La Isla de Coral

La isla de Coral
Información sobre la plantilla
Coral Island 1893.jpg
Portada del libro La isla de Coral
Redactor(a):Robert Michael Ballantyne
Fecha de Fundación1857
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
IdiomaInglés

La isla de Coral es una novela escrita por el autor de ficción juvenil Robert Michael Ballantyne, de origen escocés, en 1857. Elegida como una de las veinte mejores novelas escocesas en 2006 logró cautivar con su trama novelesca a su numerosa afición de habla inglesa. Su visión de la vida de unos náufragos en una isla desierta puede ser idílica e ingenua, pero el libro ha sido un éxito y sigue publicándose.


Autor

Robert Michael Ballantyne (24 de abril de 1825, Edinburgo, Escocia - 8 de febrero de 1894, Roma, Italia) fue un autor de literatura infantil y juvenil.

Hijo de Alexander Ballantyne y Anne Randall Scott Grant, nació dentro de una famosa familia de impresores y editores, R.M. Ballantyne se trasladó a los 16 años a Canadá y trabajó seis años al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Volvió a Escocia en 1847, y publicó su primer libro al año siguiente, titulado La Bahía de Hudson o Vida en las zonas salvajes de Norteamérica. Durante un tiempo trabajó para la familia Constable, editores, pero en 1856 se dedicó íntegramente a la literatura, comenzando una larga serie de libros de aventuras para jóvenes.

Ballantyne vivió los últimos años de su vida, siempre dedicado a la literatura, en el barrio de Harrow (Londres). Agobiado por el exceso de trabajo, se retiró a Roma, donde escribió sus memorias, Personal Reminiscences of Book-making (Recuerdos personales haciendo libros, 1893) falleciendo en 1894.


Resumen

Tres muchachos ingleses, Ralph Rover, de quince años, Jack Martin, de dieciocho y Peterkin Gay, de catorce, son los únicos supervivientes de un naufragio en los arrecifes de una isla polinesia. A los muchos peligros y misterios por resolver en ella, se unen las luchas tribales entre los canívales de las inmediaciones, a lo que se suma posteriormente el desembarco de unos piratas en la isla. Éstos secuestran a Ralph quien, obligado a servirles como grumete, viajará por todo el Pacífico, esperando poder algún día regresar junto a sus amigos de la isla.

Sinopsis

Jack, Ralph y Peterkin son arrojados a la Isla de Coral por una terrible tormenta. El barco narufraga. Se quedan solos y empiezan a vivir una vida de robinsones. Son felices aunque se dan cuenta de que su situación tiene que ser sólo temporal. De momento su único horizonte es el sobrevivir por sus propios medios. Se ven envueltos en unos hechos impresionantes. Su sed de aventuras y su espíritu caballeresco y romántico les llevan a cometer empresas aparentemente muy superiores a sus fuerzas. Viven soñando y luchando para que el bien sea realidad. Algún día, sin saber cómo, se tine que resolver el enigma del regreso a su querida Inglaterra.

Después de llegados a la isla

Durante unos meses llevan una vida tranquila y sosegada. Estrechan su amistad; van aprendiendo a procurarse comida en abundancia (en forma de frutas, pescado y cerdos salvajes). También se construyen un refugio y un pequeño bote empleando las pocas posesiones que rescatan del naufragio, entre ellas un hacha. Exploran la isla, que según la descripción que se da de ella, tendría la forma de un círculo de unos 20 kilómetros de diámetro con dos cumbres principales de 150 y 300 metros de altitud y numerosos valles.

El primer contacto

Surge contacto con civilización y este llega inesperadamente cuando varios meses después de su llegada observan dos grandes canoas, con numerosos nativos a bordo, llegar a la playa. En la primera hay varias mujeres, además de los hombres y viene escapando de otra ocupada únicamente por guerreros. Después de desembarcar, ambos grupos entablan un combate y los chicos intervienen en favor del bando que estaba huyendo. Su participación es decisiva en la derrota de los perseguidores, lo que les gana la gratitud del jefe Tataro. Los polinesios parten y los muchachos vuelven a estar solos.

Una segunda visita

Esta vez se trata de piratas. Los chicos se ocultan en la cueva del diamante, pero Ralph es capturado cuando sale a ver si los piratas han abandonado la isla. Lo enrolan a la fuerza y la goleta pirata abandona la Isla de Coral, dejando atrás a sus dos amigos.

Viviendo como pirata

Durante la navegación por los mares del sur con los piratas, Ralph es tratado con brutalidad y cada vez es mayor la repugnancia que siente por ellos y su aislamiento en el barco. Sin embargo traba una cierta amistad con uno de ellos: "Bill el Sanguinario", también descontento con el trato brutal del capitán. Sin embargo no consideran la huida, porque los nativos, excepto los convertidos al cristianismo, asesinan sistemáticamente a los náufragos que llegan a sus costas, aparte de practicar el canibalismo, los sacrificios humanos y otras costumbres salvajes.

En un abordaje, los piratas asaltan un navío que resulta estar ocupado por misioneros nativos.

Sorprendentemente el capitán los trata amablemente y los deja partir sin tocarles un cabello. La explicación de una conducta tan extraña en un hombre tan violento como el capitán la da uno de los piratas: Los únicos sitios de los mares del Sur en que se puede atracar un barco y proporcionarse lo necesario son donde se ha predicado el Evangelio. En el resto es como meterse en la boca de un tiburón, a no ser que tengas treinta compañeros armados hasta los dientes cubriéndote.

Cuando no se presenta ocasión para cometer sus robos, la goleta pirata comercia con madera de sándalo. A tal fin llegan a una isla en que el capitán entabla negociaciones con el cacique local. Los tratos no son sinceros por ninguna parte, ambos se acechan. Finalmente los nativos atacan a los piratas y sólo quedan Ralph y Bill el Sanguinario con vida. Y aún éste mortalmente herido. Ambos consiguen poner la goleta en alta mar y Ralph se las arregla para conducirla a la Isla de Coral, donde Ralph se reúne con sus amigos. Bill ha muerto en la travesía, arrepentido de sus fechorías.

Cómo logran volver a su tierra

Los tres parten a la isla de Mango, donde un misionero ha convertido a parte de la población al cristianismo. Los muchachos se encuentran en medio de un conflicto entre dos grupos de nativos y son hechos prisioneros por su viejo amigo Tataro, que es un cacique pagano. Durante un mes esperan la muerte, encerrados en una cueva. Pero la llegada de un nuevo misionero precipita la conversión de Tataro y el resto de los isleños, que entregan sus ídolos a las llamas. Los tres héroes se hacen a la mar rumbo a Inglaterra.


Enlaces externos

  • []
  • []
  • []

Fuentes

  • []
  • []
  • []
  • []