Marta Etura Palenzuela
| ||||||||||
“”Marta Etura Palenzuela.“” Marta Etura Palenzuela es una actriz española. Su padre se dedica al negocio naviero y su madre trabaja en el sector de la decoración. Etura quiso ser actriz desde pequeña. Un sueño que comenzó a hacerse realidad cuando se trasladó a Madrid para matricularse en la Escuela de Cristina Rota. Desde entonces no ha parado de crecer a fuerza de asumir retos.
Biografía
Marta Etura Palenzuela nació el 28 de octubre de 1978 en San Sebastián, Guipúzcoa, país Vasco España, es una actriz española. Es hija de una decoradora y de un empresario, siempre quiso ser actriz, pero complementó su aprendizaje con estudios de dirección y de montaje. Pero una vez terminados tiró hacia su verdadera vocación, se trasladó a Madrid y entró en la Escuela de Cristina Rota. Mientras se formaba trabajó como camarera y participó en algunos anuncios. Pero una vez terminados sus estudios participó en la película Sin vergüenza, interpretando a una chica que mantenía una complicada relación con su madre.
Después interpretó a una niñera que se enamoraba de su jefe en La vida de nadie, film que le permitió quedar candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.
Con las películas El caballero Don Quijote 2002 y La vida que te espera 2004 rompió con la imagen de joven dura e independiente que se había creado de ella, y realizó una interpretación mucho más sensible. Entre una y la otra rodó el thriller 13 campanadas, y participó en la cinta de crítica política Hay motivo. Con Frío sol de invierno, obtuvo una candidatura al premio de mejor actriz de reparto.
Nuevamente consiguió una nominación a la mejor actriz de reparto con la película Para que no me olvides, donde compartía plano con Emma Vilarasau y Fernando Fernán Gómez.
Otras de las películas que hizo que Marta se afianzara en el cine español fue AzulOscuroCasiNegro (con la que obtuvo otra candidatura a los Goya en categoría de mejor actriz) y Remake.
También ha realizado proyectos televisivos, como la serie histórica Vientos de agua, protagonizada por Ernesto Alterio y su padre, Héctor Alterio.
En teatro se puso bajo las órdenes de Juan diego Botto en el clásico de William Shakespeare Hamlet, interpretando el papel de Ofelia.
Entre sus últimos proyectos encontramos Las trece rosas de David Carreras donde dio vida a una de las trece mujeres que murieron a manos de los franquistas. Y Siete minutos, una cinta sobre las relaciones amorosas de distintas personas.
En 2010 Etura ganó el premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación de en Celda 211, un filme de Daniel Monzón que logro 16 nominaciones de las cuales 8 obtuvieron el galardón, entre ellos Mejor Película.
La ruptura de Marta Etura y Luis Tosar
Una de las parejas más sólidas del cine español ha roto. Después de casi diez años de feliz relación, Marta Etura y Luis Tosar se han separado. Las revistas sacan unas instantáneas de la actriz en las playas de Ibiza en compañía de un atractivo joven. No es su nueva pareja, como insinúan, ni la ruptura es consecuencia de terceras personas. Se trata de un amigo y punto, pero la realidad es que ya no está con Tosar. Después de un año complicado a la hora de compatibilizar la vida profesional con la personal, Marta le propuso la idea a su chico de probar por separado. Todo dentro de un cariño y un respeto bastante envidiable. Luis al principio quiso negarse pero entendió que era la mejor manera de buscar cada uno su felicidad. En estos casos nunca hay nada definitivo y en este caso muchísimo menos. Marta y Luis se quieren con locura pero necesitan tiempo para descubrir qué es lo que falla. De momento el verano lo pasarán por separado y a la vuelta, en septiembre, Dios dirá.
Tampoco quisiera hablar de ruptura, sobre todo porque lo desconozco, pero sí de distanciamiento, entre dos de los personajes más populares del panorama televisivo. Una de las parejas de moda no atraviesa sus mejores momentos dada la complicada agenda que ambos tienen de trabajo. Sois muchos los que me habéis escrito para comentarme que habéis visto a uno y otro por separado y que tenéis conocimiento de que se ha producido una ruptura, e incluso alguno se ha atrevido a contar historias más rocambolescas que no he podido comprobar y me ahorraré publicar. El entorno de la pareja está cerrado en banda y asegura que no existen problemas entre ambos. Por el momento, solo podemos decir que suenan campanas de ruptura pero no hay pruebas de ello por lo que yo no diré nada. Espero que sea una crisis más por la que todos pasamos y estos chismorreos queden en eso: solo habladurías. Si consigo confirmar la noticia, seréis los primeros en saberlo.
FILMOGRAFÍA
- 2013: PRESENTIMIENTOS, de Santiago Tabernero
- 2013: LOS ULTIMOS DIAS, de Alex y David Pastor
- 2012: LO IMPOSIBLE, de J.A. Bayona
- 2011: MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
- 2011: EVA, de Kike Maíllo
- 2009: CELDA 211, de Daniel Monzón
- 2007: LAS TRECE ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro
- 2007: CASUAL DAY, de Max Lemke
- 2006: REMAKE, de Roger Gual
- 2006: AZUL OSCURO CASI NEGRO, de D. Sánchez Arévalo
- 2005: PARA QUE NO ME OLVIDES, de Patricia Ferreira
- 2004: FRÍO SOL DE INVIERNO, de Pablo Malo
- 2004: LA VIDA QUE TE ESPERA, de Manuel Gutiérrez Aragón
- 2002: LA VIDA DE NADIE, de Eduard Cortés
- 2001: SIN VERGÜENZA, de Joaquín Oristrell