Jamón deTeruel
| ||||
Jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel España. Fue el primer jamón con denominación de origen del país. La Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.
Sumario
Historia
Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel / Paleta de Teruel avala esta buena fama garantizando que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, criados en la provincia, y que a lo largo de todo el proceso de elaboración han cumplido exigencias tales como un tiempo mínimo de curación y maduración de 14 meses.
El cerdo ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, ya que éste animal es uno de los puntales de su gastronomía; además, la altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para una curación natural de sus derivados, en el que se desarrollan todos los sabores y aromas de la carne. Y la mejor muestra de esta vinculación está en el producto del cerdo más apreciado, el jamón.
Del trabajo conjunto de las explotaciones ganaderas, los mataderos y los secaderos adscritos a la D.O.P. se obtiene un producto tan sano como sabroso. Recientemente, junto con los jamones se ha incluido la paleta curada en la denominación de origen.
La excelente calidad del "Jamón de Teruel y la paleta de Teruel" se debe principalmente a las condiciones en que es sometido el animal antes, durante y después de su sacrificio. En la fase de elaboración se controla cuidadosamente la separación o despiece del pernil y de la paleta, el transporte al secadero y la clasificación de las piezas atendiendo a su temperatura interna y al peso, con el fin de obtener productos homogéneos.
Los jamones y paletas maduran en unas condiciones climáticas excelentes, propias de la zona geográfica de elaboración con clima seco y frío, parámetros idóneos para obtener deliciosos productos que gozan de gran prestigio.
Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.
La zona de producción de la D.O. de Teruel está formada por los términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros.
Características
Las características de los jamones amparados por la I.G.P. Jamón de Trevélez son:
- Forma redondeada, conservando corteza y pata.
- Curación minina de 14, 17 o 20 meses, según el peso del jamón en fresco.
- Color rojo y brillante al corte y con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
- Carne de sabor delicado, poco salado.
- Salinidad en muestra natural (SMN) de cloruro sódico inferior o igual a 5%.
- Grasa de consistencia untuosa, brillante, color blanco y de sabor agradable.
- Su peso se encuentra comprendido entre los 7 y los 9 kg
- No contiene ningún tipo de conservantes ni colorantes.
- Su curado depende del peso de la pieza y está comprendido entre los 15-18 meses (piezas de 8 kg) y 20-24 meses (piezas de 9 kg).
Razas de cerdos empleadas
Los perniles y paletas destinados a la elaboración del Jamón de Teruel proceden de ganaderías inscritas y con las condiciones que se indican a continuación:
1. El tipo de ganado apto para la elaboración de jamones y paletas curadas, amparados por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, serán los procedentes de cruces entre las razas porcinas Landrace -tipo estándar- y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre.
2. Sólo los cerdos nacidos y cebados en granjas situadas en la provincia de Teruel podrán suministrar perniles y paletas aptos para ser destinados a la elaboración de los jamones y paletas curadas protegidos.
3. Los animales empleados para la reproducción no se utilizarán para la obtención de perniles y paletas, con destino a la elaboración de jamones y paletas curadas amparados por la Denominación de Origen Jamón de Teruel.
Fases de elaboración
- Salazón: la salazón tiene por finalidad incorporar sal a la masa muscular, favoreciendo la posterior deshidratación del jamón y su perfecta conservación.
- Lavado: terminada la salazón, se lavarán las piezas con agua potable para eliminar la sal adherida a la superficie del jamón.
- Postsalado: las piezas pasan a continuación a la fase de postsalado la cual se realizará en ambiente natural, teniendo como finalidad la deshidratación lenta y progresiva del jamón, favoreciendo así la distribución uniforme de la sal dentro de la masa muscular de la pieza.
- Secado-Maduración: las piezas, clasificadas según peso, se trasladarán a los secaderos, donde se almacenarán colgadas bajo condiciones naturales de temperatura y humedad. Los jamones habrán debido mermar a lo largo de todo el proceso un mínimo de 35% o en su defecto recibir un periodo de curación superior a 3 meses al mínimo establecido para cada una de las categorías de pesos indicadas a la recepción de los perniles.
Proceso de curación
- Recepción de Jamones: Se recepcionan los perniles procedentes de industrias autorizadas con salas de despiece las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey.
- Sellado: Los perniles se marcarán de forma legible e indeleble con un sello M.A.P.A. en la cara externa a una altura media, a fin de que pueda comprobarse de forma fehaciente el periodo de curación de los mismos.
- Estabilización: El objetivo de esta fase es someter a los perniles a las condiciones necesarias para conseguir una temperatura máxima en el centro del pernil de 3ºC.
- Salazón: Su finalidad es la incorporación de la sal favoreciendo la deshidratación y conservación de las piezas, además de contribuir al desarrollo del color y aroma típico de los productos curados.
- Lavado: El objetivo de esta fase es la eliminación de los restos de sal en la superficie.
- Sangrado: El sangrado se realiza para evacuar toda la sangre posible del pernil, ya que esta es una fuente muy rica para la proliferación de microorganismos.
- Post-Salado: El objetivo de esta fase es la de alcanzar paulatinamente unas condiciones de Tª y humedad más homogéneas con las del exterior, evitando con ello fenómenos de encostramiento. Esta etapa permite una difusión homogénea de la sal por toda la pieza.
- Secado: El objetivo de este procedimiento es que la temperatura aumente gradualmente para así comenzar la transformación de pernil en jamón. Se realiza en los secaderos naturales.
- Adición de manteca de cerdo: El objetivo de la operación de untado de manteca es separar en el tiempo el secado y el sudado. Se realiza entre los 6-8 meses.
- Maduración, Reposo o Envejecimiento: El objetivo de esta fase es el sudado, en bodegas, de los jamones para completar su maduración. Durante este periodo continúan los procesos bioquímicos iniciados en las fases anteriores, con la intervención de la flora microbiana que le confiere su peculiar aroma y sabor.
- Untado de manteca de cerdo: La finalidad de esta fase es la corregir los huecos que se han abierto y para evitar la excesiva resecación del jamón.
Su consuno y salud
El Jamón curado de Trevélez con I.G.P. es un producto alimenticio de calidad insuperable en lo que a sus propiedades organolépticas se refiere, pero al mismo tiempo también es un alimento básico en una nutrición equilibrada ya que tiene poca sal, es rico en vitaminas y proteínas y tiene un nivel muy bajo de grasas saturadas "dañinas" para la salud. Estudios recientes, indican que comer jamón curado ayuda a mantener los niveles idóneos de colesterol. Los ácidos grasos que aporta el jamón curado son beneficiosos para el sistema circulatorio, efectuando una acción reguladora del LDL (colesterol).
El Jamón de Trevélez tiene sólo un 37% de grasas saturadas, que son las que generan la fracción peligrosa del colesterol, el LDL; el 63% restante son grasas no saturadas, que producirán a su vez el saludable colesterol HDL.
La única contraindicación, en lo que a dietas se refiere, es el contenido en sal del jamón, que pese a ser más bajo en los jamones de Trevélez con I.G.P. que en el resto, debe tenerse en cuenta por quienes tienen problemas de hipertensión.
El jamón de Trevélez es sano ya que el proceso de elaboración es totalmente artesano y esto se traduce en un producto puro y libre de aditivos, colorantes, conservantes o aromatizadores. Su contenido en grasas es inferior al de carnes consideradas falsamente como más saludables (ternera, cordero, jamón cocido...), y poca sal, ya que tiene menos del 5%, siendo uno de los jamones con menos sal del mercado.
