El corazón de Voltaire

Revisión del 07:16 24 oct 2014 de Yunia jc.cautocristo1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= El Corazón de Voltaire |nombre= El Corazón de Voltaire |portada= Corazón_voltaire.jpg |tamaño= |descripción= Una inesperada pregunta en una conversa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Corazón de Voltaire
Información sobre la plantilla
Corazón voltaire.jpg
Una inesperada pregunta en una conversación entre el presidente de Brasil y la embajadora de Francia en ese país hará que se movilicen tanto el Gobierno como la academia francesa. Los restos de Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, fueron profanados hace más de un siglo, y lo único que se conserva de él es su corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pero ¿cómo demostrar que ese realmente es el corazón del Filósofo?
Autor(a)(es)(as)Luis López Nieves
Editorial:Casa Editora Abril
GéneroNovela
ImprentaFederico Engels
ISBN978-5-959-210-618-5
PremiosPremio Nacional de Literatura

El Corazón de Voltaire. Una inesperada pregunta en una conversación entre el presidente de Brasil y la embajadora de Francia en ese país hará que se movilicen tanto el Gobierno como la academia francesa. Los restos de Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, fueron profanados hace más de un siglo, y lo único que se conserva de él es su corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pero ¿cómo demostrar que ese realmente es el corazón del Filósofo?

Sinopsis

La policía rodea la Abadía de urillac dispuesta a forzar su entrada ante la negativa de los monjes a ceder un cadáver sepultado allí hace más de 200 años, ¿qué misterio esconde ese cuerpo como para que los franceses dejen caer su feachada civilizada? Las razones se dilucidan cundo el presidente de Brasil pone a dudar a la embajadora de Francia sobre si el corazón de la Biblioteca de parís perteneció verdaderamnente a Voltaire. Heridos en su amor propio, los europeos involucran al genetista Roland de Luziers en una pesquisa hacia varias naciones del mundo real y las avenidas globales de internet.

Argumento

Una inesperada pregunta en una conversación entre el presidente de Brasil y la embajadora de Francia en ese país hará que se movilicen tanto el Gobierno como la academia francesa. Los restos de Voltaire, uno de los más importantes pensadores del mundo, fueron profanados hace más de un siglo, y lo único que se conserva de él es su corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pero ¿cómo demostrar que ese realmente es el corazón del Filósofo? Roland de Luziers, profesor de genética de La Sorbonne, será el encargado de resolver el dilema, pero en su camino se encontrará con muchos más obstáculos y sorpresas de los que esperaba. Al ser revelados, sus descubrimientos podrían tocar fibras bastante sensibles y comprometer mucho más que la historia de uno de los grandes hombres de Francia.

El lector se enfrenta a la obra como lo haría a cualquier otro texto epistolar clásico. Organizando las pistas que se ofrecen en las notas de la red de corresponsales, se reconstruye el rompecabezas de la novela sin dificultades. La inserción esporádica de algún manuscrito hallado y el juicio privado y fresco que se realiza en un medio que no se redacta para el público, redondean el texto dándole una transparencia inusitada. La clave de la novela es la duda sobre la autenticidad de una reliquia central en el imaginario francés: el corazón de Voltaire ubicado en Biblioteca Nacional de París. Voltaire es el signo de la cultura ilustrada y racional.

La intriga laberíntica se construye con documentos históricos imaginarios. Los ejercicios de ruptura y la elaboración de una irrealidad están dispersos por todo el libro. La duda sobre la reliquia, la teoría de que Voltaire había cambiado en la ancianidad, la existencia de un descendiente llamado Gabriel Daumart en Puerto Rico y la aparición de la figura enigmática de Gustave de Tamerville, el doble, redondean el misterio y mantienen al lector avisado de las rutas alternas de la trama.

El genetista Roland de Luziers y la historiadora Ysabeau de Vassy son los encargados de conducir la indagación sobre la legitimidad de la reliquia. Se trata de dos seres en los cuales la pasión y las convenciones científicas conviven de una manera meridiana. Ese hecho los carga de humanidad y autenticidad. Los historiadores y los genetistas no son máquinas racionales siempre. En efecto, Luziers fue preso de una racionalidad enfermiza, pero el callejón sin salida de la búsqueda le obliga a tomar en cuenta las posturas aparentemente sin fundamento del atrevido historiador Claude Durieu.

Durieu aseguraba que en sus últimos años Voltaire no era Voltaire. Aquella propuesta considerada irracional por su carácter anticientífico e intuitivo, se convierte en la clave para determinar la verdad y la autenticidad definitiva del corazón de Voltaire.

Datos del autor

Luis López Nieves

Fuentes