Mola (Minas)

Plantilla:TerritorioMola. Localidad donde se encuentra una estación ecológica perteneciente a la Empresa Nacional de Flora y Fauna, ubicada en la desembocadura del Río Máximo, dedicada fundamentalmente al estudio de los flamencos.

Ubicación

Se encuentra situado en la parte norte del muncipio Minas, a 11 kilómetros del poblado de Lugareño (Minas) y 4 kilómetros de la costa norte.

Población

La localidad cuenta actualmente con una población de aproximadamente 412 habitantes y 191 viviendas.

Desarrollo económico

La actividad económica del territorio es la ganadería y la agricultura. También se destaca a nivel nacional la cría de flamencos de la Empresa de Flora y Fauna. Existe además una Unidad Básica de Producción Cooperativa.

Desarrollo social

Existe una escuela primaria, un consultorio del médico de la familia, una tienda de víveres, una panadería y un círculo social.

Características Físico-Geográficas

El territorio ocupa parte de las sub-regiones físico-geográficas, llanuras del centro de Camagüey- Las Tunas y la llanura septentrional. La topografía del terreno es llana, alterada solo por escasas elevaciones como La Sierra de Camaján con 244m, que es la mayor elevación del municipio, así como el Cerro de Bayatabo.

Suelos

Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, fersialíticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferríticos- rojo- hidratados, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado. Este Municipio es rico en yacimientos minerales. A partir del siglo XVIII la actividad minera comienza a desarrollarse con la explotación del cobre, cromo y magnesita, este último en explotación actual.

Clima

El territorio al igual que toda el municipio se haya bajo la influencia casi permanente del anticiclón del atlántico norte, con dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre. Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa. La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C.

Debido a la posición de Minas, el territorio se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas.

Fauna

La densidad de animales endémicos es baja, existiendo especies de aves notables como el flamenco y la garza.

Fuente

Documentos encontrados en la Asamblea Municipal del Poder Popular Minas