Iara Iavelberg

Iara Iavelberg
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de mayo de 1944
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1971
Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaSao Paulo
EducaciónPsicóloga
PadresEva Iavelberg y David Iavelberg

Iara Iavelberg. Psicóloga y guerrillera brasileña, luchadora contra la dictadura impuesta en Brasil con el golpe de Estado de 1964.

Datos biográficos

Nació en una familia judía establecida en el barrio de Ipiranga, en Sao Paulo. Siempre fue conocida como una muchacha muy inteligente y precoz, mostrando desde muy temprana edad interés por algunas áreas de la cultura, además de ser considerada una mujer físicamente bella.

Estudió en la escuela israelista de Cambuci, en la capital paulista. Contrae matrimonio por primera vez a los 16 años y comienza sus estudios en la Facultad de Filosofía en 1963 con 20 años, ubicada en la calle María Antonia, donde se especializó en Psicología.

Militancia

Durante las movilizaciones estudiantiles de 1968, ya se había graduado, y se encontraba trabajando en la misma facultad. Aunque en ese año no era una dirigente estudiantil, sin embargo, mantenía la imagen de una verdadera líder.

Militó en varios movimientos o grupos. Fue militante de la Organización Política (Polop)[1] Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares) y de Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), habiendo ingresado en el MR-8, pocos meses antes de morir. En el VPR participó en los entrenamientos de la guerrilla en el Vale de Ribeira, en el entonces Sao Paulo.

Investigación de su muerte

Durante mucho tiempo prevaleció la versión de que Iara se había suicidado con un disparo en el pecho, para evitar ser torturada al ser tomada presa por los órganos de seguridad del régimen dictatorial, que la tenían rodeada en un apartamento en la Pituba, en el Salvador, el 20 de agosto de 1971.

En el momento de su muerte, era una de las personas más buscadas por los órganos de represión política de todo el país, a medida en que era conocida su relación amorosa con Carlos Lamarca.[2] En la misma operación de cerco, fue tomada presa Nilda Carvalho Cunha, de 17 años, quien murió en noviembre de ese mismo año, luego que la dejaran en libertad, pero con serios traumas provocadas por las torturas con descargar eléctricas.

Según la tradición judeísta los suicidios deben de ser enterrados en una sección específica del cementerio y con los pies virados para la lápida y no la cabeza como es usual. El 28 de septiembre del 2003, después de trece años de procesos judiciales mantenidos por los familiares, con el apoyo del abogado y diputado Luís Eduardo Greenhalgh, el cuerpo de Iara fue finalmente exhumado y retirado de la sección de los suicidios del cementerio.

Se corroboraron los argumentos jurídicos presentados que resaltaban las varias contradicciones que existían en la versión oficial, así como las sospechas de desaparición de los informes referidos a su muerte. Las circunstancias en la que muere Iara se encontraban llenas de dudas, principalmente por el hecho de que la llamada versión oficial, fue divulgada un mes después de su muerte, puesto que el anuncio de la ejecución de Lamarca y de José Campos Barreto en el interior de Bahía.

Igualmente en los informes elaborados por las Fuerzas Armadas en 1993, hay divergencias en las versiones presentadas. En cuanto a la Marina, se registra que fue muerta durante una acción de la seguridad en el Salvador/BA. Los de aeronáutica, afirman que Iara se suicidó en Salvador/BA el 6 de octubre de 1971 en el interior de una residencia, cuando la cercó la policía. El ejército menciona su muerte, en el informe de la llamada Operación Pijuçara:
El 19 de octubre de 1971 fue montada una operación Codi/6 para hacer estallar este aparato revolucionario, lo que ocurrió al amanecer del día veinte, resultando presas Adriana, Jaileno Sampaio (hijo), Raimundo, Orlando y Nilda Carvalho. Iara Iavelberg, con el fin evitar ser tomada como prisionera y sufriendo la reacción de los gases lacrimógenos, se suicidó
Más intrigante aún fue la desaparición del informe de la autopsia de Iara. El Instituto Médico Legal (IML) Mina rodríguez de Bahía, no hay ni siquiera el registro de la entrada del cuerpo de Iara a la morgue o mucho menos el informe. La Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP), buscó de manera exhaustiva los documentos relacionados con el caso. Como resultado, a muchas preguntas importantes no se le encontraron respuestas:
¿Por qué no fue realizada una investigación local al lugar donde supuestamente ocurrió el suicidio, sacándole fotos al arma que se utilizara en el examen de necroscopia para comprobar el suicidio?, ¿por qué limpiaron el pequeño baño donde se había suicidado la procurada guerrillera, antes de tirar las fotos con las que intentaban demostrar el suicidio?, ¿por qué el informe detallado de lo que ocurrió en Pituba nunca fue presentado?

Representación en el arte

Su vida fue reflejada en el libro Clandestina, a vida de Iara Iavelberg em dois roteiros escrito por Judith Patarra y parcialmente, en la película Lamarca (1994), dirigida por Sergio Resende sobre el luchador clandestino Carlos Lamarca, basado en el libro de Emiliano José y Oldack Miranda. En ambos, la causa de muerte que se representa, es la divulgada oficialmente por los órganos de la seguridad.

Notas y referencias

Fuente

  • Direito à Memória e à Verdade. Luta, sustantivo femenino. Mulheres torturadas, desaparecidas e mortas na resistência à ditadura. São Paulo: Editora Caros Amigos, 2010. pp.48-50.