Eustaquio Polo Romero
Eustaquio Polo Romero: combatiente revolucionario, sobrino de Pío y Ana.
Síntesis Biográficas
Nació en el año 1938 en Meyer (Trinidad), Trinidad, sobrino de Pío y Ana. Su infancia de incultura y humildad de trabajo de campo, le hizo hombre opuesto a la explotación a que estaba sometido el campesino. Después del triunfo revolucionario aprende a leer y escribir , fue montero e interventor en la zona de Monacal, colaborador del Éjercito Rebelde y miembro de la Seguridad del estado.
A finales del año 1961, Pío y su familia, entre ellos Ana Romero y Eustaquio se trasladaron a Monacal, Finca San José de Altamira, donde continuaron sus actividades revolucionarias. El hogar se confundía con un campamento de rebeldes, allí acampaban y recibían el calor campesino de la familia todos luchadores del Escambray incluyendo al Ché.
Muerte
Anochecía el 2 de julio de 1962 , cuando manos asesinas tocaron a la puerta del hogar, era la banda dirigida por Emilio Carretero y Osvaldo Ramírez, no importó a los 17 bandidos que habían niños , mujeres, enfermos, heridos y tomaron por asalto la casa. Pío Romero y Eustaquio trataron de defenderse, Ana con la fuerza de una mambisa salió con los hombres y los 3 fueron víctimas de las garras vandálicas. Sus cuerpos cayeron en la forma de triángulo para homenajear con más vigor la eseña nacional. Nuestra escuela, edificada con el sagrado sudor de los obreros revolucionarios, seguirá con honor la línea trazada por los “Mártires de la Familia Romero”. /div<>