APK
| ||||||||||
APK. Archivo ejecutable que empaqueta en su interior una aplicación para Android, lista para ser instalada; algo similar a los EXE en Windows o a los DMG en Mac. Sus siglas vienen de “Application Package File” y son archivos para instalar aplicaciones de Android más allá de la Google Play Store.
Función
Los archivos APK, contienen aplicaciones para dispositivos y teléfonos móviles Android. La extensión .apk define el formato en el cuál esta compilado (ya terminado) para si posterior instalación. Dependiendo del tipo de teléfono que tengas, los archivos .apk se pueden descargar directamente desde sitios web en tu teléfono o en tu computadora y luego instalarlos mediante el uso de un cable USB.
Características
El Sistema Operativo Android es similar al de Linux, disponible para las computadoras y fue desarrollado por Google y Open Handset Alliance. Los archivos .apk se guardan en un formato comprimido para que el programa ocupe menos espacio.
Teléfonos
Algunos teléfonos celulares que usan Android y son compatibles con los archivos .apk son el Sony Ericsson Xperia, el Motorola MT710, los teléfonos inteligentes Samsung y el LG GW620s.
Información de Interés
1. Actualizaciones de apps que aún no han sido publicadas en Google Play. Es el caso por ejemplo de alguna App, que ofrece en su página web un APK con la versión en desarrollo, ideal para los que están ávidos de probar los últimos cambios.
2. Tu dispositivo o país no es reconocido por Google Play. En ese caso, veremos como muchas aplicaciones en Google Play muestran una notificación diciéndonos que nuestro dispositivo no es compatible con esa aplicación. Si indagamos un poco veremos que esto en realidad no es así, y si conseguimos el APK de la app desde una fuente alternativa a Google Play podremos instalar y utilizar la app o el juego que a priori parecía incompatible. Esta clase de problema (que provoca más incomodidad que otra cosa) suele estar presente en dispositivos poco conocidos (como tablets y móviles chinos) y también en algunos dispositivos que recién acaban de ser lanzados.
3. Apps que no son aceptadas en Google Play. También hay algunas apps que no cumplen las normas de la tienda Google Play y han sido expulsadas o bien se les ha negado el acceso. Y aunque en esta categoría hay apps de todo tipo, no siempre tenemos que pensar mal: la propia tienda de Amazon App Store ha de ofrecer su app en formato APK fuera de Google Play.
4. Otras apps no comerciales. Hay algunas apps alternativas e interesantes que no desarrollan para el gran público ni con objeto de lucro, como algunas de desarrolladores de XDA developers. Recuerda esto: instalar apps en formato APK desde fuera de Google Play es totalmente legal para el usuario. El único riesgo real de hacerlo es la inseguridad que produce el instalar programas que no han pasado por el filtro de Google. Aunque, vaya, si lo pensamos bien es como si para descargar un programa en Windows tuviéramos que pasar por una tienda específica… uy, ¡Si eso es lo que intenta Windows 8 con su tienda! Y es que no hay nada más lucrativo que controlar el inmenso ecosistema de apps.