Museo de la Ciudad de Guadalajara

Revisión del 09:17 7 ene 2015 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de museo | nombre = Museo de la Ciudad de Guadalajara | nombre local = | imagen = Mcbajotuam.jpg | tamaño_imagen = | pie = | país...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de la Ciudad de Guadalajara
Información sobre la plantilla
Mcbajotuam.jpg
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Información general
Inauguración14 de febrero de 1992
Información visitantes
DirecciónCalle Independencia # 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín, Centro Histórico Guadalajara, JAL

El ‘’’Museo de la Ciudad de Guadalajara’’’ es un espacio dedicado a la reflexión, estudio y deleite por la historia, las tradiciones y las costumbres de la ciudad. El arco temporal que abarca es desde el año de la fundación definitiva de Guadalajara en 1542, hasta nuestros días.

Ubicación

Se ubica en una finca del siglo XVIII, que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761. El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991 cuando fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. La inauguración de este recinto se celebró el día 14 de febrero de 1992, dentro de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad, en una finca del siglo XVIII que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año 1761.

Misión

La misión delmuseo es investigar, conservar y difundir los valores que ayuden a entender la ciudad para procurarle un mejor futuro. Para este fin el Museo, entre muchas otras actividades, es sede de varias asociaciones con vocación cultural, científica y artística, como la Sociedad Astronómica de Guadalajara, A. C., la Academia de Estudios Alteños, el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco, A.C., cuya programación de eventos y conferencias está abierta al público. Desde hace más de veinte años, a través de la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad de Guadalajara, A. C., se ofrecen diplomados y actividades culturales de amplia convocatoria e interés general.

Salas permanentes

A lo largo del recorrido por el Museo de la Ciudad se presenta la historia a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en seis salas permanentes en las que se describe el devenir histórico, urbanístico, etnográfico, artístico de la ciudad y sus habitantes.

Salas temporales

Se cuenta con cuatro salas para exposiciones temporales en las que se muestran visiones e interpretaciones innovadoras sobre los temas vinculados con la ciudad.

Patios

El patio principal, el patio del arrayán y el patio del capulín son espacios donde se realizan actividades de diversa índole: instalaciones, exhibiciones, conferencias, degustaciones.

Auditorio

Con capacidad para 120 personas, el auditorio está situado en una nave del siglo XVIII que tiene por cubierta dos bóvedas de arista. Aquí se imparten cursos, diplomados, conferencias, proyecciones de cine y documentales.

Centro documental

Cuenta con una biblioteca especializada en temas de Guadalajara y la región de occidente, literatura y arte, así como con una sala dedicada a la investigación y una serie de películas y documentales para consulta.

Fuente