napoli,Tic Tac, Loca Piel, Ídolos y Versus son series de TV en las q ha participado con el Canal 13 y Televisión Nacional de Chile. Ha trabajado con Raúl Ruiz en tres ocasiones, mostrando que su mejor género es el de la comedia absurda, lo que le ha permitido interpretar personajes burgueses con carisma.
Filmografía
Cine
Premios y reconocimientos
- Premio Altazor 2000: premio al mejor actor de cine (‘’Coronación’’).
- Premio Alpacine 2001: premio al mejor actor de cine (‘’Coronación’’) .
- Premio Pedro Sienna 2007: premio a la mejor interpretación protagónica (‘’Padre Nuestro’’).
- Premio Altazor 2007: premio al mejor actor de cine (‘’Padre Nuestro’’).
- 47º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, Colombia, 2007 (‘’Padre Nuestro’’).
- Premio APES 2007: premio al mejor actor de cine (‘’Padre Nuestro’’).
- Premio Pedro Sienna 2009: premio a la mejor interpretación secundaria (‘’El Regalo’’).
- Premio Altazor 2013: premio al mejor actor de cine (‘’No’’).

