Tihuanaco

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Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Centro espiritual político cultura Tiwanaku.jpg
CoordenadasS16 33 30 W68 40 40.008
PaísBandera de Bolivia Bolivia
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación567
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Ingavi, Departamento de La Paz
Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku. La ciudad de Tiwanaku, capital de un poderoso imperio prehispánico que dominó una gran zona de los Andes del sur y más allá, alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 después de Cristo. Sus restos monumentales atestiguan la importancia cultural y política de esta civilización, que es distinta de cualquiera de los otros imperios prehispánicos de las Américas. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

Las ruinas de Tiwanaku son un sorprendente testimonio del poder del imperio que jugó un papel destacado en el desarrollo de la civilización prehispánica andina. Los edificios son ejemplos excepcionales de la arquitectura ceremonial y pública, y el arte de una de las manifestaciones más importantes de las civilizaciones de la región. Tiwanaku comenzó como un pequeño asentamiento, en lo que se conoce como su "periodo de pueblo”, alrededor del año 1200 aC. Era autosuficiente, con una agricultura de secano, basada en cultivos resistentes a las heladas, esenciales en esa gran altitud, con producciones de tubérculos como la papa, la oca y cereales, en especial la quinua. En los lugares más resguardados cerca del lago Titicaca, también se cultivaban maíz y melocotones. Los habitantes vivían en casas de adobe rectangulares que estaban vinculadas por calles pavimentadas. Durante el siglo I aC, Tiwanaku se expandió rápidamente en un pequeño pueblo. Esto puede ser atribuible a la introducción de la metalurgia del cobre, y la consiguiente disponibilidad de herramientas e implementos superiores, y a la creación de sistemas de riego. La clase alta acomodada, que también controlaba el comercio rentable de la lana obtenida de las grandes manadas de alpacas domesticadas en la región, aportaron la financiación para la creación de grandes edificios públicos de piedra y caminos pavimentados que unen Tiwanaku con otros asentamientos de la región. Las extensiones pantanosas en la orilla del lago, donde las condiciones climáticas son más favorables, se dedicaron al cultivo mediante la creación de campos elevados en terrazas.

La Puerta del Sol.
El Imperio Tiwanaku probablemente entró en su fase más poderosa en el siglo VIII. Muchos pueblos o colonias descendientes se instalaron en la vasta región bajo dominio Tiwanaku, la más importante de las cuales fue Wari en Perú, que iba a erigirse en un rival de Tiwanaku. El dominio político de Tiwanaku comenzó a declinar en el siglo XI, y su imperio se derrumbó en la primera mitad del siglo XII.

Tiwanaku se encuentra cerca de la orilla sur del lago Titicaca, en el altiplano, a una altitud de 3.850 m. La mayor parte de la ciudad antigua, que fue construida en gran parte de adobe, se ha superpuesto a la ciudad moderna. Sin embargo, los edificios monumentales de piedra del centro ceremonial sobreviven en las zonas arqueológicas protegidas. El monumento más imponente en Tiwanaku es el templo de Akapana. Es una pirámide originalmente compuesta de siete plataformas superpuestas con muros de contención de piedra que se elevan a una altura de más de 18 metros. Sólo el más bajo de estos, y parte de una de las paredes intermedias, sobreviven intactas. Las investigaciones han demostrado que estaba vestida originalmente en piedra azul y coronada por un templo, como era costumbre en las pirámides mesoamericanas. Está rodeado de canales de drenaje muy bien conservados. Las paredes del pequeño templete semisubterráneo se componen de 48 pilares de piedra arenisca roja. Hay muchas cabezas de piedra talladas incrustadas en las paredes, que simbolizan una práctica anterior de la exposición de las cabezas cortadas de los enemigos derrotados en el templo. Al norte de la Akapana se encuentra Kalasasaya, un gran templo abierto rectangular, que se cree fue utilizado como observatorio. Se entra por un tramo de siete pasos en el centro de la pared oriental. El interior contiene dos monolitos tallados y la monumental Puerta del Sol, una de las muestras más importantes del arte de Tiwanaku. Estaba hecho de un solo bloque de andesita, cortada para formar una gran puerta con nichos a cada lado. Por encima de la puerta se observa un elaborado friso en bajorrelieve que representa a una deidad central, de pie sobre una plataforma escalonada, que lleva un tocado elaborado, y con un bastón en cada mano. La deidad está flanqueada por filas de aves antropomórficas y a lo largo de la parte inferior del panel hay una serie de caras humanas. El conjunto ha sido interpretado como un calendario agrícola.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (iii): Las ruinas de Tiwanaku son un sorprendente testimonio del poder del imperio que jugó un papel destacado en el desarrollo de la civilización prehispánica andina.
  • Criterio (iv): Los edificios de Tiwanaku son ejemplos excepcionales de la arquitectura ceremonial y pública, y el arte de una de las manifestaciones más importantes de las civilizaciones de la región andina.

Integridad

Una vista integral.
Todos los atributos para transmitir el valor universal excepcional de la propiedad se encuentra dentro de sus límites. Los restos arqueológicos han mantenido en cierta medida su integridad física, aunque serán necesarias medidas sistemáticas de conservación y mantenimiento para asegurar su estabilidad física y la protección contra los efectos adversos de las condiciones climáticas a largo plazo. Del mismo modo, la aplicación efectiva de las medidas reglamentarias para la protección de las grandes áreas del antiguo complejo urbano, que existen debajo de la aldea moderna de Tiwanaku y sus casas rurales, es crucial para mantener la integridad de estos restos.

Autenticidad

Al igual que con la mayoría de los sitios arqueológicos, Tiwanaku conserva un alto grado de autenticidad. Sin embargo, tendrá que ser implementado para asegurar que las condiciones de autenticidad se sigan cumpliendo, un plan de conservación con orientaciones precisas para las intervenciones, que tiengan en cuenta la forma y el diseño original, así como los materiales utilizados para la construcción.

Requisitos de protección y de gestión

El Estado boliviano ha establecido regulaciones en los niveles de gobierno nacional, departamental y local, para la conservación, protección y salvaguarda de la propiedad. Estos incluyen: la Constitución Política del Estado boliviano, art. 191, Ley de 03/10/1906; D. S. 11/11/1909; Ley 05/08/1927; D.L. 08/01/1945; D. S. Nº 05918-06 / 11/1961; R.M. Nº 1652-27 / 11/1961; D. S. 7234-30 / 06/1965; R.M. Nº 082 / 97-03 / 06/1997; D.S. Nº25263-30 / 12/1998. El reglamento departamental: RAP Nº 0107-19 / 02/1999. Los acuerdos entre las instituciones del Estado boliviano y del Municipio Tiwanaku: Record de compromiso para Tiwanaku 22/02/1999; Acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Viceministro de Cultura y la Municipalidad de Tiwanaku 01/12/1998. Certificación municipal de protección al patrimonio arqueológico de Tiwanaku del 08/01/2000. Los límites para la protección y salvaguarda de la propiedad se establecieron mediante el DS 25647-14/01/2000, donde se establece que el patrimonio cultural es propiedad del Estado y lo dividió en tres zonas: las dos primeras áreas (Kalasasaya, con 23,5 ha y Pumapunku, con 7,0 ha) están protegidas físicamente; la tercera área (Mollukontu, con 41 ha), va a ser protegida como parte del plan principal de la conservación. Para garantizar la integridad y la autenticidad de las áreas de propiedad del Estado boliviano declaradas, no se delimita una zona de protección que consiste en una banda perimetral, a 100 m de ancho, en torno a las tres áreas arqueológicas antes indicados como un solo poligono. También hay un programa para la adquisición de otras áreas por el Estado boliviano.

Además, existen herramientas de planificación a través del plan principal de Tiwanaku (1999-2009), y un plan principal de conservación. El principal plan implicará la aplicación de los siguientes programas: investigaciones arqueológicas, conservación y restauración, la investigación en antropología, infraestructura en general, la difusión y la comunicación y la administración del sitio. Esto también complementará el plan de conservación principal que abordará los factores naturales y humanos que afectan al sitio de Tiwanaku.

Fuentes