Tipos de celos

Tipos de Celos
Información sobre la plantilla
Concepto:Emoción que nos hace sufrir

celos. Todos los hemos sentido alguna vez con mayor o menor intensidad, e igualmente, hemos podido ser víctimas de esas personas que ponen en nosotros sus miras cargadas de envidia, o de sobreprotección en el caso de las parejas sentimentales. En ocasiones sus comportamientos desmedidos pueden llegar a convertirse en una clara amenaza para nosotros, en ocasiones nos hacen caer en un abismo de control y emociones negativas que pueden afectar a nuestra integridad psicológica y personal. Los expertos suelen distinguir a las personas celosas de los llamados “celópatas”, ahí donde incluir esas personalidades que se acercan ya al plano de la enfermedad donde se esconden otros tipos de problemas.

Qué son los celos

El deseo de posesión del otro o la necesidad de acaparar toda su atención y no conseguirlo, produce un sentimiento que conocemos como celos. Cuando estamos celosos nos podemos sentir frustrados, no queridos, rechazados, etc., generando así una serie de sentimientos negativos hacia el causante de los celos y hacia nosotros mismos.

Cuándo aparecen los celos y por qué

Los celos pueden aparecer en cualquier tipo de relación, sin embargo los más característicos y que pueden llegar a ser más intensos son los que se producen en la pareja, seguidos de los que pueden sentir los niños, sobre todo entre hermanos.

Tipos de celos

Los celos se pueden considerar como un sentimiento normal cuando sentimos miedo de perder el afecto de una persona basándonos en hechos reales, que nos indican que existe el riesgo de que esta persona elija a otra como objeto del afecto que hasta ahora nos había dispensado a nosotros. Este hecho se da principalmente en la pareja cuando aparece una tercera persona que desplaza a uno de los componentes pudiendo llegar a sustituirle. Esta circunstancia se puede dar en otras relaciones distintas, como puede ser entre amigos, compañeros, familiares, aunque en la relación de pareja es más común.

Celos patológicos

Son celos infundados, que acompañan a la persona que los siente con todas las parejas que ha tenido. Estas personas se la viven sospechando de todo. Poseen un alto grado de insatisfacción, de posesividad y en el fondo experimentan un gran miedo e inseguridad a adaptarse a los cambios de la vida.Tratan de controlar a la pareja en su forma de sentir, de pensar, de actuar, expresando veladamente, que nada es suficiente para cumplir la expectativa del celoso y para cubrir las necesidades de seguridad que según la creencia de quien sufre podría ser una manera de apagar el fuego de los celos con todo el sufrimiento que implica. “Parece que llevan un mensaje de que el que más sufre más quiere”. El enfoque siempre está puesto fuera de estas personas y cuando voltean hacia sí mismas lo hacen para criticarse duramente. Nunca se sienten suficientemente amados, ni aceptados, etc. No se percatan del grado de violencia emocional que sus celos ponen en la relación. No se dan cuenta del ambiente nocivo y contaminado que generan los celos ni de su poder destructivo, que aleja al celoso de la posibilidad de crear una relación de amor.

Celos reactivos

En estos casos son personas que sufren de celos en una relación específica, debido a que ha existido una infidelidad por parte de la pareja. O bien, la persona con la que están no está comprometida al 100% y los celos son una manifestación de que la persona está detectando un peligro potencial. Como sea en estos casos la relación tendría que pasar por un proceso en la que ambos sientan confianza mutua para poder construir una relación de amor. En este caso el miedo y la inseguridad surgen debido a que la pareja siembra semillas de inseguridad de manera constante, por ejemplo no presentar a la pareja con la familia, los amigos, etc., o bien, trata de guardar un misterio o tiene conductas muy vengativas. También hay quienes ponen a competir a la pareja resaltando las cualidades de otras personas. Como sea los celos no se deben convertir en una costumbre y la persona que tiene celos reactivos sabe bien que no es alguien que se haya caracterizado por una actitud celosa con todas las parejas.

Celos ocasionales

Ocurren sobre todo al principio de una relación y mientras la pareja se va consolidando en todos los aspectos tanto hacia adentro (sintiéndose elegidos por ser especiales el uno para el otro) como hacia afuera (aceptación de la familia y del ámbito social) También pueden ocurrir de manera ocasional, sobre todo cuando la pareja experimenta cambios de escuela, de trabajo, de ciudad, de etapa en su relación. Sin embargo son momentáneos y la pareja siempre vuelve a experimentar estabilidad y confianza en su relación. Son personas que identifican sus miedos y han aprendido a lidiar con ellos.

Celos Infantiles

Los celos entre hermanos son muy habituales en las familias, si bien suelen existir diferencias individuales, es común que muchos niños se sientan emocionalmente frustrados al pensar que sus progenitores prestan más atención y ofrecen más cariño a sus otros hermanos, una situación que en ocasiones puede causar malestar y deterioro en el hogar debido a posibles comportamientos poco adaptativos o conductas agresivas, que han de tenerse en cuenta para tratar a tiempo. En estos casos los progenitores deben saber cómo resolver estas situaciones, de ahí que sea recomendable por ejemplo establecer un equilibrio de trato entre los hermanos, sin preferencias, alabar los aspectos positivos de los niños siempre que sea posible, aumentar las actividades en común, retirar la atención ante manifestaciones de rabietas o negativismos, responder con tranquilidad ante los episodios de celos evitando gritos o estridencias…etc.

Celos Laborales

Según varios estudios casi el 40% de las personas han sufrido una situación de celos por parte de sus compañeros/as de trabajo en alguna ocasión. Es más, análisis recientes comentan que son las mujeres con un nivel muy alto de competición, las que presentan mayores celos y conductas desafiantes contra otras mujeres. Si éstas son además atractivas, su sensación percibida de envidia es mucho mayor. Estas personas focalizan en los demás la responsabilidad de sus fracasos, son incapaces de mantener un control interno sobre su propio rendimiento y ven en los demás, facultades de las que ellas carecen.No saben gestionar sus emociones, sus compañeros son rivales con cualidades y habilidades que ellos desearían tener, y que ni tan solo se plantean en desarrollar.

Sus autoconceptos suelen estar formados por un puzzle desordenado de carencias, de inseguridades y flaquezas que esconden con el desafío y la rivalidad, una característica que, como hemos señalado, parece estar más patente en las mujeres en los contextos laborales, siendo precisamente otras mujeres el foco de sus celos.

Celos de Pareja

Los celos son habituales en el contexto de las parejas, se consideran normales en la medida en que ninguno de los dos se vea coaccionado o asaltado por un comportamiento desmedido o patológico. Pero en ocasiones suelen presentarse situaciones complejas donde la desconfianza empieza a ser el pilar fundamental de la relación, ahí donde aparece el sufrimiento y las primeras grietas en el la pareja. Las personas llamadas “celópatas” suelen imaginar de modo reiterativo que sus parejas las van a traicionar, buscan señales continuas de estas ideas infundadas, vigilan, persiguen y controlan, tienen un miedo obsesivo a ser abandonados.

Celos ocultos

La persona que sufre por celos ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja. Si su pareja es profesional lo regaña constantemente demostrando así tener poder sobre él o ella y para que él o ella no se sienta superior bajo ninguna circunstancia.

Celos exagerados

Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o ha habido ninguna infidelidad, sin embargo aún sin motivo aparente, la persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

Los celos, son amor o inseguridad

Los celos son inseguridad y generalmente los sufren personas que se sienten inferiores y amenazados de perder su pareja. Los celos son autodestructivos, causan malestar, angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, dolores de cabeza y hasta pueden ocasionar problemas más graves, como intentos de suicidio. Cuando la persona se identifica como un individuo celoso y los celos son enfermizos, debe buscar ayuda profesional y consultar con un psicoterapeuta antes de que sea demasiado tarde. He aquí algunos consejos para controlar los celos enfermizos.

Tipos de celosos

Todo celoso, en su estado de sana conciencia, sabe muy bien que de nada adelanta protestar, pelear, discutir y corroerse por dentro por causa de sus fantasías alucinantes, de sus pensamientos devoradores y de sus locas ‘certezas’, casi siempre infundadas. Vamos a describir algunos tipos de celosos, hasta para dilucidar a algún desavisado de que su sentimiento es el celo, aunque él intente – todo el tiempo – garantizar que no, dando otros nombres a lo que está sintiendo, tales como cuidado, respeto, educación, atención, amor, etc.

  • Celoso-picudo: es aquel que, al ver o imaginar una situación en que le parece evidente la posibilidad de perder a la persona amada o simplemente dejar de ser el foco de su total atención, se cierra...
  • Celoso-vengativo: es aquel que, delante de los sentimientos citados encima, comunes a todos los celosos, se apura en dar...
  • Celoso-escandaloso: este tipo es el que no piensa dos veces antes de salir dando...
  • Celoso-pobrecito: es el tipo que siempre cree estar siendo engañado, traicionado, desconsiderado. Juzga lo otro y a las demás...

Fuente

http://toquedemujer.com/mujer-familia/tipos-de-celos-en-una-relacion-de-pareja

http://lamenteesmaravillosa.com/los-tipos-de-celos-y-su-anatomia

http://lamenteesmaravillosa.com/los-tipos-de-celos-y-su-anatomia#sthash.0gUs11OX.dpuf

http://www.taringa.net/posts/info/9650463/Diferentes-tipos-de-celos.html