Luis Barahona de Soto

Revisión del 14:02 3 feb 2015 de Rachel ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre =Luis Barahona de Soto |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Luis_Barahona_de_Soto |tamaño = |descripción = |fecha de na...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Barahona de Soto
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1548
Lucena ,Bandera de España España
Fallecimiento1595
Archidona
Luis Barahona de Soto. Poeta y médico español

Sintesis biografica

Nació en el año 1548 de familia noble empobrecida, estudió con mucho éxito en Granada, Osuna y Sevilla, pero siempre se enorgulleció de su origen y de las condiciones de su existencia

Comienzo de su carrera

Comenzó su carrera en Granada donde formó parte de una de las tertulias en donde frecuentaban algunos artistas y literatos de su tiempo, como Hurtado de Mendoza, Pedro de Padilla, Hernando de Acuña y otros. Además de su práctica médica, tuvo algunos puestos gubernamentales, aunque más bien locales.

Su obra poética evidencia la influencia del italianismo. Sus fábulas mitológicas, como Acteón, son paráfrasis de Ovidio escritas en octosílabos; son más originales sus églogas en endecasílabos. Su obra más importante, sin embargo, es un extenso poema en octavas titulado Las lágrimas de Angélica 1586, imitación del Orlando de Ariosto muy elogiada por Cervantes y Lope de Vega.

Escribió abundantemente y, aunque la fama le viene del largo poema novelesco titulado Las lágrimas de Angélica, basado en Orlando el Furioso de Orioste, sus poemas líricos tienen más atractivo, como la "Égloga de las hamadriades", precisamente por su lirismo y gracejo.

En sus textos figuran algunas alusiones autobiográficas, así como referencias a literatos y personajes contemporáneos, como el capitán Alonso de Céspedes, Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña, el duque de Osuna, Téllez Girón y otros. Mantuvo relaciones con muchos autores de las escuelas sevillana y castellana, a veces a través de una interesante correspondencia literaria.

En Antequera, considerada entonces una pequeña Atenas de aquellos tiempos, fue discípulo del docto humanista y poeta Juan de Vilches. Entristecido por la muerte de su maestro, se dirigió en 1567 a Granada, y combatió contra los moriscos de las Alpujarras sublevados en 1568. Asistió a la tertulia granadina de Alonso de Granada Venegas, y en ella conoció a lo mejor de los ingenios contemporáneos y entabló íntimas relaciones de amistad con el poeta Gregorio Silvestre, quien, al principio, le reprochó sus tendencias poéticas petrarquistas; interesante resulta su intercambio de sonetos.

Tras el fallecimiento de Silvestre 1569,se trasladó a Osuna, donde frecuentó la academia de Cristóbal de Sandoval; en ella leyó, entre otras cosas, sus epitafios latinos.

Entregado al estudio de la medicina, obtuvo en 1571 el título de médico en Sevilla, y ejerció dicha profesión en Archidona, donde fue nombrado regidor.

Sus poesías líricas, que tenía preparadas para la imprenta, no vieron la luz en vida del autor. Algunas fueron publicadas por Pedro Espinosa en sus Flores de poetas ilustres, por Sedano en su Parnaso español y por Adolfo de Castro en la Biblioteca de Autores Españoles, pero en su totalidad no aparecen hasta que las editó Francisco Rodríguez Marín .

Fuente