Escudos de Holguín
| ||||||
Escudos de Holguín. La provincia de Holguín, tuvo un escudo que representaba a la municipalidad. Ya en 1995 se aprueba el escudo de la provincia.
Escudo de la municipalidad
El escudo de la municipalidad de Holguín fue confeccionado, pero no a gusto del Cabildo Holguinero, ya que los hechos de armas no fueron representados. El expediente fue engavetado y olvidado hasta 1818. Al ser nombrado Eusebio Escudero, Gobernador de Cuba, lleva la solicitud al Consejo Supremo de India, la que además de escudo pidió otras gracias como eran: la del tratamiento de ilustres para el ayuntamiento holguinero y el de uso de uniformes para su personal.
No es hasta 1831 en que Fernando VII aprueba una Real Cédula, debían ingresar una determinada cantidad de dinero a las Reales Cajas del distrito para poder hacer efectivo el reconocimiento oficial de cada una de ellas; mientras, no podían usarlas. El escudo holguinero es de una sencillez notable. Fue concebido en un contorno acorazonado, el que en la parte superior y al centro tiene un casco con cinco plumas.
En su interior aparecen dibujadas las figuras de los dos patrones de la ciudad: San Isidoro, que fuera Obispo de Sevilla, a quien García Holguín había encomendado su hato y que posteriormente dio nombre a la de San Isidoro de Holguín y la Virgen del Rosario, patrona de los vecinos que poblaron a Holguín cuando fue fundado. Ambos sostienen la corona española. En la parte inferior, a nivel de los pies de las figuras de los santos patrones fueron dibujadas unas lomas que se piensa representan las del grupo Maniabón.
Fuentes
- De Holguín: Escudo de la Ciudad. Sitio: Casa de Iberoamérica. Consultado: 24 de septiembre de 2014.
- Escalona Rivero, Oclides F. Escudo de Holguín. ACUERDO No.100 de la Asamblea Provincial del Poder Popular, 9 de junio de 1995.


