Cephalocleistocactus ritteri
| ||||
Sumario
Origen y Hábitat
Región Yungas y provincias Inquisivi, en ambos lados del Río La Paz en La Paz, Bolivia.Crece a alturas de 1.000 a 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Hábitat y Ecología
Crece en bosques de Yungas, cerca del río La Paz. Esta especie es común dentro de su área de distribución restringida.
Sinónimos
Cephalocleistocactus ritteri (Backeb.) Backeb.
Descripción
Cleistocactus ritteri es un cactus columnar arbustiva, la ramificación basal con más o menos erectos sucursales, más de 1 m de altura. Tiene atractivos espinas erizado suaves y limón flores amarillas.
Tallos: Delgado, erguido o arqueado, de color verde brillante, de 1 metro de altura, 3.2 cm de diámetro.
Costillas: 12-16.
Aréolas: Cerrar conjunto, a primera marrón oscuro convertirse en blanco grisáceo.
Espinas centrales: 5, de color amarillento, de 1 cm de largo.
Espinas radiales: hasta 30, fino, blanco-pelo como hasta 3 cm de largo (en su mayoría de menos de 1,5 cm de largo). El spination densa que posee, que sirven para protegerlo del sol dura común a su hábitat natural. Más precisamente, las espinas se benefician de la planta mediante la reducción de la exposición al sol y al atrapar una capa de aire al lado del cuerpo de cactus. Esto ayuda a enfriar la planta en el verano y mantener el calor en el invierno.
Flores
Apuntando hacia un lado o ligeramente hacia abajo, ligeramente doblada, amarillo verdoso al amarillo limón, de 4 cm de largo con lóbulos del estigma verdes.
Frutas
Globosos, de color amarillo, de 1,5 cm de diámetro.
Cultivo y Propagación
Suelo
Debe ser con un sustrato rico y sobre todo buen drenaje, ya que es muy sensible a la podredumbre cuando en presencia de humedad y bajas temperaturas y dejar que la tierra se seque entre riegos.
Agua
En verano, durante el período vegetativo, debe ser regado regularmente, pero permitiendo que el sustrato se seque completamente antes de riego de nuevo; en invierno, es que se le mantenga seco. Preferible no regar en días nublados, los días húmedos o fríos días de invierno.
Clima
Este es uno de más fuertes de los cactus columnares lanudo de Bolivia que crece a una altura de hasta 1.000 metros. Es un cactus resistente a las heladas, resiste hasta -7 ° (o incluso menos si es muy seco). Sin embargo, en el cultivo es mejor no exponer a temperaturas inferiores a 0 ° C, incluso si en un lugar aireado y protegido, a fin de evitar la formación de manchas antiestéticas en la epidermis. En presencia de alta humedad atmosférica evitar las heladas, ya que es particularmente sensible a la pudrición de la raíz.
Exposición
Se necesita exposiciones a pleno sol con un amplio flujo de aire para producir pelos densos, pero, como antiguo habitante de la montaña, no se preocupa por las temperaturas extremadamente altas en verano.
Mantenimiento
Trasplante en la primavera, cuando sus raíces se estrecha. En general, deben ser replantadas cada dos años con el fin de proporcionar la tierra fresca. Después de trasplantar, no riegue durante una semana o más.
Uso
Excelente como paisaje o patio planta. Es adecuado para pequeños jardines "desérticos", en asociación con otras xerófitas. Cuando el cultivo al aire libre no es posible debido al clima, es de ser cultivada en maceta con el fin de refugio en invierno.
Propagación
Por semillas y por esquejes, siempre dejado secando bien, en verano.
Plagas
- Cochinillas.
Tratamiento contra cochinillas.
Dentro de las muchas especies de cochinillas que pueden atacar a nuestros cactus, podríamos citar a Pseudococcus adonidum, Pseudococcus citri, Eriococcus coccineus y Diapsis echinocactii como las que vamos a encontrar con más frecuencia. Para simplificar los tratamientos podemos hacer tres divisiones principales:
Cochinilla aérea.
Son pequeños insectos móviles. Una vez introducen su pico en el tronco de la planta, fabrican una especie de cubierta cerosa, algo parecido a pequeños escudos o caspillas sobre la epidermis de la planta. Debajo de este escudo, el insecto chupa la savia de la planta, prospera y establece los huevos que dan lugar a una nueva generación de cochinillas que, poco a poco, se extiende por toda la planta. Todos los cactus americanos conviven con este tipo de plaga.
No se trata en este caso de una plaga muy grave y su tratamiento es sencillo: Pulverización con Basudin o Ekalux a la dosis de 2 cm³ por litro de agua, procurando mojar bien toda la planta. Repetiremos la pulverización a los 15 días del primer tratamiento. Una vez que el insecto ha muerto, el escudo cambia de color, tornándose oscuro y secándose. Poco tiempo más tarde se desprenden y caen del cuerpo de la planta. Si viéramos que el problema persiste, usaremos Folithion aplicándolo con regadera a la planta a la dosis de 3 cm³/L, repitiendo el tratamiento a los 15 días.
Cochinilla algodonosa aérea.
Son todavía más pequeños. Cuando se instalan en la planta, producen una especie de pequeñas bolsas algodonosas blancas. Dentro de ellas depositan los huevos de tamaño microscópico. Normalmente eligen las zonas más blandas del cactus para acomodarse, el ápice y las areolas de las zonas en crecimiento que no han tenido tiempo aún de endurecerse. Los cactus no tienen ninguna defensa contra ellas y acaban siendo sus víctimas.
En este caso sí que tenemos un problema: Producen heridas deformantes a los cactus que a su vez atraen hongos, forman parte del ganado doméstico de las hormigas granjeras, son difíciles de erradicar si están muy extendidas y, después de 5 o 6 aplicaciones con un insecticida, crean resistencias que Neutralizan el pesticida que estamos usando. Cuando detectamos cochinilla algodonosa aérea, es casi seguro que la tendremos también en la raíz.
Empezaremos el tratamiento con Basudin a la dosis de 3 cm³ / L, pulverizando sobre las zonas en que hemos localizado las masas algodonosas, y repetiremos el tratamiento a los 15 días. Si la plaga continúa, repetiremos las pulverizaciones otra vez con Basudin y, al mismo tiempo, emplearemos Folithion 3cm³ / L aplicándolo con regadera a la planta. Caso de que la plaga creara resistencias, podemos continuar con pulverizaciones de Ekalux y riegos con Folimat.
Cochinilla algodonosa de raíz.
Forman como las anteriores, pequeñas masas algodonosas sobre las raíces de nuestros cactus. Cuando observamos un cactus que parece que se retrasa en su crecimiento, se ha quedado parado o tiene mal aspecto, podemos presumir que está siendo atacado por cochinilla algodonosa de raíz. Es prácticamente imposible tener aislada una colección de esta plaga, sobre todo si tenemos los cactus plantados en plena tierra.
Una vez que hemos observado la raíz y hemos detectado bolsas algodonosas de color blanquecino o ceniciento, o caso que sospechemos la presencia de cochinillas, realizaremos un cocktail con Ekalux con 2 cm³ / L y añadiremos Folithion a razón de 3 cm³ / L, regando sobre la planta, repitiendo el tratamiento a los 15 días. Probablemente no acabaremos con la plaga, pero sí que servirá para mantenerla a raya.
En caso de que tengamos plantas crasas mezcladas con los cactus, es mejor utilizar insecticidas sistémicos regando la tierra, y no usar insecticidas de contacto que pueden crear toxicidad en ciertas plantas crasas si se mojan las hojas.

