Usuario:Belkys ciget.vcl/Zona6
Bruno Giorgi | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacimiento | 13 de agosto en 1905 Mococa, Sao Paulo, |
| Fallecimiento | 7 de septiembre de 1993 Río de Janeiro, |
| Nacionalidad | Brasileña |
| Ocupación | Escultor |
| Pareja | Leontina Ribeiro Rodríguez |
| Datos artísticos | |
| Educación | Rancon y La Grande-Chaumière en Francia |
| Influencias | Aristide Maillol |
| Premios | |
| |
Bruno Giorgi. Escultor brasileño, que más influencia ha tenido sobre los artistas jóvenes de su país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 13 de agosto en 1905 en Mococa, interior de Sao Paulo. Fue hijo de inmigrantes italianos. Su padre, de nombre Fernando, trabajaba en el comercio del café, y su madre la llamaban Pía.
Estudios
Se desplaza con su familia a Italia, y se instala en Roma en 1911.
Radicado en Italia muy pronto mostró sus dotes para el diseño, por lo que su madre quiso que estudiara pintura.
Fue matriculado en la escuela del escultor Loss en Roma. pero no tomó muy en serio las clases, ya que prefería trabajar con su padre en el negocio del café.
En los años 30, estudió con Aristide Maillol y frecuentó las academias de Rancon y Grande-Chaumière en Francia.
Juventud
En esa etapa comenzó también sus actividades políticas, que le llevaron en 1931 a la cárcel, condenado por conspirar contra el régimen fascista de Mussolini.
Pasó cuatro años en prisión, en Nápoles, hasta que por la mediación del gobierno de Getulio Vargas consiguió la extradición.
Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, decidió volver a Europa y se instaló en París.
Se instaló en París, su objetivo fue doble, pues se mantenía en contacto con la resistencia antifascista y perfeccionaba su arte, para lo cual frecuentó las academias Ranson y Grande-Chaumiere, y completó sus estudios bajo la dirección del escultor Aristide Maillol.
Trayectoria profesional
En 1939 regresa a Brasil, fija su residencia en Sao Paulo y se dedicó enteramente a la escultura. Compartió taller con el escultor Joaquin Figueira, y se integró en el movimiento modernista junto a otras figuras, como el escritor Mario de Andrade y el escultor Victor Brecheret. Sin embargo, nunca se unió a ninguna escuela o movimiento y optó por un camino solitario en su arte. En 1940, participa de exposición del grupo Família Artística Paulista, con Carlos Scliar, V. Gobbis y otros.
Giorgi fue sensible a las tendencias renovadoras de la arquitectura brasileña, impulsada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa, dos de las figuras claves que hicieron posible la nueva ciudad
Instala su estudio en el antiguo hospicio de la Playa Roja, guía a los jóvenes artistas como Francisco Stockinger . Entre 1952-54 formó parte de la Comisión Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro. Desde entonces, se suceden las exposiciones y premiaciones nacionales e internacionales, con Salas Especiales en Bienales, Becas de Estudios, Premios de Adquisiciones etc. En 1953 recibe el 1º premio de escultura en la II Bienal de Sao Paulo. En 1960, por invitación del arquitecto Oscar Niemeyer ejecuta en Brasília, para la Plaza de los tres Poderes, el Monumento Candangos En 1968, expone la escultura Meteoro en el lago del Palacio dos Arcos, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participó en exposiciones en todo Brasil, y Europa. Recibió la medalla de plata de la División Moderna, del Salón Nacional de Bellas Artes. En 1985, exhibe una gran exposición conmemorativa por sus 80 años, en Río de Janeiro, y otra en la Galeria de Escultura en Sao Paulo.
Muerte
Falleció el 7 de septiembre de 1993 en Río de Janeiro, Brasil.
