Jamón de Trevélez
| ||||
El jamón de trevélez es una clase de jamón español con denominación que ha sido producido y elaborado en el sureste de la provincia de Granada. Los municipios que integran esta denominación de origen son: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules. Trevélez es un municipio situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital provincial. El pueblo tiene fama por la calidad del jamón de Trevélez, atribuible a su clima, que hace de esta localidad granadina una despensa donde los jamones se curan de manera natural.
Historia desde el 1862
En el año 1862 se realizó en España un concurso de productos y la Reina Isabel II concedió, el 10 de octubre de este año, a los jamones de Trevélez el privilegio de vestir la corona real en el jamón de Trevélez. Desde entonces se custodia en el Ayuntamiento un sello de marcar a fuego en el que pone la siguiente leyenda: “PREMIADO POR S.M. LA REYNA ISABEL II EN 1862. TREVÉLEZ”. Dicho sello se estampaba en cada pieza para autentificar su procedencia.
Desde aquella época se han mantenido y transmitido los conocimientos y procedimientos artesanales de selección, salado y curación del jamón. El cerdo se criaba en la zona, se sacrificaba y después se curaba el jamón, tras un largo proceso de secado estaba dispuesto para venderse con el sello de la Casa Real que el Ayuntamiento de Trevélez controlaba y vigilaba de manera celosa.
Hoy en día y gracias a la labor que realiza el Consejo Regulador del Jamón de Trevélez se sigue manteniendo la calidad y se preserva para su comprobación un precinto del Consejo Regulador que autentifica su procedencia, curación y calidad.
Es reconocido y vinculado al medio de la Alpujarra Alta desde hace más de doscientos años. Actualmente existen en la comarca empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de jamón con más de cincuenta años de historia.