José Antonio Aguilera Maceiras
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Nació el 24 de julio de 1916 en Santiago de Cuba.
Los primeros años de su vida transcurrieron en diversos lugares de la provincia de Holguín, radicándose posteriormente en Santiago de Cuba. Contaba solo 14 años cuando, desde las aulas de la Escuela Normal para Maestros de Oriente se incorporó a las protestas junto a los estudiantes, que en aquella época desempeñaron un papel destacado. Al clausurarse los planteles, trabajó como obrero en el central Cacocum, hoy Cristino Naranjo, contribuyendo a la organización del sindicato central, siendo miembro integrante de su dirigencia. De nuevo en la Escuela Normal fue electo Delegado y Secretario de la Junta de Gobierno de los planteles de la segunda enseñanza y Presidente de la Asociación de Alumnos de la escuela Normal.
Trayectoria
Se incorporó a la obra creadora de la sociedad y la educación cubana desde temprana edad, no sin haber conocido de la vida de estrechez en el seno de una familia humilde. A partir de 1938 fecha en que se gradúa de maestro se dedica por entero a la tarea educadora.
Tuvo una destacada labor como educador desde el nivel primario hasta la Universidad manteniendo una intensa vida profesional y social, desempeñándose en funciones tales como Superintendente Provincial de la escuela de Oriente, 1944, inspector de Escuelas Privadas, 1945, presidente del Colegio Municipal y del Colegio de Pedagogos de Oriente, miembro del Colegio Nacional de Pedagogos, presidente del Colegio de Inspectores de Oriente, secretario de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, profesor del Colegio Privado Juan Bautista Sagarra, profesor de la Universidad de Oriente.
Al propio tiempo participó en múltiples actividades culturales y cooperó en la publicación de libros y revistas. Su personalidad fue el resultado de su formación y su intensa participación en la Resistencia Cívica, donde estuvo a cargo de su organización a nivel nacional y en el extranjero, desempeñando el cargo de organizador a nivel nacional de este movimiento.
Fue miembro del M-26-7 durante la etapa insurreccional donde desarrolló numerosas actividades fundamentalmente en el Comité Organizador para encausar y extender la huelga originada como reacción al asesinato de Frank País, participando en la reunión celebrada en la Sierra Maestra con el líder histórico de la revolución Fidel Castro donde se coordinaron las acciones a realizar, su casa sirvió para guardar armas, así como para celebrar reuniones y visitas de los cros del M-26-7.
A partir de la victoria del 1 de enero de 1959 comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación, ocupando importantes funciones en el Organismo Central de Educación, como:
- Director General de Enseñanza Primaria.
- Subsecretario Técnico en 1960.
- Viceministro de Enseñanza Elemental 1962.
- Viceministro Primero 1962-1967
- Presidente del Consejo Nacional de Educación 1962-1967
- Presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO.
- Viceministro de Educación General y Especial hasta su fallecimiento en 1972.
Impulsó y desarrolló el trabajo en la educación, comprendiendo la necesidad de vincular a ella a los obreros y campesinos. Aportó nuevas formulas de desarrollar y elevar la calidad de la educación y llevarla a todos los rincones del país. Fue militante comunista desde el inicio de la revolución y gran promotor de los cambios revolucionarios en la educación, estrechamente vinculado, entre otras tareas, a la ejecución del plan de formación de maestros voluntarios, a la Campaña de Alfabetización, a la organización de la educación de adultos, a la promulgación de la educación politécnica, y a los nuevos planes de formación de maestros de educación primaria y media.
Muerte
Fallece el 28 de abril de 1972.
Participación en eventos
Participó en encuentros y eventos internacionales, tales como:
- Conferencia Internacional de Instrucción Pública en Ginebra años 1959, 1961, 1966.
- Conferencia Mundial de Alfabetización, en Teherán, 1965
- Conferencia de Ministros de Educación y Ministros encargados del Planeamiento Económico en los países de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, 1966.
- Comisiones Nacionales de la UNESCO, México, 1967.
- Conferencia General de la UNESCO, Paris, 1968,1970.
- Discusión y firma de Convenio Cultural con la URSS, Moscú 1967 y con la RDA en Berlín 1968.
Participó en la organización del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, manteniendo una importante vinculación en el inicio del estudio del pronóstico científico del desarrollo planificado de educación.
Fuente
- Información proporcionada por Gladys Aguilera, especialista del Centro de Información del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), 10 de marzo del 2015,,

