Nardus stricta

Revisión del 22:04 9 oct 2014 de Rolando GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nardus stricta
Información sobre la plantilla
Nardus.jpg
Nombre científico:Nardus stricta
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Nardeae
Género:Nardus
Especie:N. stricta

Nardus stricta . Es una especie de planta gramínea herbácea, único miembro del género Nardus. Es una de las gramíneas dominantes en los pastos de montaña o cervunales, llamados así por la presencia de esta planta que llega a tapizar el suelo

Nombre común

El mas conocido es cervuno pero también comúnmente se le nombra a esta resistente gramínea como cerrillo, grama de céspedes, hierba cerbuna y berceo cervuno: berceo cervuno, cerrillo, grama de céspedes, hierba cerbuna.

Descripción

Planta cespitosa perenne, con tallos de 10 – 40 mm, erectos, delgados y fuertes. Las hojas son sedosas, de 3 – 20 cm x 0.5 mm, duras, de color gris verdoso, que se mantienen patentes al estar maduras; tienen una lígula membranosa de hasta 2 mm, truncada. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo espiga, unilaterales, de 3 – 8 cm, con 5 – 9 espiguillas de sección triangular, que tienen una sóla flor hermafrodita y están dispuestas en dos filas a lo largo de un lado del raquis. Las glumas son persistentes, pequeñas, la inferior muy pequeña y la superior normalmente ausente; la lema, de 1 – 3 mm, de forma linear lanceolada, es papirácea, tiene 3 nervios y una arista apical; la pálea es hialina, algo más corta que la lema y tiene dos quillas. El androceo consta de 3 estambres con anteras de 3.5 – 4 mm y el gineceo de un ovario glabro con un estigma papiloso. El fruto es un pequeño grano con un hilum corto y linear, con granos de almidón compuesto. Florece de abril a agosto.

Cultivo y usos

Es una gramínea áspera, con alto contenido en sílice y poco nutritiva. Por sí sola es poco apetecible y gustosa para ganado. Las ovejas no gustan mucho de ella, además la humedad reinante en las zonas de montaña donde el cervuno crece, favorece las infecciones en el ganado lanar, muy sensible al “pedero” una infección bacteriológica de los rumiantes causada por la humedad que inflama las pezuñas, las necrosa y puede inmovilizarlos, motivos por los que es raro encontrar ovejas en zonas altas y muy húmedas. Más resistentes son los ganados bovino y caballar que aprovechan los cervunales como último reducto de pastos frescos en verano. En las zonas menos elevadas el cervuno es menos competitivo con otras especies, por lo que convive y permite la presencia de gramíneas más apetecibles para los animales, especies que se ven a la vez favorecidas por el pastoreo para hacerse más abundantes.

Hábitat

Pastos y matorrales de alta montaña, sobre suelos ácidos; soporta el encharcamiento temporal; pisos alpino, subalpino y altimontano con ombrotipo al menos húmedo.

Distribución

Se distribuye por toda la Península Ibérica en zonas de montaña húmedas preferentemente del centro y mitad norte.

Fuentes