Libro amarillo
Identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “terroristas delincuentes” por las Fuerzas Armada. Otras personas mencionadas en la lista son defensores de derechos humanos, líderes sindicales y figuras políticas. Muchos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos.
Publicación
Es el primer documento militar confidencial salvadoreño en hacerse público; y la única prueba proveniente de los propios archivos del Ejército salvadoreño sobre los métodos de vigilancia utilizados por las fuerzas de seguridad y dirigidos a ciudadanos salvadoreños durante la guerra civil que duró 12 años.
La publicación del informe se logró mediante la colaboración entre el Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR)- (University of Washington Center for Human Rights) y el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos (Human Rights Data Analysis Group).
La información, fechada en julio de 1987, fue recopilada por el Departamento de Inteligencia (C-II) del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Salvadoreña (EMCFA).
Referencias
- ↑ Publican Libro Amarillo con nombres de perseguidos en El Salvador en la década del 80. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 29 de septiembre de 2014

