Fontanar (Boyeros)

Revisión del 15:39 3 nov 2010 de Yuneisi.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}Reparto Fontanar: Se encuentra dentro del municipio Boyeros == Historia == El reparto Fontanar comenzó a construirse en la década del 50 del sigl...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Reparto Fontanar: Se encuentra dentro del municipio Boyeros

Historia

El reparto Fontanar comenzó a construirse en la década del 50 del siglo XX ,en terrenos de la Finca San José o Retiro de Vento, ubicado por esa época en la terminal municipal marianao, donde se sembraba caña de azúcar. Estos terrenos fueron comprados por una empresa constructora Clamor S.A, que mediante el plan denominado FHA ofrecía facilidades para la fabricación de viviendas, lo mismo se pagaban al contado, que a plazos, y las construcciones de las más modernas de la época . Este plan era el fomento de hipotecas aseguradas, que eran para pagar en un periodo de tiempo, las casas se adquirían por medio de un alquiler, o compra. Existían cuatro modelos (U, H G, M) .

Etapa Pre Revolucionaria

Este año el reparto cumplió 53 años de fundado. Esta situado en el mismo crucero de la doble vía de Rancho Boyeros y Avenida de Wajay, muy cerca del aeropuerto internacional “José Martí”.

Fontanar debe su nombre a que en esta área se encuentra una zona de abundante agua subterránea, colmada de lagunas, pantanos, manantiales y fuentes, por lo que su nombre viene del latín Fontana (fuente de agua).

Al principio sólo existían 10 viviendas y las personas fueron comprando sus parcelas en este lugar, ya que la zona les brindaba numerosas ventajas tales como:

  •  Subsuelo rocoso por lo que garantizaba una buena cimentación en las fabricaciones. • Buena altura sobre el nivel del mar, por lo que se disfrutaba de un clima fresco, seco y sano.
  •  El agua no faltaría por la proximidad al acueducto de Marianao y a la existencia de abundante agua subterránea. • La cercanía al aeropuerto internacional. 
  • Buen alcantarillado, calles anchas y asfaltadas, acueducto propio, excelentes aceras y áreas verdes. 
  • La tranquilidad ciudadana. Todo lo referente a nuestro reparto era noticia en su propio periódico llamado “Fontanito”, que trataba temas de interés del barrio, promociones del mismo, así como temas de alta relevancia, por lo que de esta manera muchas personas se decidían a adquirir aquí su vivienda. Ejemplo de ello fueron: 
  • La aparición del primer gabinete dental. 
  • La construcción del centro comercial, tienda, ferretería, farmacia y barbería creado en 1956 por el señor Herrera.
  • El disfrute de actividades deportivas y recreativas al fundarse en 1957 el Club Recreativo (solo para asociados, los cuales abonaban una mensualidad). Que aún existen para el disfrute de las piscinas , canchas deportivas ,el joven club. 
  • También era noticia cada navidad la existencia a la entrada del reparto de un gran pino traído de Canadá y una fuente de agua con esculturas de angelitos negros (a la entrada).
  • La tranquilidad era protegida por garitas con policías a la entrada del mismo que controlaban todo el movimiento en el reparto. • El correo se ubicó en casa particular (comedor) cerca del centro comercial y con el Triunfo Revolucionario sus nuevos moradores donaron su garaje para ampliar el mismo donde actualmente se encuentra.
  •  En la calle 246 y final (numeración actual) donde está la Unidad Militar , se encontraba una gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes. En este sitio durante la lucha clandestina (Pascuas Sangrientas) fueron abandonados los cuerpos de valerosos jóvenes combatientes contra la tiranía de Batista. En recordatorio a ellos se hizo una misa donde participaron muchas personas que vinieron desde lejos a rendirles tributo.

Etapa Revolucionaria

Al principio del Triunfo Revolucionario, nuestro reparto fue escenario de la lucha de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado, que desactivaron células clandestinas de la contrarrevolución ayudadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Ejemplo: Ocupación de una planta trasmisora y los implicados fueron puestos a la disposición de las autoridades cubanas.

Después del triunfo de la revolución muchas casas se abandonaron al emigrar los propietarios y la revolución declaró a las mismas, zona congelada, que durante años estuvo a cargo de la Universidad de la Habana y algún otro organismo. De esta forma comenzó a cambiar el tipo de población y vinieron a residir en Fontanar profesores de la Universidad y otros profesionales, que recibían este beneficio no solo a causa de sus necesidades, sino también por sus meritos como trabajadores revolucionarios. Quedaron muchos terrenos vacíos, de manera que comenzaron nuevas construcciones de viviendas. La revolución decidió renovar constructivamente un nuevo barrio pobre de Centro Habana y para ello mando a construir en calle 181 de Fontanar (hoy 223) modestos apartamentos que se convirtieron en el pulmón de Cayo Hueso y sus vecinos vinieron a residir aquí hasta tanto se terminase las obras de construcción y reconstrucción de Cayo hueso. Esto comenzó en junio de 1971, el plan dirigido por Raquel Pérez y la mano de obra la aportaron los resultados acogidos al trabajo correccional. Cuando los vecinos de Centro Habana regresaron a su barrio, los apartamentos de Fontanar fueron ocupados por albergado en mayo de 1973. En 1974 y 1975 se autorizó a construir a las FAR y se hicieron más apartamentos en la calle mencionada y posteriormente se construyeron más viviendas. También Cubana de Aviación construyó edificios para sus trabajadores. Según datos estadísticos del 2009, en el reparto existen 1545 núcleos familiares con aproximadamente 6126 habitantes.


Fuentes

Joven Club de Fontanar, Municipio Boyeros

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Boyeros