Tomás Ruiz (sacerdote)

Tomas Ruiz
Información sobre la plantilla
Tomás Ruíz Romero.jpg
Nacimiento10 de Enero de 1777
Chinandega, Nicaragua
Fallecimiento1819
Alma materUniversidad de San Carlos de Guatemala
OcupaciónDoctor presbítero, Sacerdote

Doctor Tomas Ruiz. Sacerdote indio, prócer de la independencia de Centroamérica ha sido casi olvidado, y la historia no le ha hecho justicia. Fue el primer indio o aborigen puro centroamericano en graduarse con título universitario.

Síntesis biográfica

El padre Ruiz nació en Chinandega el 10 de Enero de 1777 e inicio sus estudios en el Colegio Tridentino de San Ramón en la ciudad de León, culminando estos con honores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue el primer indio puro centroamericano en graduarse con titulo universitario.

El padre Ruiz fijo su residencia en Guatemala, distinguiéndose por su talento que puso al servicio de la causa de la independencia. El padre Ruiz encarnó a los curas liberales de la época que recibieron con entusiasmo los movimientos independistas de México encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Independencia de Centroamérica

El Padre Tomás Ruiz fue uno de los hombres que lucharon sin tregua en aras de la superación del oscurantismo, la ignorancia y el analfabetismo en que se hallaban sumidos los mestizos e indígenas o aborígenes por la represión mortal, esclavización, torturas, encarcelamientos y persecución política de los salvajes y tiránicos colonizadores.

Ruiz contribuyó a la difusión y modernización de la educación, siendo uno de los fundadores de la Universidad de León (en las instalaciones del antiguo Colegio Tridentino San Ramón), el primer Centro de estudios Superiores fundado en Nicaragua y el segundo en Centroamérica La participación de Ruiz en el proceso de independencia de Centroamérica se inicio en Diciembre de 1813, en el Convento de Belén, ciudad Antigua, Guatemala, dirigiendo la famosa conspiración conocida como la "Conjura de Belén".

Como consecuencia del involucramiento del padre Ruiz en la conjura, fue capturado la noche del 1° de Diciembre, exactamente un día antes de que se llevara a cabo el plan revolucionario que fracaso por la traición de Pudenciano de la llana.

El padre Ruiz y otros conjurados fueron condenados, unos a la horca y otros a prisión, pero por gestiones de personas influyentes, estas penas no se aplicaron. El padre Ruiz permaneció 5 años en prisión, sufriendo largos períodos de incomunicación, privaciones y desprecios. Se afirma que estando presos por la “Conjura de Belén”, Tomás Ruiz y otros compañeros de infortunio, se enteraron de que el Monarca o Rey de España había emitido un indulto a prisioneros, lo cual fue aprovechado por estos condenados y confinados para denunciar mediante cartas a uno de los jefes militares españoles más represivos en Guatemala y Chiapas, identificado como Capitán General José Bustamante y Guerra. Esto sirvió para que a algunos les quitaran y les disminuyeran las penas por haberse involucrado en rebeliones contra el Imperio Colonial Español.

Muerte

El padre Ruiz fue liberado de prisión en 1819, solicitó permiso para trasladarse a la cuidad real de Chiapas en México donde falleció como consecuencia de los vejámenes y torturas recibidas en la cárcel. Tenía entonces 47 años. Se desconoce donde fue enterrado.

Fuentes