María Antonieta Henríquez
Plantilla:Personaje científicoMaría Antonieta Enriquez. Profesora, Investigadora, Musicologa.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 9 de noviembre de 1927 y muere en La Habana el 29 de noviembre del 2007. Estudia música en el Conservatorio Municipal de La Habana. Graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Como miembro del Partido Socialista Popular, tuvo una activa participación revolucionaria y pertenecia a la directiva de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Fundadora del Museo Alejandro García Caturla, de Remedios, Villa Clara, Cuba y del Museo Nacional de la Música, que dirigia hasta su jubilación.
Desde 1948 se dedica a la enseñanza de la música y a escribir artículos de crítica musical en diversas publicaciones.
Publicaciones
- "Última Hora"
- "Nuestro Tiempo"
- "Hoy"
- Biografía de Alejandro García Caturla
- Testimonios sobre Amadeo Roldán (testimonio)
- Publica numerosos artículos en revistas y periódicos
- Ha publicado libros para la enseñanza de la música
Nombramientos
Fue subdirectora Nacional de Música del CNC, a cargo de la enseñanza musical. Representa a Cuba en el congreso internacional "La Música y su Público", auspiciado en Roma por la UNESCO.Coordinadora de la Comisión de Música del Ministerio de Cultura.
Fue asesora de música del Instituto de la Infancia y como parte de su trabajo publica cancioneros de los artículos infantiles y elabora la metodología musical para niños preescolares.
Se le otorgo el "Premio Nacional de Música".
Fuente
- Multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010

