Tribus Lisu

Tribus Lisu
Información sobre la plantilla
Lisus2.jpeg
Información
Raíz étnicaNinguna
IdiomaLisu

Tribus Lisu, Viven en las zonas más altas, y a diferencia de los Karen, que viven en casas de madera elevadas, los lisu construyen sus casa al rás del suelo con bambú y paja.

Ubicación

La tribu Lisu vive especialmente en las cercanías de Chiang Rai.

Historia

Son una más de las minorías, se calcula que cuentan con unos 28.000 miembros y son de origen tibetano. Se han relacionado tradicionalmente con el cultivo del opio y practican el animismo como religión principal. Viven en las zonas más altas, y a diferencia de los Karen, También se les reconoce por sus tradicionales túnicas multicolor y los pantalones azul intenso de los hombres.

La tradición animista y la tribu Lisuo

Anciano lisu
Tailandia tiene en su seno una gran variedad de religiones. Si bien la mayoría de la población es budista, también hay una parte importante musulmana, localizada sobre todo en el sur del país. Además, desde hace unos treinta años las tradiciones ancestrales se están fusionando con el cristianismo. Esto se debe a que los misioneros cristianos desde hace años han ofrecido ayuda a las personas más necesitadas, por lo que la gente de los poblados ha adoptado las nuevas creencias.

El animismo es una de estas religiones propias de la zona. Se basa en la creencia de la existencia de espíritus en los elementos de la naturaleza y en algunos objetos. Así pues, cuando los creyentes quieren talar árboles, recoger la cosecha o beber agua del río es necesario pedir perdón, porque todo tiene alma.

A poco más de una hora de Chiang Mai existe un poblado de la tribu Lisu. Esta es una etnia de origen chino que se ha extendido a otros países de la zona y que mayoritariamente sigue el animismo. El pueblo está constituido de casas bajas de una sola planta, a diferencia de sus poblados vecinos, como los Karen o los Lahu, todas ellas con una casita de los espíritus donde poner las ofrendas. En una de ellas vive el chamán o hechicero, la persona más importante dentro de la comunidad. Junto a él, su mujer, una señora dedicada a vender objetos a los turistas.

El hombre no nace como hechicero, ni tampoco es designado o votado popularmente, sino que él es un ser extraordinario. Es capaz de tocar el fuego o el aceite hirviendo sin quemarse y además habla una lengua diferente al resto de la gente de su pueblo. Estos atributos le permiten mediar entre el mundo de los espíritus y de los vivos, y es que se encarga de presidir los funerales para hablar con el alma del muerto y saber dónde quiere ser quemado.

También puede interpretar el futuro, y para ello utiliza los huesos de pollo, que mantiene en su cuenco de madera para determinar, por ejemplo el futuro de las parejas que se quieren casar.

El hechicero es el centro del poblado, quien se encarga de mantener y asegura la supervivencia de estas religiones que creen en la existencia de espíritus presentes en todos los objetos, pero que poco a poco están siendo relegadas a un segundo plano por el contacto con las religiones mayoritarias.

Cultura

Las mujeres de la tribu Lisu se reconocen fácilmente gracias a sus vestidos de vivos colores, realizada en tela con brocados, acompañada de una falda realizada con tela de lino.

Poco más de 20.000 individuos. Se identifican por llevar vestidos de llamativos color rojo y turquesa. Las mujeres adornan sus cuellos con magníficos detalles decorativos de plata. Además de estos seis grandes grupos étnicos, desde hace poco más de 25 años han aparecido los Kayan.

Se reconocen por el grupo de aros que rodean sus cuellos, brazos y piernas. Más conocidas como “mujeres-jirafa”, viven entre las aldeas de Ban Naisoi y Ban Nampiengdin, no muy lejos de Mae Hong Son.
Adorno en cuello de niña

Llegaron a Tailandia huyendo del ejército birmano. La costumbre de deformar el cuello se inicia a los 5 años, cuando en una ceremonia que coincide con la Luna llena se coloca el primer aro a las niñas; a los 7 años se coloca el segundo y así sucesivamente hasta llegar a la edad adulta.

Galería de imagenes

Fuentes