Emilio Aranguren Echeverría

{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Emilio Aranguren Echeverría |imagen = ArangurenEcheverria.jpg |religión = Católica |sincretismo = Obispo |celebración = 1 de febrero de 1976 |canonización = 23 de junio de 1991 de 30 de abril de 1991 por el Papa Papa Juan Pablo II. |Protección y patronazgo = Plantilla:Cienfuegos y en la ciudad de Santa Clara |venerado = Episcopado Iglesia Católica Nacimiento. Nació el 2 de septiembre de 1950 en Santa Clara, diócesis de Cienfuegos, Cuba. Sus padres eran vascos y llegaron a Cuba en 1940.

Breve Biografía

Educación. Inició los estudios secundarios en el colegio de los Hermanos Maristas en Santa Clara y los continuó en la escuela estatal después de la revolución. Al terminar el bachillerato, entró en el Seminario Menor de Santiago de Cuba, y de allá pasó al de San Carlos y San Ambrosio de La Habana donde cursó la filosofía y la teología Sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1976. Fue párroco en numerosas parroquias rurales en la diócesis de Cienfuegos y en la ciudad de Santa Clara. Participó un curso de pastoral organizado por el CELAM. Desde 1980 fue consultor diocesano y atendía tres parroquias. Episcopado. Electo obispo titular de Calle di Proconsulare y nombrado obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril de 1991. Fue consagrado el 23 de junio de 1991 en la con catedral de Santa Clara de Asís por Mons. Fernando Ramón Pregó Casal, obispo de Cienfuegos-Santa Clara, asistido por Pedro Claro Meurice Estíu, arzobispo de Santiago de Cuba, y por José Siro González Bacallao, obispo de Pinar del Río..

Cuando la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara fue dividida en dos jurisdicciones eclesiásticas diferentes el 1 de abril de 1995, Mons. Aranguren fue nombrado obispo de Cienfuegos. Trasladado a la diócesis de Holguín el 14 de noviembre de  2005. Asistió a la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de mayo de  2007. 

Martes, 15 de Abril de 2014 15:24 Mensaje radial de Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín (- Las Tunas) Con ocasión de la celebración del Viernes Santo 18 de abril de 2014

Oración

Cristo de la Veracruz, con tus brazos poderosos danos orden y reposo y que reine aquí tu luz. Suene tu voz poderosa en las conciencias humanas y entre las almas hermanas reines Tú, reine la paz.

Estos versos que acabo de recitar son tradicionales en la cultura de Trinidad que, en este año está cumpliendo –junto a las Villas de Camagüey y Sancti Spíritus– los 500 años de su fundación, al igual que anteriormente lo han hecho Baracoa y Bayamo.

Hoy, al ser Viernes Santo, me ha parecido oportuno compartirlo con todos ustedes, queridas hermanas y queridos hermanos que me escuchan.

La imagen del Cristo de la Vera Cruz fue hallada en Trinidad y evoca una de las tantas cruces sembradas por Cristóbal Colón hace cinco siglos en tierras cubanas. De estas cruces solo se conserva, en Baracoa, la “Cruz de la Parra” , recientemente declarada Monumento Nacional.

Quienes vivimos en Holguín contamos con otra cruz, que desde su loma, domina la ciudad y es una invitación continua a recordar el precio de nuestra redención pagado por Jesucristo, quien se entregó y dio la vida para que nosotros tengamos vida verdadera. En todo el territorio de nuestra Diócesis se venera la Santa Cruz, por ejemplo en Uñas, en Floro Pérez y en Gibara donde, año tras año, al igual que en toda la zona de Sagua y Moa se adorna y se canta en los Altares de Cruz.

Todos los que viven en estos pueblos y, en especial, en Holguín, cada día al salir hacia el trabajo o hacia los quehaceres, pueden mirar hacia la loma donde está la cruz y dar gracias a Dios y pedirle que reine la paz, como dicen los versos que acabo de leer.

Además, hoy es Viernes Santo, y es un día en que de manera especial recordamos ese Misterio de muerte y de vida. Los cristianos que acudimos a los templos en el día de hoy recordaremos la Pasión del Señor y al iniciar la celebración leeremos: Recuerda, Señor, que tu ternura y misericordia son eternas….


Ternura y misericordia: Es una oración y es un deseo. No solo porque sabemos que nuestro buen Dios es misericordioso sino también porque quiere que nosotros lo seamos.

En los evangelios se nos dan ejemplos de cómo Jesús recorría las calles y caminos atento al grito callado de tantas personas que le buscaban para ser sanados de sus dolencias, para escuchar su palabra, para arrepentirse de sus pecados. Y Jesús acogía a los excluidos, sanaba a los enfermos, perdonaba a los pecadores y tenía palabras de esperanza para todos.

Nosotros estamos llamados a practicar la misericordia en el seno de nuestra familia, en nuestras relaciones con las personas. Podemos recordar que Dios es bueno con nosotros, que ha dado la vida por amor a nosotros… y podemos imitarlo, mirando a los demás con compasión, teniendo palabras amables, perdonando las ofensas, generando vida allí donde quizás falta la esperanza y las ganas de vivir.

Escuchemos ahora con el corazón abierto, otra estrofa del himno y hagamos nuestros los deseos que se expresan, pensando en nuestra juventud cubana

Inspira a la juventud por el camino del bien, y se de Cuba el sostén, amparo, guía y virtud Torna tus ojos divinos (coro) a esta tierra hospitalaria, escucha nuestra plegaria y alumbra nuestro camino

Qué bueno poder rezar por nuestra juventud cubana. Para los jóvenes le pedimos a Cristo que los conduzca por el camino del bien. Y pedimos también, hoy que es Viernes Santo, por Cuba. En la tarde de hoy, en muchos lugares de las provincias de Holguín y Las Tunas, se celebrarán procesiones. Muchos jóvenes representarán por las calles las estaciones del Vía Crucis o llevarán sobre sus hombres la imagen de Cristo Yaciente o de la Madre Dolorosa. Oremos por ellos, para que su recorrido orante por las calles, no sea una representación de sólo un día, sino que cada día puedan recordar el amor que Dios les tiene.

Y para nosotros, y para nuestra Iglesia, mientras recorremos las calles acompañando a Jesús, pidámosle lo que dice la tercera estrofa de la canción.

Une tantas opiniones que se encuentran divididas, que tus manos bendecidas suavicen los corazones. Reine la cordura aquí por tu gracia soberana, paz a la tierra cubana de San Antonio a Maisí.


Hoy es un día para pedir la concordia entre nosotros, para pedirle a Jesús que cambie nuestro corazón, para pedirle que nos bendiga y nos ayude a cargar nuestra cruz sin dejarnos aplastar por ella, para rogarle a la Virgen de los Dolores, que permaneció firme junto a la cruz de su Hijo, que nos enseñe a saber acompañar a quien sufre y nos de la fuerza para vivir con la esperanza y la certeza de la Resurrección…

En la última estrofa del Himno al Cristo de la Veracruz de Trinidad, le pedimos que nos mire y que ilumine con su paz nuestras vidas y nuestros hogares. Es lo que pediremos cuando salgamos en procesión por las calles. Caminaremos con Jesús con la certeza de nuestra fe y la seguridad de que Jesús venció a la muerte. Y porque Él resucitó, nosotros también podemos renacer cada día a una vida nueva de resucitados: para vivir con misericordia, para saber perdonar, para ser sembradores de paz… para ser buenos discípulos del Maestro que por amor dio la vida por nosotros.

Es lo que hacemos ya, desde ahora, al escuchar la última estrofa del Himno, y es lo que les deseo a todos ustedes que me escuchan, al tiempo que como obispo de la Iglesia Católica en Holguín y Las Tunas, les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Vuelve a nosotros tu faz, Cristo de la Veracruz, y concédenos tu luz devolviéndonos la paz. La paz en nuestros hogares (coro) te pedimos, Cristo mío, se dulce, benigno y pío y aleja nuestros pesares.



Enlaces externos

Fuentes

http://www.iglesiacubana.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2492:mensaje-radial-de-mons-emilio-aranguren&catid=182:nosotros-hoy-2014-holguin-&Itemid=19