Shinigami
Revisión del 16:28 29 ene 2015 de Aneybischajc (discusión | contribuciones)
| ||||||||||
Shinigami. Es una personificación de la muerte en la mitología japonesa. No está claro cuándo se originó este concepto en la cultura japonesa y puede haber sido importado de China. Es por lo que el personaje occidental de La Muerte es un equivalente de los Shinigamis. El término aparece dos veces en la obra de teatro Shinjū Ten no Amijima or Shinjūten no Amijima de Chikamatsu Monzaemon (1721). El término Shinigami se puede usar más libremente para referirse a cualquier deidad de la muerte. Parece ser, sin embargo, un término reciente ya que no pertenece a ninguna deidad Shinto específica y es raramente usado en el folclore. Actualmente, el uso del término Shinigami para hacer referencia a un psicopompo y otros seres sobrenaturales asociados con la muerte, es muy común en los mangas y animes japoneses. Por ejemplo, las series, Ballad of a Shinigami, Bleach, Death Note, Full Moon wo Sagashite, Soul Eater, y Kuroshitsuji usan los Shinigami como una parte fundamental de la trama.
Sumario
En el manga Bleach
- Shinigami (死神) (Significa "Segador de Almas" o también "Dios de la Muerte"): Son una raza de seres espirituales encargados de mantener el equilibrio en el flujo de almas en el mundo. Poseen altos niveles de energía espiritual, que son capaces de manejar y canalizar de forma innata, y por ello son reclutados desde su juventud (en la mayoría de los casos) sean habitantes del Rukongai o miembros de la nobleza del Seireitei. Como todos los entes espirituales, los Shinigami no pueden ser detectados por los seres humanos normales. Generalmente, usan las Zanpaku-tō, espadas de poderes sobrenaturales que son la manifestación del alma del propio Shinigami, para poder enviar a los Pluses (espíritus buenos de las personas fallecidas) a la Sociedad de Almas y combatir a sus más acérrimos enemigos, los Hollows (espíritus corrompidos convertidos en monstruos devoradores de almas).
- Los cuerpos de los Shinigami, por tratarse de seres de naturaleza espiritual, están formados por reishi (partículas espirituales) en lugar de átomos. Esto significa que, al igual que el resto de espíritus, sólo pueden ser vistos por otras entidades capaces de sentir el Reiatsu (energía espiritual) lo que excluye a la inmensa mayoría de los humanos. Aun así, los Shinigami son capaces de influir bastante a su alrededor, y aunque no puedan ser vistos ni oídos, sí son percibidos los rastros de sus encarnizadas luchas.
- Son la personificación de la muerte. Su trabajo es localizar y enviar los espíritus de los muertos (llamados Plus ) a la Sociedad de Almas para poder mantener el balance de habitantes entre este mundo y el de los vivos, así como combatir a los Hollow (espíritus malignos que devoran a los Pluses). Para poder realizar ambas tareas los Shinigami cuentan con un arma especial, generalmente con la forma de una katana, denominada Zanpaku-tō, no todos los Shinigami la suelen llevar consigo. Son capaces de realizar poderosos hechizos de muy distinta naturaleza, englobados como Kidō, o moverse a altas velocidades usando Shunpo, aumentando así su desenvoltura en un combate.
- Pese a tratarse de almas, los Shinigami pueden ser heridos y morir de la misma forma que los humanos comunes, aunque para ello necesiten heridas mucho más graves que las que jamás podría recibir un ser vivo. Por ser capaces de consumir energía espiritual, los Shinigami son almas capaces de sentir además de sed (común a todas las almas) también hambre, por lo que necesitan comer para recuperar sus fuerzas.
- El centro de operaciones de los Shinigami se encuentra en la Sociedad de Almas, el mundo donde viven todas las almas humanas. Los viajes entre este lugar y el mundo de los vivos están extremadamente limitados y vigilados, pero algunos Shinigami están distribuidos en el mundo de los vivos para poder llevar a cabo sus labores durante cierto tiempo. Es un crimen severamente castigado el hecho de que un Shinigami se quede en el mundo de los vivos más de un tiempo límite establecido, decidiendo vivir una segunda vida, por lo que su seguimiento suele ser bastante exhaustivo. Los Shinigami reciben un sueldo en metálico por su trabajo.
- No todos los Shinigami parecen depender de la Sociedad de Almas. A la existencia de los Shinigami traidores, que han dirigido sus objetivos a combatir precisamente a la propia Sociedad de Almas, como Kisuke Urahara o Yoruichi Shihōin, que viven en el mundo de los vivos tras haber sido exiliados o haber abandonado la Sociedad de Almas, o el propio Ichigo Kurosaki, conocido como un Shinigami sustituto.
Apariencia
El aspecto de la mayoría de los Shinigami es igual al de los humanos, siendo la diferencia más clara sus atuendos algo pasados de moda y, dependiendo del caso, su anticuada forma de hablar. También muestran algunos de ellos colores de pelo o de ojos que no existen entre los humanos normales, pero que no parecen llamar la atención entre el resto de Shinigami. Aunque a un ritmo mucho más lento que el de los humanos o el de almas habitantes del Rukongai , los Shinigami también son susceptibles de envejecer con los años. Algunos de ellos poseen una apariencia menos humana. El tamaño del cuerpo de los Shinigami varía mucho más que el de los humanos, existiendo algunos de ellos que son verdaderos gigantes y otros de muy corta estatura.
Entrenamiento
Academia Shinigami
- Para llegar a ser Shinigami, un requisito imprescindible es poseer ciertos niveles de poder espiritual que no se pueden desarrollar de forma alguna si no se tiene cierta predisposición innata a ellos. El camino por el que pasan casi todos los Shinigami es por un aprendizaje en la Academia Shinigami, una escuela de seis cursos en las que se enseña a los estudiantes a manejar su energía espiritual apropiadamente, luchar contra los Hollows, rudimentos de Kidō y cómo llevar a cabo un Entierro/Funeral del Alma (proceso por el que se envía un Plus a la Sociedad de Almas).
- No todos los Shinigami tienen por qué pasar por la Academia para ser admitidos en el Gotei 13 o en cualquiera de las otras organizaciones militares del Seireitei. Los Shinigami pertenecientes a la alta nobleza son automáticamente ingresados en una división, mientras que los personajes con una innegable fuerza y destreza en el combate pueden ser admitidos también sin necesidad de haber pasado previamente por el aprendizaje de seis años en la Academia.
Combate
- La purificación de los Hollows es una tarea muy peligrosa, ya que la mayoría de estos seres malignos no son simples monstruos sin mente y sedientos de devorar más y más almas, sean Pluses, humanos aún vivos o Shinigami. Los Hollows que poseen cierta consciencia humana e inteligencia son incluso más peligrosos, llegando a ser unos adversarios temibles para la mayor parte de los Shinigami por mostrar diferentes tretas y poderes especiales con los que evitan ser derrotados y poder capturar a tan suculentas presas. Teniendo estos hechos en consideración, los Shinigami han debido de superar exhaustivos entrenamientos para derrotar a los Hollows y protegerse tanto a sí mismos como, aún con mayor prioridad, al resto de las almas de ser devorados.
- Los Shinigami tienen cuatro disciplinas básicas empleadas en el combate, todas las cuales requieren de un uso controlado y exhaustivo de distintas cantidades de energía espiritual.