César Baldaccini

Revisión del 14:46 6 oct 2014 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = César Baldaccini |nombre completo = César Baldaccini |otros nombres = César |imagen = |tamaño = |descripción =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
César Baldaccini
Información sobre la plantilla
NombreCésar Baldaccini
Otros nombresCésar

César Baldaccini. Escultor francés. Su trayectoria siguió varias etapas: en la primera, utilizó materiales y desechos de talleres para crear inquietantes representaciones; en la segunda, realizó «compresiones» con carrocerías de automóviles prensadas; en la tercera, realizó «expansiones», coladas de resina plástica de poliuretano líquida. Cursó sus estudios en la Academia de Marsella de 1935 a 1939. En 1943 se trasladó a la capital para estudiar en la Academia de París desde 1943 hasta 1947, donde conoció a otros artistas como Picasso o Germaine Richier y vivía en el mismo lugar que Alberto Giacometti. La Galerie Lucien Durand realizó su primera exposición de arte individual en 1954. Sus primeros trabajos prensados utilizaron metal fundido y soldado, así como materiales de chatarra. Para hacer esto, César utiliza una prensa hidráulica para formar sus compresiones, utilizando, de vez en cuando, un soplete de soldadura o mazo. Asombró a sus seguidores al mostrar tres coches aplastados en una exposición en París. Fue por estas "compresiones" por las que César hizo famoso. Para controlar el perfil de la superficie y el color de las piezas, seleccionó coches concretos para aplastar, mezclando sus elementos para crear una figura sólida. En 1960 César ya era considerado uno de los principales escultores franceses. Ese año se unió a los "Nuevos Realistas" del cual ya formaban parte artistas como Arman, Klein o Tinguely y otros cuya producción giró en torno a la vida urbana. Una de sus obras más conocidas, reproducida en muchos tamaños para la venta comercial, es la representación de su pulgar, "Le Pouce", de 12 metros de altura erigido en el barrio parisino de La Défense. La obra de César más grande fue una barrera de 520 toneladas de automóviles comprimidos y expuestos en la Bienal de Venecia en 1995. Fue nombrado Chevalier (Caballero) de la Legión d'Honneur el 22 de enero de 1978 y promovido Officier (Oficial) en 1993. Murió en París en diciembre de 1998.

Fuente